X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

El presidente del Consejo europeo considera a Trump una "amenaza" para el futuro de la Unión Europea

  • Apela al "orgullo" europeo y a la "dignidad" para combatir el euroescepticismo y enfrentarse a quien rete al club comunitario
  • La política exterior rusa o el terrorismo islámico también pueden debilitar a los Veintiocho, por lo que reclama "una Europa unida"

infoLibre Publicada 01/02/2017 a las 09:15 Actualizada 01/02/2017 a las 16:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente d

El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk.

Europa Press
El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, lamentó este martes que la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone "en una situación difícil" a la Unión Europea, por lo que ha reclamado unidad a los Veintiocho para evitar que su "desintegración" les hiciera dependientes de Estados Unidos, China o Rusia. La nueva política exterior del país norteamericano es una "amenaza" que puede tener consecuencias "impredecibles" para el club comunitario, aseguró, según informa Europa Press.

"El cambio en Washington pone a la Unión Europea en una situación difícil, con una nueva Administración que parece poner en duda los últimos 70 años de política exterior americana", resumió Tusk, en su carta de invitación a la cumbre de este viernes en Malta.

En la misiva a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Tusk señala tres "amenazas" a su juicio claves para el bloque comunitario y que exigen una mayor unidad.

Así, se refiere primero a la "nueva situación geopolítica" en el plano internacional, en el que Rusia pone en práctica una "política agresiva" con sus vecinos, la "guerra, el terror y la anarquía" se imponen en Oriente Próximo y África y avanza el radicalismo islámico.

En ese contexto incluyó las declaraciones "preocupantes" de la nueva Administración norteamericana y ha avisado de las consecuencias "impredecibles" que todo ello puede tener para la Unión Europea.

"Por primera vez en nuestra historia, un mundo cada vez más multipolar, muchos se están volviendo antieuropeos o euroescépticos", lamentó Tusk, para quien los mejores momentos de Europa han sido cuando se ha mantenido unida y ha pedido no olvidar las "trágicas lecciones" aprendidas de una Europa dividida.

"Orgullo y dignidad"

"Mostremos nuestro orgullo europeo. Si hacemos ver que no oímos las declaraciones y no nos damos cuenta de las decisiones tomadas contra la UE y nuestro futuro, la gente dejará de ver Europa como su gran patria. E igualmente peligroso, los socios mundiales dejarán de respetarnos", aseguró Tusk.

El exprimer ministro polaco subrayó que no existen razones "objetivas" para que los países de la Unión Europea se muestren complacientes con los líderes de potencias extranjeras, por lo que reclamó una UE unida y "digna".

"Sé que en la política, no se debe abusar del argumento de la dignidad, porque puede llevar a conflictos y emociones negativas, pero hoy en día hay que levantarse con firmeza por la dignidad de una Europa unida", insistió.

"Tengamos el coraje de oponernos a la retórica de los demagogos, que afirman que la integración europea sólo ha sido beneficiosa para las élites y que la gente corriente sólo ha sufrido sus consecuencias", continuó, para alertar del peligro del avance de los nacionalismos y de movimientos euroescépticos y xenófobos en Europa.

Así pidió a los líderes poner la vista en la conmemoración de los 60 años del Tratado de Roma, que se celebrarán en otra cumbre el 25 de marzo en la capital italiana, y dejar claro que el futuro pasa por una Europa unida a 27.

La desintegración de la UE, añadió, no llevará a "restaurar el mito de una soberanía plena" de sus Estados miembros, sino a su "dependencia real y de facto" de grandes superpotencias como Estados Unidos, Rusia y China. "Sólo juntos seremos plenamente independientes", zanjó.

Nuevas relaciones con otros socios

Otra de las claves que Tusk aspira a discutir con los líderes europeos en Malta es la oportunidad que ofrece el giro de la política comercial de Estados Unidos hacia el proteccionismo, para que la UE muestre que está "abierta a los demás" e intensifique sus vínculos con otros socios.

"También debemos defender con firmeza el orden internacional basado en el Estado de derecho", advirtió, para después alertar de que no se debe ceder a quienes aspiran a "debilitar" las relaciones transatlánticas, porque sin ellas el orden y la paz mundial "no podrían sobrevivir".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Birth 1 Birth 1 02/02/17 12:45

    El estado de deterioro de la UE no se debe a "sus enemigos" USA, brexit y Rusia como se atrevió a mencionar literalmente Tusk, sino que la presente Europa no ha respondido a las expectativas de sus ciudadan@s. Juncker recordó públicamente que las soberanías nacionales no podían ir contra los tratados. Grecia lo mostró y fue un referente para el brexit. Gran Bretaña es Europa aunque deje de ser miembro del "club". Y la defensa de la UE se basa en la OTAN, en las que USA y Reino Unido son claves. Como lo fueron en el pasado. El jefe del Eurogrupo se paseó por el Reino Unido diciendo que en las conversaciones no habría a win/win resultado, sino el perdedor/perdedor. Mario Giro, viceministro de asuntos exteriores italiano ha advertido en unas muy interesantes declaraciones, que el deseo de "venganza", injustificada, por parte de algunos paises de la UE va a llevar a una guerra económica brutal para buscar arrebatar los negocios del Reino Unido y será de penosa consecuencias. Aboga por una separación amistosa que no cree que se de. Todo esto da más sinergia a la vinculación del RU con USA. Por favor, no confundir. No son amistades, son intereses. Uno de los discursos destacados en el reciente debate parlamento de Westminster fue el de el ex ministro de hacienda Osborne que de ser parte de la campaña remain, y tras conseguir puesto en una Internacional americana se ha volcado en la nueva ruta señalada por el referendum, y como el resto, salvo 114, con mayoría sin discusión, el parlamento ha votado apelar al art. 50 del tratado. Empieza la función.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 01/02/17 17:15

    "También debemos defender con firmeza el orden internacional basado en el Estado de derecho"Dónde estaban el orden internacional y el estado de derecho... cuando patrocinaron la destrucción del estado libio... y el golpe de estado en Kiev?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 01/02/17 17:14

    En cambio no ha dicho nada de la destrucción (por parte de algunos países europeos... más EEUU) del ESTADO libio... ni de lo que vino después...Tampoco se refirió al "maidan" que ellos organizaron en Kiev para encubrir un golpe de estado contra el gobierno legítimo elegido por los ciudadanos ucranianos... y que ha llevado al país al desastre económico... a una guerra civil donde han muerto MILES de personas y CENTENARES de niños... Esos "pequeños detalles" los pasó por alto... seguro que sin querer....Eso si se refirió a la agresividad de Rusia con sus vecinos... pero no dijo ni palabra sobre estos 27 años en los cuales los letones, nacidos en letonia, pero de la etnia equivocada (la eslava) están privados de sus derechos democráticos más elementales... como por ejemplo poder elegir a quienes les gobiernan.Todo un demócrata Mr Tusk...Dice que muchos se están volviendo anti europeos y euroescépticos... pero todavía parece no haberse enterado de por qué.... está pasando.No parece que unos cuantos líderes europeos... tan europeos como él como Orban y otros... estén de acuerdo con las políticas que él y sus amigos patrocinan en la UE... empezando por el tema de los refugiados.... y sobre por qué hay tantos refugiados y quienes son los responsables... Porque no parece que la destrucción de Libia y Siria... la iniciaran ni los rusos... ni los chinos...La destrucción de la UE sería horrible pero si no quieres que ocurra.... preocúpate por construir el ESTADO EUROPEO... eso si, eso será imposible, e inútil, si quieres imponer tu visión "liberal" del asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre