X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

La Justicia de la UE insiste en que un país miembro está obligado a dar visado humanitario a quien corre riesgo de tortura

  • El caso responde a una consulta de los tribunales belgas, en donde las autoridades negaron el permiso a una familia siria
  • Bélgica sostiene que los Estados miembros no están obligados a admitir en su territorio a todas las personas que vivan una situación catastrófica

infoLibre Publicada 07/02/2017 a las 17:10 Actualizada 07/02/2017 a las 17:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo

Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Paolo Mengozzi ha concluido este martes que un Estado miembro no puede negar un visado humanitario si existen razones "serias y fundadas" para creer que en caso contrario la persona que lo solicita corre el riesgo de sufrir "tortura o un trato inhumano o degradante".

El pronunciamiento del letrado añade que "carece de pertinencia" la existencia o no de lazos entre la persona que solicita el documento de viaje en un país tercero y el Estado miembro requerido.

En sus conclusiones, el abogado del Tribunal europeo advierte de que las decisiones que se enmarcan en el Código de Visados aplican el derecho comunitario, por lo que están "obligados a respetar" las disposiciones de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

El caso responde a una consulta de los tribunales belgas, en donde las autoridades han negado el visado humanitario a una familia siria formada por un matrimonio y sus tres hijos, todos ellos residentes en Alepo.

En octubre de 2016 solicitaron en la Embajada de Bélgica en Beirut (Líbano) el visado humanitario y regresaron al día siguiente a su residencia en Siria, a la espera del documento que les permitiera escapar de Alepo y pedir asilo en Bélgica.

Uno de los miembros de la familia alegó haber sido secuestrado y torturado por un grupo armado, hasta que fue liberado a cambio del pago de un rescate. También argumentaron el riesgo de ser perseguidos por sus creencias religiosas, al ser de confesión cristiana ortodoxa, y la imposibilidad de lograr protección internacional en un país vecino. Informa Europa Press.

La Oficina de Extranjería belga, sin embargo, negó el visado de validez territorial limitada para pedir asilo, porque consideró que ello probaba la intención de la familia de permanecer en Bélgica más de los 90 días que permiten estos visados.

Bélgica, además, sostiene que los Estados miembros no están obligados a admitir en su territorio a todas las personas que vivan una situación catastrófica.

Pero el abogado general ha concluido que resulta "innegable" que los demandantes están expuestos, "como mínimo, a un riesgo real de sufrir tratos inhumanos de extrema gravedad" si permanecen en Siria y que esta amenaza está claramente cubierta por la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Las conclusiones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal con sede en Luxemburgo, pero una gran mayoría de las sentencias que dicta coinciden con lo expuesto previamente en las opiniones de sus letrados.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre