Corea del Norte

Detenida la segunda mujer presuntamente implicada en el asesinato del hermanastro de Kim Jong Un

El hermanastro de Kim Jong Un, Kim Jong Nam

infoLibre

Una segunda mujer ha sido detenida este jueves por su presunta participación en el asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, según la agencia malasia de noticias Bernama. La Policía también ha detenido a un tercer sospechoso: "Él ha sido detenido para facilitar las investigaciones porque es el novio de la segunda sospechosa", ha explicado el jefe de la Policía en Selangor, Abú Samah Mat, en declaraciones a Reuters que recoge Europa Press.

El inspector general de la Policía, Jalid Abu Bakar, ha informado de la detención de una segunda mujer en un comunicado, en el que ha explicado que estaba en posesión de un pasaporte de Indonesia en el que figura el nombre de Siti Aishah, de 25 años.

La Policía malasia ya informó este miércoles de que había detenido a una de las mujeres que supuestamente habrían estado implicadas en el asesinato este lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, según el diario local The Star.

La mujer, que se cree que tiene unos 25 años, ha sido detenida por la Policía delante del aeropuerto este miércoles a las 9.00 horas. La detenida llevaba pasaporte vietnamita y se cree que había regresado al aeródromo para coger un vuelo hacia Vietnam.

Preguntado sobre la mujer que aparece en las imágenes del circuito de televisión cerrada del aeropuerto, el subinspector general de la Policía, Tan Sri Noor Rashid Ibrahim, ha confirmado que sí que es ella. "La hemos reconocido por la grabación y la hemos cogido. Está en el cuartel de la Policía en Selangor para ser interrogada", ha añadido. "Creemos que está implicada en el incidente del lunes", ha asegurado.

El alto mando policial ha dicho que la Policía está ahora trabajando con diplomáticos de Vietnam y de Corea del Norte para determinar si la detenida es de origen vietnamita. Noor Rashid ha dicho que la Policía está buscando a otra mujer y a "varios" sospechosos más de estar implicados en el asesinato del hermanastro de Kim.

El jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Corea del Sur, Lee Byung Ho, confirmó este miércoles que el hermanastro de Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Nam, fue asesinado con veneno este lunes en el aeropuerto de la capital de Malasia, según ha informó Europa Press.

Lee ha asegurado que Pyongyang ha estado intentando asesinarlo durante los últimos cinco años, tal y como ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap, si bien se ha visto dificultado debido a la protección que le puso el Gobierno chino.

A pesar de que confirmaron la muerte por veneno, el jefe de la Inteligencia de Seúl señaló que todavía se está investigando qué se utilizó exactamente para asesinar al hermano del líder norcoreano.

La Policía de Malasia ha asegurado que murió tras ser atacado con un espray químico por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia. No obstante, la cadena de televisión surcoreana Chosun ha indicado que Kim fue atacado por dos mujeres no identificadas con una "aguja envenenada".

Otras fuentes cercanas al caso sostienen que la agencia de espionaje de Corea del Norte está detrás del ataque, que pudo llevar a cabo gracias a un resquicio de seguridad generado entre los guardaespaldas de Kim y la Policía malasia en las instalaciones aeroportuarias.

Según el oficial de la Policía Fadzil Ahmat, Kim, de 46 años, tenía previsto viajar a Macao el lunes cuando se sintió mal en la terminal de las aerolíneas low-cost en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. El SIN ha explicado que la familia de Kim, entre ellos su hijo, se encuentran actualmente en esta región del sur de China.

Su hijo, Kim Han Sol, saltó al foco mediático en 2012 tras ser entrevistado por una cadena de televisión de Finlandia, en la que dijo que esperaba que se llevara a cabo la reunificación de las dos Coreas y que mejorara la situación en el país, controlado por su tío.

La muerte de más alto nivel desde 2013

La policía de Malasia afirma que el hermanastro de Kim Jong Un fue asesinado con un agente químico

La policía de Malasia afirma que el hermanastro de Kim Jong Un fue asesinado con un agente químico

De confirmarse, según Yonhap, el asesinato de Kim sería la muerte de más alto nivel bajo el régimen de Kim Jong Un desde la ejecución del tío del dirigente y antiguo 'número dos' del régimen, Jang Song Thaek, en diciembre de 2013. Se da la circunstancia de que el fallecido mantenía presuntamente una estrecha relación con Jang.

Kim Jong Nam es el hijo mayor del difunto Kim Jong Il, fruto de una relación extramatrimonial con una actriz surcoreana, y residía en el extranjero, sin ocupar ningún cargo oficial del régimen. El fallecido había hablado en el pasado en contra del control dinástico del país que ejercía su familia.

En varias ocasiones había expresado su falta de interés en gobernar el país. "Personalmente estoy en contra de la sucesión de tercera generación", dijo a la cadena japonesa Asahi TV en 2010, antes de que su hermano menor sucediera a su padre. "Espero que mi hermano menor haga todo lo que pueda por el bien de las prósperas vidas de los norcoreanos", añadió.

Más sobre este tema
stats