X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Donald Trump destituye a la fiscal general de Estados Unidos tras oponerse a su orden ejecutiva sobre inmigración

  • Washington acusa a la exfiscal general de ser una mujer "débil en materia fronteriza y en política migratoria"
  • La Casa Blanca también ha acusado al Partido Demócrata de bloquear deliberadamente el nombramiento de Jeff Sessions por "razones estrictamente políticas"

infoLibre Publicada 31/01/2017 a las 09:10 Actualizada 31/01/2017 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Fotografía de archivo fechada el 1 de diciembre de 2014 que muestra a la fiscal Sally Yates durante una reunión con el entonces fiscal general Eric Holder, en Atlanta

Fotografía de archivo fechada el 1 de diciembre de 2014 que muestra a la fiscal Sally Yates durante una reunión con el entonces fiscal general Eric Holder, en Atlanta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destituido este lunes a la fiscal general en funciones, Sally Yates, apenas unas horas después de que saliera a la luz una carta en la que pedía al Departamento de Justicia no acatar la orden ejecutiva sobre inmigración firmada este viernes por el mandatario, que contiene "medidas de veto" para impedir que entren al país terroristas procedentes de países de mayoría musulmana, según ha informado Europa Press.

La medida, que suspende las concesiones de estatus de refugiado e impone una moratoria provisional a la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Yemen, Sudán, Somalia y Libia, provocó que cerca de una treintena de pasajeros fueran detenidos o enviados de vuelta a sus países de origen este mismo sábado desde cuatro aeropuertos estadounidenses.

"El presidente de Estados Unidos ha nombrado a Dana Boente, actual fiscal del distrito este del estado de Virginia, como fiscal general en funciones", ha anunciado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a través de un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Sally Yates ha sido relevada", ha concluido. En un comunicado más extenso enviado a varios medios de comunicación, la Casa Blanca ha acusado a Yates de haber "traicionado" al Departamento de Justicia "al negarse a adoptar una orden designada para proteger a los ciudadanos estadounidenses".

Washington ha acusado a la ahora exfiscal general de ser una mujer designada por el expresidente Barack Obama, "débil en materia fronteriza y en política migratoria".

"Ya es hora de ponerse serios a la hora de proteger a nuestro país", ha indicado el comunicado, señalando que las medidas que vetan la entrada a Estados Unidos de determinados individuos procedentes de "siete peligrosos lugares" no es una medida "extrema".

"Es razonable y necesario proteger nuestro país", ha añadido la Casa Blanca. Así, desde la Presidencia han indicado que Yates ha quedado relegada de sus cargos y sustituida por Boente como fiscal general en funciones hasta que el Senado confirme finalmente al hombre que designó para este papel, Jeff Sessions

En este sentido, la Casa Blanca ha acusado al Partido Demócrata de estar bloqueando deliberadamente el nombramiento de Sessions por "razones estrictamente políticas".

Boente, por su parte, ha expresado su "honor" al haber sido designada por Trump para ejercer el papel de fiscal general hasta la confirmación de Sessions. "Defenderé y protegeré las leyes de nuestro país para asegurar que nuestro pueblo y nuestra nación están protegidos", ha señalado.

Carta de Yates

Yates, en una carta -con fecha del 27 de enero, el mismo día que se firmó la orden ejecutiva- enviada al Departamento de Justicia, ha recordado que desde su cargo, que hasta ahora ejercía en funciones, es su "responsabilidad" determinar la posición de este departamento ante este tipo de órdenes.

"Mi responsabilidad es asegurarme de que la posición del Departamento de Justicia es, no sólo legalmente defendible, sino también informada desde nuestro mejor punto de vista acerca de lo que la legislación considera los hechos", ha explicado la fiscal en la misiva, recogida por varios medios de comunicación estadounidenses.

"Asimismo, soy responsable de asegurarme de que la posición que tomamos ante los tribunales es consistente con la solemne obligación de esta institución de buscar siempre la justicia y apoyar lo que es correcto", ha continuado.

En este contexto, Yates ha indicado que no está "convencida" de que "la defensa de esta orden ejecutiva sea consistente con esas responsabilidades", ni tampoco de que la orden sea "legal".

"Consecuentemente con esto, mientras siga siendo la fiscal general en funciones, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva, a no ser que y hasta que esté convencida de que deba hacerlo", ha concluido la fiscal.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • avistadepajaro avistadepajaro 31/01/17 18:28

    Ha comenzado la era del dictador Donal Hitler

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 31/01/17 18:25

    Hacen falta héroes para detener a este demente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Risco Risco 31/01/17 16:46

    Admirable la posición de Yates. Hace falta personas íntegras en las instituciones. Lo que no me encaja es que el presidente de USA tenga tanto poder dentro de su país. ¿Independencia de poderes?. Al final va a resultar que este país que se dice demócrata que nos quieren hacer ver como modelo tiene fisuras si se pone al mando un autoritario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 31/01/17 12:58

    Eric Holder. El de aquí, se llama José Manuel Maza, y la anterior Consuelo Madrigal. ¿Igualitos, verdad? Seis meses para tramitar los casos de corrupción, ver el artículo de Wyoming, los escándalos de los CIES, la Ley Mordaza, y siguen imputando a los chistosos: Aquí no pasa nada. Aquí no resta el más mínimo coraje. El país de Antón Pirulero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 31/01/17 12:56

    Un paso más en la escalada fascista de Trump y su gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre