X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea apelan a la unidad para hacer frente a las políticas de Trump

  • "No habrá un futuro con Trump si no se define en común", ha asegurado François Hollande sobre las futuras relaciones bilaterales de los países de la UE con Estados Unidos
  • Los líderes se reúnen en Malta en la que iba a ser en un principio una cumbre centrada en la dimensión exterior de la presión migratoria y en la Unión Europea a 27

infoLibre Publicada 03/02/2017 a las 12:49 Actualizada 03/02/2017 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Theresa May y François Hollande durante la cumbre de Malta

Theresa May y François Hollande durante la cumbre de Malta

EFE
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han apelado este viernes a la unidad del bloque y a "reafirmar" su proyecto común para afianzar el futuro en el escenario internacional, en especial en un momento de tensión con Estados Unidos por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, según informa Europa Press. "Europa tiene su futuro en sus propias manos. Cuanto más claros seamos sobre cómo definir nuestro papel en el mundo, mejor podremos también ocuparnos de nuestras relaciones transatlánticas", ha resumido la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la reunión informal de los Veintiocho en La Valeta (Malta).

Los europeos se reúnen en la que iba a ser en un principio una cumbre centrada en la dimensión exterior de la presión migratoria -con el foco puesto ahora en la ruta del Mediterráneo central desde Libia- y en la Unión Europea a 27, cuando sea un hecho la salida de Reino Unido. La elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, sin embargo, ha marcado la agenda de un encuentro al que el presidente del Consejo, Donald Tusk, convocó a los líderes con una carta en la que definió a la nueva Administración como una "amenaza".

Preguntado por este punto a su llegada, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho no sentirse amenazado, pero ha señalado que hay margen para las explicaciones. "A veces tengo la impresión de que la nueva Administración estadounidense no conoce en absoluto la Unión Europea, pero en Europa los detalles importan", ha ironizado.

"Quienes quisieran tejer relaciones bilaterales con Estados Unidos serán, lógicamente, bien entendidos entre su opinión pública, pero no habrá un futuro con Trump si no se define en común", ha dicho, a su vez, el presidente francés, François Hollande.

Por su parte, el canciller austríaco, Christian Kern, ha considerado "altamente problemática" la decisión de Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Siria e Irak, al tiempo que ha tachado de "inaceptable" que Washington esquive su responsabilidad en materia migratoria. Por ello, Kern ha pedido que los países señalados por el decreto de Trump sean vistos como posibles aliados en la lucha contra el terrorismo extremista y no como "enemigos" a los que arrinconar.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, ha mantenido uno de los discursos más duros a la llegada a la cumbre europea, al advertir de que aquello que ha visto en Estados Unidos en los últimos días "no refleja los valores por los que lucho en política". En materia migratoria, Bettel ha defendido que la UE ha dado muchos pasos pequeños, pero que la suma de todos ellos se traducen en grandes avances, y ha señalado a sus socios que la solidaridad es también "reciprocidad".

La misiva de Tusk es "personal"

Pese a la dureza de la carta de Tusk anunciando esta cumbre, en la que aseguró que la nueva política de Trump es una "amenaza" que pone en "dificultades" a la Unión Euorpea, los líderes se han mostrado este viernes más cautos. Con todo, fuentes próximas al presidente del Consejo aseguran que la misiva es un texto "personal", pero redactado tras consultar con todas las capitales, y matizan que el objetivo de la cita de Malta es subrayar la unión de los Estados miembros y reafirmar esa Unión de cara a terceros.

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión, Federica Mogherini, ha dicho al respecto que la UE "no cree en muros ni vetos" y que debe mostrar una imagen "fuerte" y "fiel a sus valores".

Tras una primera sesión en la que han acordado una declaración que reitera los compromisos de reforzar la gestión común de la presión migratoria y de reforzar las medidas en el Mediterráneo central, los líderes mantendrán un almuerzo en el que previsiblemente abordarán las relaciones transatlánticas. La primera ministra británica, Theresa May, única de los 28 que se ha visto con Trump desde que asumió el cargo, y Merkel y Hollande, que han mantenido conversaciones telefónicas con él, informarán la resto de socios sobre estos contactos.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre