Unión Europea

El presidente del Consejo europeo considera a Trump una "amenaza" para el futuro de la Unión Europea

El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk.

infoLibre

El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, lamentó este martes que la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone "en una situación difícil" a la Unión Europea, por lo que ha reclamado unidad a los Veintiocho para evitar que su "desintegración" les hiciera dependientes de Estados Unidos, China o Rusia. La nueva política exterior del país norteamericano es una "amenaza" que puede tener consecuencias "impredecibles" para el club comunitario, aseguró, según informa Europa Press.

"El cambio en Washington pone a la Unión Europea en una situación difícil, con una nueva Administración que parece poner en duda los últimos 70 años de política exterior americana", resumió Tusk, en su carta de invitación a la cumbre de este viernes en Malta.

En la misiva a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Tusk señala tres "amenazas" a su juicio claves para el bloque comunitario y que exigen una mayor unidad.

Así, se refiere primero a la "nueva situación geopolítica" en el plano internacional, en el que Rusia pone en práctica una "política agresiva" con sus vecinos, la "guerra, el terror y la anarquía" se imponen en Oriente Próximo y África y avanza el radicalismo islámico.

En ese contexto incluyó las declaraciones "preocupantes" de la nueva Administración norteamericana y ha avisado de las consecuencias "impredecibles" que todo ello puede tener para la Unión Europea.

"Por primera vez en nuestra historia, un mundo cada vez más multipolar, muchos se están volviendo antieuropeos o euroescépticos", lamentó Tusk, para quien los mejores momentos de Europa han sido cuando se ha mantenido unida y ha pedido no olvidar las "trágicas lecciones" aprendidas de una Europa dividida.

"Orgullo y dignidad"

"Mostremos nuestro orgullo europeo. Si hacemos ver que no oímos las declaraciones y no nos damos cuenta de las decisiones tomadas contra la UE y nuestro futuro, la gente dejará de ver Europa como su gran patria. E igualmente peligroso, los socios mundiales dejarán de respetarnos", aseguró Tusk.

El exprimer ministro polaco subrayó que no existen razones "objetivas" para que los países de la Unión Europea se muestren complacientes con los líderes de potencias extranjeras, por lo que reclamó una UE unida y "digna".

"Sé que en la política, no se debe abusar del argumento de la dignidad, porque puede llevar a conflictos y emociones negativas, pero hoy en día hay que levantarse con firmeza por la dignidad de una Europa unida", insistió.

"Tengamos el coraje de oponernos a la retórica de los demagogos, que afirman que la integración europea sólo ha sido beneficiosa para las élites y que la gente corriente sólo ha sufrido sus consecuencias", continuó, para alertar del peligro del avance de los nacionalismos y de movimientos euroescépticos y xenófobos en Europa.

Así pidió a los líderes poner la vista en la conmemoración de los 60 años del Tratado de Roma, que se celebrarán en otra cumbre el 25 de marzo en la capital italiana, y dejar claro que el futuro pasa por una Europa unida a 27.

La desintegración de la UE, añadió, no llevará a "restaurar el mito de una soberanía plena" de sus Estados miembros, sino a su "dependencia real y de facto" de grandes superpotencias como Estados Unidos, Rusia y China. "Sólo juntos seremos plenamente independientes", zanjó.

Los líderes de la Unión Europea apelan a la unidad para hacer frente a las políticas de Trump

Los líderes de la Unión Europea apelan a la unidad para hacer frente a las políticas de Trump

Nuevas relaciones con otros socios

Otra de las claves que Tusk aspira a discutir con los líderes europeos en Malta es la oportunidad que ofrece el giro de la política comercial de Estados Unidos hacia el proteccionismo, para que la UE muestre que está "abierta a los demás" e intensifique sus vínculos con otros socios.

"También debemos defender con firmeza el orden internacional basado en el Estado de derecho", advirtió, para después alertar de que no se debe ceder a quienes aspiran a "debilitar" las relaciones transatlánticas, porque sin ellas el orden y la paz mundial "no podrían sobrevivir".

Más sobre este tema
stats