Francia

Fillon denuncia un "golpe institucional" de la izquierda para derribar su candidatura

El candidato de Los Republicanos a la presidencia, François Fillon

infoLibre

El líder conservador François Fillon ha denunciado este miércoles que la izquierda ha dado "un golpe institucional" para derribar su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en Francia, en medio del escándalo por los supuestos trabajos ficticios de su mujer para la Asamblea Nacional, según ha informado Europa Press.

"Nos enfrentamos a un golpe institucional de la izquierda", ha dicho Fillon en una reunión a puerta cerrada que ha mantenido este miércoles con el grupo parlamentario de Los Republicanos, de acuerdo con los medios de comunicación franceses.

Fillon ha pedido a los diputados de su partido político que permanezcan a su lado al menos "15 días", tiempo suficiente para que la investigación oficial sobre lo que la prensa ya ha bautizado como el Penelopegate empiece a dar resultados.

Fillon, que ha hablado "con las tripas", ha alentado a sus colegas republicanos a mantenerse unidos para hacer un frente común contra una ofensiva de la izquierda que, ha advertido, podría catapultar al "extremismo" al Elíseo.

"Nadie impedirá que François Fillon y la derecha estén representados en la primera vuelta y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales", ha afirmado, por su parte, el portavoz de Fillon, Thierry Solere.

El centrista Bayrou reclama que Fillon se retire de la campaña presidencial francesa

El centrista Bayrou reclama que Fillon se retire de la campaña presidencial francesa

El portavoz del Gobierno de François Hollande, Stephane Le Foll, ha considerado "inaceptables" las acusaciones de Fillon. "Cada uno debe asumir sus responsabilidades", ha dicho, en declaraciones recogidas por Le Parisien.

Las aspiraciones presidenciales de Fillon se han visto perjudicadas por el escándalo sobre la contratación de su mujer, Penelope, para ejercer de asesora, sin que, de acuerdo con las informaciones periodísticas, prestara realmente servicio alguno. En total, se habría embolsado 900.000 euros.

La presión por este tema ha hecho que Los Republicanos se planteen su candidatura. Según un sondeo sobre intención de voto publicado este miércoles por Elabe y Les Echos. Fillon quedaría descartado de la primera vuelta y el Emmanuel Macron, que va como independiente, ganaría a la ultraderechista Marine Le Pen en un balotaje.

Más sobre este tema
stats