X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Relaciones internacionales

Seguridad Nacional pone precio al muro de Trump y es el doble de lo que prometió el presidente

  • El plan muestra que le muro se puede construir en tres fases
  • El Departamento obtendrá la financiación del Congreso en abril o mayo y las obras podrían comenzar en septiembre

infoLibre Publicada 10/02/2017 a las 12:38 Actualizada 10/02/2017 a las 13:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una patrulla migratoria es vista en el costado estadounidense del muro de lámina que separa al territorio mexicano con el de EE.UU

Una patrulla migratoria es vista en el costado estadounidense del muro de lámina que separa al territorio mexicano con el de EE.UU

El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México costará un total de 21.600 millones de dólares y tardaría hasta tres años y medio en erigirse, según un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense del que informa Europa Press.

El informe, al que ha tenido acceso Reuters, estima el precio del muro muy por encima de los 12.000 millones de dólares que Trump aseguró que costaría durante su campaña. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y de la mayoría del Senado, Mitch McConnel, cifraron el valor en hasta unos 15.000 millones de dólares.

El plan muestra que el muro se puede construir en tres fases y cubriendo un total de 2.000 kilómetros de la frontera para finales de 2020. En los próximos días, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, recibirá el informe, aunque el Gobierno no tiene que obedecer las acciones que recomienda.

La cifra estimada asume que el Departamento obtendrá la financiación del Congreso en abril o mayo, lo que daría tiempo suficiente para conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre de 2017. Trump ha señalado que el Congreso debería financiar el muro en un principio, pero que México deberá reembolsar a los contribuyentes estadounidenses después, algo a lo que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se muestra reacio.

El informe muestra que el Gobierno de Trump ya ha comenzado a solicitar exenciones de leyes ambientales para construir el muro en algunas zonas. También ha empezado a trabajar con contratistas y ha planificado la compra de acero para el proyecto.

Además, el informe también tiene en cuenta el coste y el tiempo de la expropiación de terrenos privados, una de las razones que explica el fuerte aumento del valor del muro en comparación con las estimaciones de Trump y de los miembros del Congreso.

La primera etapa costaría 360 millones de dólares y sería la más pequeña, que cubriría 42 kilómetros de distancia cerca de San Diego (California) y El Paso (Texas). La segunda fase de construcción abarcaría 242 kilómetros y la tercera 1.728, por lo que sellaría esencialmente toda la frontera entre Estados Unidos y México.

El Gobierno de Estados Unidos también debe tener en cuenta los acuerdos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas, un pacto entre ambos países sobre las aguas que comparten en el Río Grande. El informe calcula que sólo ese acuerdo puede elevar el coste de 11 millones a 15 millones de dólares por cada 1,6 kilómetros.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre