X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desigualdad

La revista 'The Lancet' advierte de que la pobreza es un factor de riesgo para la salud

  • La desigualdad no forma parte de los siete factores de riesgo del Objetivo 25x25 de la OMS
  • Los participantes en el estudio con rentas menores tenían una reducción de la esperanza de vida de entre uno y dos años

infoLibre Publicada 01/02/2017 a las 11:02 Actualizada 01/02/2017 a las 12:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Imagen de un sin techo en París

Wikipedia
En 2011, los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron la iniciativa 25X25, un plan para atajar la mortalidad debida a enfermedades no contagiosas un 25% de cara al 2025. Sin embargo, los factores socioeconómicos no se incluyeron en el plan. Ahora, un estudio publicado por la revista médica The Lancet demuestra que la pobreza acorta la vida más que la obesidad o la hipertensión.

El estudio, llevado a cabo sobre una cohorte de 1,7 millones de personas, carga contra las estrategias globales de sanidad y la OMS por no considerar la desigualdad como uno de los factores de riesgo que pretende reducir para 2015: la alta ingesta de alcohol, el sedentarismo, el consumo de tabaco, la hipertensión, la diabetes y la obesidadThe Lancet sostiene que "un estatus socioeconómico bajo es un indicador fuerte de la morbilidad y mortalidad prematura a nivel mundial que, sin embargo, la estrategias sanitarias no consideran un factor de riesgo modificable".

El trabajo de la prestigiosa revista se centra en analizar cómo afectan a la salud los factores socioeconómicos en comparación a los otros factores de riesgo que sí recoge el Objetivo 25x25 de la OMS como la obesidad o el tabaquismo. El estudio se basó en 48 estudios con información sobre el estatus socioeconómico clasificada en cuanto a la categoría profesional, los factores de riesgo del 25x25 y la mortalidad para una población total de 1.751.479 personas de las que el 54% eran mujeres. Todos ellos provenían de siete países desarrollados miembros de la OMS.

Los resultados fueron claros: los participantes más pobres tenían tasas de mortalidad más altas que los ricos. Exactamente, la pobreza estaba relacionada con una reducción de la esperanza de vida de más de dos años entre los 40 y los 85 años, mayor que por el consumo de alcohol, la obesidad o la hipertensión.

El estudio de The Lancet propone convertir la desigualdad en un objetivo de las estrategias de sanidad y de "política a nivel local, estatal e internacional" a través del desarrollo en la infancia, la reducción de la pobreza, la mejora del acceso a una educación de buena calidad o la creación de espacios seguros en el trabajo, los colegios y las casas.

"Durante la última década, los factores socioeconómicos han comenzado a abrirse paso en las agencias internacionales y en los informes globales, como muestra el informe de la Comisión de los Determinantes Sociales en la Salud de 2008 de la OMS. A pesar de que estos esfuerzos han aumentado la concienciación sobre el efecto de la desigualdad en la salud, las estrategias de prevención global aún se centran en los tratamientos de los factores de riesgo más próximos. Tal abordaje fracasa a la hora de crear una solución estructural como la inversión en programas de educación infantiles que podrían ser efectivos a la hora de reducir la desigualdad. Los resultados de nuestro estudio sugieren que los niveles socioeconómicos bajos tiene un efecto comparable sobre la salud a los de otros factores de riesgo graves", zanjan los autores.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • viceval viceval 02/02/17 00:44

    Pues supone en este país, que de los 6 millones de personas en el umbral de la pobreza, entre los 40 - 85 años, tienen una expectativa de vida menor en 2 años que el resto. Independiente de otras patologias asociadas. Que también son más frecuentes en este grupo, y por tanto suman factores. Espero no oír nunca, aquello de, "para como viven, mejor morirse."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 01/02/17 17:16

    Eso es para los que siguen pensando que ya no existe la lucha de clases, que el hambre en el mundo es historia, que la pobreza ya no es la que era...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 01/02/17 21:05

      En el parte alta de la clasificación de palabras, expresiones y conceptos (Sancho, que te veo, no pienses en clásicos como los 40 principales) están muy destacadas: "arriba y abajo" "transversalidad" "posverdad" "hechos o verdades alternativas", por el contrario ha bajado muchos puestos "izquierda y derecha" y eso de "lucha de clases" creo que ya ni tan siquiera entra en la lista. Sancho, cuídate esa gripe, que lo mismo acentúa tu punto nostálgico; no te confíes ni aunque creas que está recuperándote. Saludos y salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 02/02/17 01:52

        La fiebre me desvela...y supongo que la costumbre del noctámbulo...Pero aun a estas horas te agradezco tus consejos, querida Damas. Puede ser, sí, que lleves razón; en una personalidad ya de por sí taciturna, esta gripe contumaz no hace sino aumentar la agudeza de los sentidos...Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Damas Damas 01/02/17 13:57

    Como dice Bacante ¡vaya descubrimiento! sí se tratara de lo que en principio se interpreta del titular, sí además ya contempla comparaciones respecto a diversas enfermedades o afecciones, u otros factores de riesgo, me callo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/02/17 16:36

      Lo dicho.  Van a acabar hasta con el lenguaje. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Eddine Said Eddine Said 01/02/17 13:43

    Otros que han descubierto anda pa' alante?~Sera posible?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/02/17 16:35

      Jajaja. En este medio hay gente genial. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 01/02/17 13:10

    Vaya descubrimiento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre