X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corea del Norte

Detenida la segunda mujer en Malasia presuntamente implicada en el asesinato del hermanastro de Kim Jong Un

  • Según las autoridades, fue asesinado con un espray químico, pero la cadena de televisión surcoreana ha indicado que fue atacado por dos mujeres con una "aguja envenenada"
  • Otras fuentes cercanas al caso sostienen que la agencia de espionaje de Corea del Norte está detrás del ataque

infoLibre Publicada 15/02/2017 a las 09:37 Actualizada 16/02/2017 a las 10:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El hermanastro de Kim Jong Un, Kim Jong Nam

El hermanastro de Kim Jong Un, Kim Jong Nam

E.P.
Una segunda mujer ha sido detenida este jueves por su presunta participación en el asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, según la agencia malasia de noticias Bernama. La Policía también ha detenido a un tercer sospechoso: "Él ha sido detenido para facilitar las investigaciones porque es el novio de la segunda sospechosa", ha explicado el jefe de la Policía en Selangor, Abú Samah Mat, en declaraciones a Reuters que recoge Europa Press.

El inspector general de la Policía, Jalid Abu Bakar, ha informado de la detención de una segunda mujer en un comunicado, en el que ha explicado que estaba en posesión de un pasaporte de Indonesia en el que figura el nombre de Siti Aishah, de 25 años.

La Policía malasia ya informó este miércoles de que había detenido a una de las mujeres que supuestamente habrían estado implicadas en el asesinato este lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, según el diario local The Star.

La mujer, que se cree que tiene unos 25 años, ha sido detenida por la Policía delante del aeropuerto este miércoles a las 9.00 horas. La detenida llevaba pasaporte vietnamita y se cree que había regresado al aeródromo para coger un vuelo hacia Vietnam.

Preguntado sobre la mujer que aparece en las imágenes del circuito de televisión cerrada del aeropuerto, el subinspector general de la Policía, Tan Sri Noor Rashid Ibrahim, ha confirmado que sí que es ella. "La hemos reconocido por la grabación y la hemos cogido. Está en el cuartel de la Policía en Selangor para ser interrogada", ha añadido. "Creemos que está implicada en el incidente del lunes", ha asegurado.

El alto mando policial ha dicho que la Policía está ahora trabajando con diplomáticos de Vietnam y de Corea del Norte para determinar si la detenida es de origen vietnamita. Noor Rashid ha dicho que la Policía está buscando a otra mujer y a "varios" sospechosos más de estar implicados en el asesinato del hermanastro de Kim.

El jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Corea del Sur, Lee Byung Ho, confirmó este miércoles que el hermanastro de Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Nam, fue asesinado con veneno este lunes en el aeropuerto de la capital de Malasia, según ha informó Europa Press.

Lee ha asegurado que Pyongyang ha estado intentando asesinarlo durante los últimos cinco años, tal y como ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap, si bien se ha visto dificultado debido a la protección que le puso el Gobierno chino.

A pesar de que confirmaron la muerte por veneno, el jefe de la Inteligencia de Seúl señaló que todavía se está investigando qué se utilizó exactamente para asesinar al hermano del líder norcoreano.

La Policía de Malasia ha asegurado que murió tras ser atacado con un espray químico por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia. No obstante, la cadena de televisión surcoreana Chosun ha indicado que Kim fue atacado por dos mujeres no identificadas con una "aguja envenenada".

Otras fuentes cercanas al caso sostienen que la agencia de espionaje de Corea del Norte está detrás del ataque, que pudo llevar a cabo gracias a un resquicio de seguridad generado entre los guardaespaldas de Kim y la Policía malasia en las instalaciones aeroportuarias.

Según el oficial de la Policía Fadzil Ahmat, Kim, de 46 años, tenía previsto viajar a Macao el lunes cuando se sintió mal en la terminal de las aerolíneas low-cost en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. El SIN ha explicado que la familia de Kim, entre ellos su hijo, se encuentran actualmente en esta región del sur de China.

Su hijo, Kim Han Sol, saltó al foco mediático en 2012 tras ser entrevistado por una cadena de televisión de Finlandia, en la que dijo que esperaba que se llevara a cabo la reunificación de las dos Coreas y que mejorara la situación en el país, controlado por su tío.

La muerte de más alto nivel desde 2013

De confirmarse, según Yonhap, el asesinato de Kim sería la muerte de más alto nivel bajo el régimen de Kim Jong Un desde la ejecución del tío del dirigente y antiguo 'número dos' del régimen, Jang Song Thaek, en diciembre de 2013. Se da la circunstancia de que el fallecido mantenía presuntamente una estrecha relación con Jang.

Kim Jong Nam es el hijo mayor del difunto Kim Jong Il, fruto de una relación extramatrimonial con una actriz surcoreana, y residía en el extranjero, sin ocupar ningún cargo oficial del régimen. El fallecido había hablado en el pasado en contra del control dinástico del país que ejercía su familia.

En varias ocasiones había expresado su falta de interés en gobernar el país. "Personalmente estoy en contra de la sucesión de tercera generación", dijo a la cadena japonesa Asahi TV en 2010, antes de que su hermano menor sucediera a su padre. "Espero que mi hermano menor haga todo lo que pueda por el bien de las prósperas vidas de los norcoreanos", añadió.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • XLaxe XLaxe 15/02/17 13:50

    No es hermanastro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre