LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estados Unidos

Trump coloca un juez conservador en el Supremo al que los demócratas tachan de "ideologizado"

El nominado a la Suprema Corte de Estados Unidos, Neil Gorsuch.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este martes al magistrado Neil Gorsuch como su candidato para ocupar la vacante del Tribunal Supremo, informa Europa Press.

El puesto lleva vacante desde febrero de 2016, cuando falleció el juez Antonin Scalia. El anterior presidente, Barack Obama, intentó presentar a su candidato, pero los republicanos bloquearon la renovación a la espera de las elecciones del 8 de noviembre.

Con más de una década de experiencia como juez federal en el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito, Trump definió a Gorsuch como un "brillante jurista" con un "excelente intelecto y un claro e incisivo estilo".

La Casa Blanca subrayó la comprensión del candidato de Trump al Supremo sobre el "papel de los jueces" en Estados Unidos, que se corresponde con la "interpretación de la ley" y no con la "imposición de preferencias, prioridades o ideologías políticas propias", y señaló que se trata de un juez que es "respetado universalmente por su integridad, justicia y decencia".

Trump, que declaró que "este ha sido el proceso de selección del Tribunal Supremo más transparente de la historia" de Estados Unidos, ha tomado una decisión que inclinaría la máxima instancia judicial de Estados Unidos hacia un lado conservador.

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha planteado sus dudas acerca del candidato que el presidente, Donald Trump, ha presentado este martes para ocupar el puesto vacante del Tribunal Supremo. Señaló que Washington necesita "más que nunca" un juez independiente y "sin ideología" que preserve la democracia y proteja los valores fundamentales.

"Necesitamos un juez que desafíe a un presidente que ya ha demostrado que está dispuesto a doblegar nuestra Constitución", criticó a través de las redes sociales.

Asimismo, en un comunicado más extenso, el senador demócrata señaló que  Gorsuch debe demostrar que "está dentro de la corriente principal" en materia legal y que "en esta nueva era está dispuesto a defender con vigor" la Carta Magna "de los abusos del poder ejecutivo", así como defender los derechos de todos los ciudadanos.

Trump justifica que colgara a su homólogo australiano porque "hay países se han aprovechado de EEUU"

Trump justifica que colgara a su homólogo australiano porque "hay países se han aprovechado de EEUU"

"Dado su historial, tengo serias dudas acerca de su capacidad para cumplir con estos requisitos", ha indicado. El senador insistió en que, en el pasado, el juez ha apoyado "en repetidas ocasiones" a organismos y corporaciones "en contra de los trabajadores" y ha demostrado "hostilidad" hacia los derechos de las mujeres.

Todo ello, continuó, lo ha hecho siguiendo "un enfoque ideológico de la jurisprudencia" que le hace ser "escéptico" de su capacidad de convertirse en un "juez fuerte e independiente" en el Tribunal Supremo.

El Senado debe ahora aprobar al candidato nombrado por el presidente, que deberá contar con el respaldo de 60 votos. En este contexto, Schumer instó a este órgano a mantener este requisito para su aprobación.

Más sobre este tema
stats