X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fotoperiodismo

La imagen del asesinato del embajador de Rusia en Turquía gana el World Press Photo de 2017

  • La brutal captura, tomada por Burhan Ozbilici, es ahora considerada la mejor fotografía del pasado año
  • El jurado ha estado dividido a la hora de tomar la decisión

infoLibre Publicada 13/02/2017 a las 12:31 Actualizada 13/02/2017 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen ganadora del World Press Photo of the Year de 2017.

Imagen ganadora del World Press Photo of the Year de 2017.

Efe
El embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, yace sin vida en el suelo. Su asesino, Mevlüt Mert Altintaş, señala al cielo con furia mientras sostiene el arma homicida con la otra mano. La brutal imagen, captada por el fotoperiodista Burhan Ozbilici, ha sido galardonada con el premio de fotoperiodismo más importante del mundo en su edición de 2017, el World Press Photo of The Year.

Según la revista TIME, el jurado ha estado dividido a la hora de tomar la decisión: cinco votos a favor por cuatro en contra. De hecho, su presidente, el fotógrafo Stuart Franklin, declaró no estar de acuerdo con la condecoración. La fotógrafa Tanya Habjouqa, también parte del jurado, defendió el premio para Ozbilici: "Es una foto que, a pesar de ser una noticia instantánea, una verdad cruda, también plantea preguntas sobre las motivaciones del asesino, preguntas que nunca se podrán responder", afirmó para la revista estadounidense.

La impactante imagen forma parte del relato de un suceso que impactó a medio mundo precisamente porque fue grabado y fotografiado gracias a periodistas como Ozbilici, que siguieron haciendo su trabajo mientras eran encañonados por el asesino. Karlov estaba inaugurando una exposición en Ankara cuando fue acribillado. El atacante, segundos después de matar al diplomático, gritó: "¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello".

El fotoperiodista galardonado ha reivindicado la importancia de su profesión en declaraciones a TIME. "El periodismo ha sido descuidado en los últimos años", dice. "Esta fotografía demuestra que necesitamos un gran periodismo. Siento que este premio me da más responsabilidades hacia mis colegas. Me da una voz para apoyar el gran periodismo", aseguró.

La organización World Press Photo no solo otorga el premio a la mejor foto del año: concede otros 45 galardones por categorías. Entre los ganadores de esta edición se encuentra el reportaje multimedia del periodista de The New York Times Daniel Berehulak sobre los asesinatos relacionados con la droga en Filipinas; y otra foto icónica, la de la activista Leshia Evans siendo arrestada durante los disturbios de Baton Rouge, capturada por Jonathan Bachman.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre