x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Relaciones internacionales

El Gobierno de EEUU estudia designar como terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní y a Hermanos Musulmanes

  • La Guardia Revolucionaria iraní es la mayor fuerza de seguridad del régimen de Teherán
  • El movimiento Hermanos Musulmanes ganó las primeras elecciones democráticas en Egipto, pero fue ilegalizado tras un golpe de Estado

Publicada el 08/02/2017 a las 11:51 Actualizada el 08/02/2017 a las 12:10
Partidarios de Hermanos Musulmanes protestan en Egipto.

Partidarios de Hermanos Musulmanes protestan en Egipto en una imagen de archivo.

Europa Press
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está estudiando una propuesta para designar como grupos terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní y al movimiento islamista Hermanos Musulmanes, según informaron fuentes gubernamentales estadounidenses y recogió Europa Press.

Las fuentes consultadas dijeron que varias agencias gubernamentales estadounidenses fueron consultadas sobre la propuesta de catalogar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, una decisión que se sumaría a las sanciones ya impuestas por Estados Unidos contra individuos y entidades relacionadas con esta fuerza de seguridad del régimen de los ayatolás.

La Guardia Revolucionaria iraní es la mayor fuerza de seguridad del régimen de Teherán, tiene control también de parte de la economía del país y una amplia influencia en el sistema político. Reuters no ha podido ver una copia de la propuesta, que podría tramitarse como una orden ejecutiva para que el Departamento de Estado estudie designar a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista. No está claro si correspondería al presidente Trump firman la orden ejecutiva.

Según el diario The New York Times, el Gobierno estadounidense también estaría estudiando catalogar como organización terrorista a Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista más antiguo y quizá el más influyente de Oriente Próximo.

El movimiento islamista renunció a la violencia hace décadas y ganó las primeras elecciones democráticas en Egipto tras la caída del régimen presidido por Hosni Mubarak pero fue desalojado del poder por el general Abdelfatá al Sisi e ilegalizado posteriormente.

Grupos afiliados a Hermanos Musulmanes están presentes en países como Túnez o Turquía y el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, resistió a las presiones para catalogarlo como organización terrorista.

Hermanos Musulmanes apoya una sociedad gobernada por la ley islámica y algunos de sus antiguos miembros y escisiones, la más importante el grupo islamista palestino Hamás, han estado vinculados a atentados terroristas.

La decisión de nombrar a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo terrorista podría tener un efecto desestabilizador en las relaciones de Estados Unidos con Irán y en toda la región de Oriente Próximo.

Además, complicaría los esfuerzos estadounidenses en el marco de la guerra contra Estado Islámico en Irak, donde las milicias chiíes respaldadas por Irán y asesoradas por la Guardia Revolucionaria iraní están combatiendo contra los milicianos de Dáesh.

Algunos de los asesores más conservadores de Trump le han emplazado en las últimas fechas a aumentar las sanciones contra el régimen de los ayatolás tras el último ensayo realizado con un misil balístico. Los países aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico se han mostrado partidarios de que el país tenga una postura más dura con el régimen de Teherán por sus injerencias en varios conflictos de la región.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión