x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francia

Wikileaks publica más de 1.000 documentos sobre Le Pen

  • La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude reclama a la dirigente cerca de 300.000 euros que se niega a devolver
  • El caso podría afectar a las aspiraciones políticas de Le Pen

infoLibre
Publicada el 01/02/2017 a las 09:14 Actualizada el 01/02/2017 a las 09:31
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen (Francia).

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen (Francia).

E.P.
Wikileaks ha difundido este miércoles un total de 1.138 documentos relativos a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, que compite en las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en Francia.

"De nuestros archivos: 1.138 documentos sobre la candidata presidencial Marine Le Pen", ha anunciado el portal creado por Julian Assange en un tuit que recoge Europa Press.

Le Pen está inmersa en un escándalo de corrupción por usar el dinero del Parlamento Europeo para pagar a dos trabajadores del Frente Nacional -uno de ellos su guardaespaldas-. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) reclama a la dirigente francesa la devolución de cerca de 300.000 euros, pero ésta se ha negado a entregarlos.

Tal y como indica el diario galo Le Figaro, Le Pen debería haber devuelto este martes, 31 de enero, antes de la medianoche el dinero exigido por la OLAF. En caso contrario, como ha ocurrido, la líder del partido de ultraderecha francés será penalizada por el organismo.

La revista Challenges sacó a la luz la semana pasada dos documentos que demostraban que la líder del Frente Nacional ya había recibido al menos dos correos desde Bruselas en los que se le exigía la devolución de un total de 298.497 euros por los salarios entregados "de forma indebida" a Catherine Griset, que compatibilizó su sueldo como ayudante parlamentaria con otros cargos de relevancia en el partido.

La OLAF inició este procedimiento el pasado mes de octubre, para que Le Pen reembolsara cerca de 340.000 euros. La otra cantidad, un total de 41.554 euros que corresponden al salario de su guardaespaldas, Thierry Légier, tendría que ser devuelta a Bruselas antes del 28 de febrero.

La semana pasada, el número dos de la formación de Le Pen, Florian Philippot, se negó a comparar el caso de la hija del fundador del Frente Nacional con el de la esposa del candidato a la Presidencia François Fillon, Pénélope Fillon, implicada en un caso de empleos ficticios en el Parlamento galo.

El caso de Le Pen se remonta al pasado mes de marzo, cuando el Parlamento Europeo confirmó que había alertado a la OLAF por posibles abusos. Aunque en un momento se llegó a hablar de hasta una veintena de empleados en situación irregular, finalmente el organismo de vigilancia señaló sólo a dos.

Los investigadores concluyeron que los distintos cargos que ocupaban Légier y Griset eran incompatibles entre sí e incumplían la normativa para la contratación de asesores.

Este caso podría afectar a las aspiraciones políticas de Le Pen, sin embargo, su principal competidor, el candidato conservador, François Fillon, se enfrenta a una polémica aún mayor por la contratación irregular de su mujer como asesora de la Asamblea Nacional.

Le Pen y Fillon son los favoritos en la carrera hacia el Elíseo, de acuerdo con los sondeos sobre intención de voto. Ambos pasarían a la segunda vuelta, dejando a atrás al candidato de la izquierda, Benoit Hamon, y a los posibles independientes.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Sancho Sancho 01/02/17 17:20

    ¡En marcha el ventilador que saque la mierda de esta fascista!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 01/02/17 14:05

    que tomen nota los franceses,como la voten como aqui al rajoy les desaparece hasta la famosa torre esa que esta en paris.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión