X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Centroamérica

Guatemala: cientos de indígenas se manifiestan en la Embajada de España contra ACS por la construcción de una central hidroeléctrica

  • Alianza por la Solidaridad denuncia que no se cumple la resolución del Parlamento Europeo sobre la vulneración de los derechos humanos en el país centroamericano
  • Llaman al Gobierno español a que inste a las empresas nacionales a cumplir con lo establecido en dicho dictamen

Publicada 21/02/2017 a las 18:43 Actualizada 21/02/2017 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Indígenas de Santa María Cahabón, en el norte de Guatemala, participan en una protesta por la construcción de dos hidroeléctricas que han dejado sin agua a sus comunidades.

Indígenas de Santa María Cahabón, en el norte de Guatemala, participan en una protesta por la construcción de dos hidroeléctricas que han dejado sin agua a sus comunidades.

EFE
Cientos de indígenas quekchí se manifestaron este lunes frente a la Embajada de España en Ciudad de Guatemala como protesta ante la obra de la hidroeléctrica Renace, que construye la empresa española ACS, presidida por Florentino Pérez. Las quejas se centraron en la negación por parte de la compañía a facilitarles información y permitir una consulta comunitaria. Por ello, han solicitado realizar "una evaluación ambiental integral de proyectos" sobre los que no fueron informados. 

El proyecto de ACS, que ya se encuentra en desarrollo en varias de sus fases, consiste en la construcción de una obra hidroeléctrica que abarca casi 30 kilómetros del río Cahabón.

La organización europea Alianza por la Solidaridad ha recordado mediante un comunicado que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 16 de febrero una resolución de urgencia en la que mostraba su preocupación por la vulneración de derechos humanos en dicho país. Este dictamen, que trataba sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y la justicia en el país centroamericano, instaba a los países miembros de la UE a promover acuerdos comerciales internacionales vinculantes que reforzasen estos ámbitos, especialmente en el caso de las empresas con sede en la Unión Europea que operan en este país.

Alianza por la Solidaridad incide en que, desde que en 2015 lanzaran la campaña TieRRRa, destinada a promover inversiones responsables de las empresas en países en vías de desarrollo, este es el segundo caso registrado dos de campañas de protesta en Guatemala por vulneraciones de los derechos humanos. El primer proyecto –la construcción de una hidroeléctrica en el río Cambalam por parte de la empresa gallega Ecoener-Hidralia– fue finalmente suspendido después de que llevase a graves conflictos: persecución, criminalización y encarcelamiento de líderes indígenas que defendían los derechos de sus comunidades. La iniciativa, a la que ya se han sumado más de 14.000 personas, explica en este vídeo las consecuencias del proyecto de ACS.



La organización ha recogido sus peticiones en cinco puntos fundamentales, encabezando esta lista la exigencia de que se suspendan las obras llevadas a cabo por empresas europeas en las que no se cumpla lo establecido en la resolución del Parlamento Europeo. Además, de ello, advierten de la necesidad de promover una ley pública destinada a proteger a defensores y defensoras de los derechos humanos, investigando campañas de criminalización y amenazas contra ellos.

Las tres peticiones restantes, que se refieren a las acciones que debería llevar a cabo el propio Gobierno español, insisten en que este debería apoyar "de manera decidida la aprobación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos". De este modo, el Gobierno debería instar a las empresas españolas a cumplir los derechos humanos y de los pueblos indígenas.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 22/02/17 10:54

    Aquí nos toman por gilipollas. Ninguna empresa española se va a Guatemala a construir una central hidroeléctrica si no cuenta con los permisos del gobierno guatemalteco. ¿Protestas ante la Embajada de España oma la constructora? Ni una. Que protesten a su gobierno. Pero claro, eso no van a hacerlo: su gobierno o los apaliza o los encarcela. Estupendo que las comunidades indígenas defiendan sus derechos, pero que lo hagan donde DEBEN hacerlo: ante sus propias autoridades, gobierno y justicia, y no ante la Embajada de España. Seguimos unos, con el complejo de colonialismo y, otros (y esto es aún más estúpido), con el necio complejo de "genocidio" español en América, la Historia reescrita para bobos y débiles mentales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Postiguet Postiguet 22/02/17 10:21

    Leandro,No nos metas a todos en el mismo cajon, pero si se lo puedes decir a los seguidores del R. Madrid cuan apoyan a su presidente sin entrañas, por que sabe que muchas personas perderan la VIDA por el llenarse los bolsillos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 21/02/17 23:09

    Otro atropello de los españoles en centroamérica .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre