Crisis de los refugiados

Japón recibió más de 10.000 solicitudes de asilo en 2016 y sólo aceptó a 28 refugiados

El primer ministro japonés, Shinzō Abe

infoLibre

El Gobierno de Japón recibió en 2016 solicitudes de asilo de 10.901 personas, lo que supone un 44 por ciento más que el año anterior, y solo concedió el estatus de refugiado a 28 personas, una más que en 2015, según consta en un documento del Ejecutivo que se publicará el viernes.

Del total de refugiados aceptados, siete son ciudadanos de Afganistán, cuatro son de Etiopía y tres de Eritrea, según el documento gubernamental, al que ha tenido acceso Reuters. No está claro si hay sirios que han solicitado asilo y si se les ha concedido, ha informado Europa Press.

La inmigración es un tema controvertido en Japón, donde muchos ciudadanos se muestran orgullosos de su homogeneidad étnica y cultural, incluso en un momento en el que la media de la población envejece y falta mano de obra. A pesar de ser uno de los principales donantes a las organizaciones internacionales, Japón se ha mostrado reacio a mejorar las políticas de concesión de asilo y a permitir la entrada de mano de obra cualificada de otros países.

Barcelona acoge la mayor manifestación de Europa por los refugiados

Barcelona acoge la mayor manifestación de Europa por los refugiados

La organización Human Rights Watch (HRW) dijo en enero que el historial de Japón en materia de asilo es "abismal" y le reclamó que acepte a más refugiados. La reducida cifra de concesión de asilo contrasta con los datos registrados en Europa, donde en 2016 llegaron cientos de miles de solicitantes de asilo procedentes de países en guerra como Siria, Irak y Eritrea.

Alemania recibió en 2016 745.545 solicitudes de asilo, según los datos de su Ministerio del Interior. En ese mismo periodo, el Gobierno alemán aprobó más de 256.000 solicitudes. De enero a septiembre de 2016, Japón fue el cuarto país que más aportó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, con 165.000 millones de dólares.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió en septiembre de 2016 que aportará 2.800 millones de dólares para ayudar a afrontar la crisis global de refugiados en los próximos tres años. Además, Japón aceptará a 150 estudiantes sirios, acompañados por sus familias, en el marco de un programa de becas.

Más sobre este tema
stats