Corrupción

El número dos de Samsung es detenido por el escándalo de tráfico de influencias en Corea del Sur

El número dos de Samsung, Lee Jae Yong.

infoLibre

El heredero de Samsung, Lee Jae Yong, ha sido detenido este jueves por cargos de corrupción, en el marco del escándalo de tráfico de influencias protagonizado por la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, y su amiga íntima Choi Soon Sil, informa Europa Press.

Un tribunal del Distrito Central de Seúl ha emitido a última hora del jueves una orden de detención contra el número dos de la empresa de tecnología, que podo después se ha ejecutado, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La sede jurisdiccional ha accedido de esta forma a la petición del Consejo Independiente que se encarga de investigar esta trama, que el martes solicitó por segunda vez que Lee fuera imputado por soborno, malversación y perjurio.

En esta segunda petición los investigadores solicitaron sumar a Lee nuevos cargos, además de los ya mencionados, entre ellos ocultar procedimientos criminales y violar la legislación sobre transferencias de activos al extranjero.

La corte capitalina ha considerado "necesaria" la detención de Lee, a tenor de "los nuevos cargos y evidencias recabadas", si bien ha rechazado la petición para arrestar también al presidente de Samsung Electronics, Park Sang Jin.

Las autoridades surcoreanas sospechan que Lee dio o prometió 43.000 millones de wones (unos 35 millones de euros) en sobornos a Choi a cambio de que ésta consiguiera, gracias a su amistad con la mandataria, que el Gobierno autorizara la fusión de dos filiales de Samsung en 2015.

Samsung ha reconocido que hizo contribuciones a dos fundaciones controladas por Choi y su empresa alemana, pero ha negado que estuvieran relacionadas con dicha fusión.

Tras producirse la detención del jefe del Grupo, Samsung ha asegurado que hará todo lo posible para garantizar que la verdad sale a la luz en el proceso judicial en curso, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

'Impeachment' a Park

Park, de 64 años, está acusada de ponerse de acuerdo con Choi y su ex asistente Woo Byung Wo, ambos procesados, para presionar a las grandes empresas con el fin de que ofrecieran donaciones a dos fundaciones creadas para respaldar sus iniciativas políticas.

La expresidenta surcoreana, condenada por corrupción y abuso de poder

La expresidenta surcoreana, condenada por corrupción y abuso de poder

La ex jefa de Estado ha descrito a Choi como una amiga en la que se apoyaba en los momentos difíciles. Los investigadores señalan a Choi como el cerebro de esta trama de corrupción, una acusación que su abogado ha calificado de "ficción".

El Parlamento surcoreano decidió el año pasado por 234 votos de un total de 300 –entre ellos más de 60 del partido gobernanteabrir un impeachment contra Park, una decisión que el Tribunal Constitucional deberá ratificar o revocar en el plazo de 180 días.

Park ya ha sido sustituida de forma interina por el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, que ha hecho un llamamiento a la calma para que la crisis política no repercuta en otros ámbitos. Sin embargo, las manifestaciones semanales contra el Gobierno han continuado.

Más sobre este tema
stats