X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Terrorismo

El tribunal de la UE avala negar el asilo a quien ayude a una banda terrorista

  • El caso se refiere a la demanda de protección internacional presentada por Mostafa Loumani en Bélgica en 2010
  • El Consejo de Estado belga ha consultado al Tribunal de Luxemburgo cuáles son las condiciones en las que puede excluirse a un solicitante  el estatus de refugiado

infoLibre Publicada 31/01/2017 a las 11:08 Actualizada 31/01/2017 a las 11:29    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo

Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este martes que un Estado miembro pueda rechazar conceder el asilo a un demandante condenado por colaborar con un grupo terrorista, aunque no haya tenido una participación directa en la comisión de atentados o incitado a cometerlos, ha informado Europa Press.

El caso se refiere a la demanda de protección internacional presentada por Mostafa Loumani en Bélgica en 2010, tras haber sido condenado años antes en ese país por dirigir una red de falsificación de documentos utilizados por miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí para viajar a Irak.

El solicitante de asilo invocó el "temor a ser perseguido" a su vuelta a su país de origen, porque tras la sentencia en Bélgica podría ser considerado por las autoridades como un islamista radical y yihadista.

Esta petición fue denegada inicialmente, pero el Consejo de Extranjería belga atendió un recurso de Loumani en 2011 y dictó que debía serle reconocida la condición de refugiado, al considerar que los delitos por los que fue condenado no constituían en sí mismo delitos de terrorismo.

El Consejo de Estado belga ha consultado al Tribunal con sede en Luxemburgo cuáles son las condiciones en las que puede excluirse a un solicitante el estatus de refugiado con actos "contrarios a las finalidades y a los principios de Naciones Unidas".

El TUE reconoce en su sentencia que de los autos no se desprende que Mostafa Loumani haya cometido actos de terrorismo "personalmente", pero recuerda la "grave preocupación" con la que se contempla el riesgo que plantean los llamados combatientes extranjeros, europeos que viajan a Siria o Irak para ser adiestrados por yihadistas y retornan a Europa para atentar.

Por ello, la sentencia europea señala que la aplicación de la exclusión del estatuto de refugiado "puede extenderse" también a quienes realicen tareas de "reclutamiento, organización, transporte o equipamiento" a quienes viajan a un Estado miembro para cometer, planificar o preparar un atentado.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre