Relaciones internacionales

Decenas de personas protestan en Bruselas contra la visita del vicepresidente de EEUU

Manifestación contra la Administración Trump en Bruselas ante la visita del vicepresidente.

infoLibre

Varias decenas de personas han protestado a primera hora de este lunes en Bruselas contra la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a las instituciones de la UE, a pesar de las fuertes medidas de seguridad policial en torno al barrio europeo, informa Europa Press.

Los manifestantes han coreado eslóganes sobre todo contra el decreto migratorio que prohíbe la entrada a ciudadanos de países de mayoría musulmana aprobado la Administración de Donald Trump y han portado pancartas con mensajes como 'No Refugee Ban, No Muslim Ban' y 'Construyan un muro alrededor de Trump, yo lo pagaré', además de otras que apelaban a la "resistencia", según ha informado el diario Le Soir.

Las ONG Amnistía Internacional y Greenpeace han respaldado la protesta, en la que también se han podido leer pancartas a favor de la lucha contra el cambio climático con lemas como "El cambio climático no es un hecho alternativo".

Bastantes calles en la capital belga han sido cerradas de manera temporal este lunes debido a las medidas de seguridad impuestas por la visita de Pence, incluida la calle Ducale, que acoge la sede de la Embajada estadounidense ante la UE y las calles principales hasta la rotonda de Schuman, que preside el barrio europeo.

Juncker emplaza a los líderes de la UE e elegir: más integración o una Europa a la carta

Juncker emplaza a los líderes de la UE e elegir: más integración o una Europa a la carta

Pence ha mantenido una primera reunión con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a las 9.30 horas en la residencia del embajador estadounidense. "Excelente reunión. Buena base para nuestra cooperación", aseguró la jefa de la diplomacia europea a través de su cuenta en Twitter al término del encuentro.

El primer ministro belga, Charles Michel, dejó claro a Pence en su encuentro previo este domingo que no se va a "permitir la fragmentación de la Unión Europea". "Este mensaje se le ha trasladado y creo que ha sido entendido", dijo a la prensa el dirigente belga tras el encuentro.

El vicepresidente estadounidense también se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y posteriormente se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su visita a la capital belga, la visita de más alto nivel hasta ahora de la Administración de Trump.

Más sobre este tema
stats