X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis humanitaria

Un millón de desplazados en Yemen, obligados a volver a sus casas pese al peligro

  • La mayor preocupación de los desplazados es la falta de alimentos y la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera
  • Desde que comenzó el conflicto en 2015, más de un 11% de personas abandonaron sus hogares en busca de una mayor seguridad

infoLibre Publicada 21/02/2017 a las 17:09 Actualizada 21/02/2017 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Dos niños transportan una carretilla con garrafas de agua en medio del corte de suministro de agua en Yemen.

Dos niños transportan una carretilla con garrafas de agua en medio del corte de suministro de agua en Yemen.

EFE
El aumento de la violencia y la creciente crisis humanitaria en Yemen ha provocado que millones de personas se hayan visto obligadas a desplazarse, según han denunciado de forma conjunta el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que han alertado de que un millón de los yemeníes desplazados se enfrentan ahora al peligro de regresar a sus hogares.

Desde que comenzó el conflicto en 2015, más del 11 por ciento de la población de Yemen, cerca de 3 millones de personas, han abandonado sus hogares en busca de una mayor seguridad. Sin embargo, la situación actual ha obligado a un millón de personas a regresar a sus lugares de origen a pesar de la inseguridad.

La OIM y ACNUR han alertado a través de su Grupo de Trabajo para el Movimiento de la Población (TFPM, por sus siglas en inglés) del continuo deterioro de la situación y han indicado que un gran número de personas están considerando la posibilidad de regresar a sus viviendas, donde se enfrentarán a unas precarias condiciones socio-económicas.

Ambas agencias de la ONU, que han realizado un informe al respecto, han destacado que la falta de acceso a los servicios más básicos en las zonas en las que se han establecido la mayoría de los desplazados internos ha provocado que muchos de ellos decidan volver a sus hogares. Informa Europa Press.

Según el documento, durante los próximos meses las autoridades del país registrarán un aumento de las migraciones a nivel interno. "Que los que se trasladaron a otras zonas huyendo del conflicto decidan regresar ahora a sus hogares es una muestra de la catastrófica situación en Yemen", ha señalado el representante de ACNUR en el país, Aymar Gharaibeh.

"Las dificultades en las comunidades en las que se han establecido son tan amplias como aquellas a las que se enfrentarían en los lugares que abandonaron en su día", ha aseverado Gharaibeh, que ha indicado que las viviendas se encuentran normalmente "dañadas".

"Necesitan asistencia humanitaria si regresan, por lo que esto no puede ser visto como algo positivo", ha añadido. Según ACNUR, todas las gobernaciones de Yemen se han visto afectadas por el conflicto entre las fuerzas progubernamentales y las facciones rebeldes.

Escasez de alimentos

"La mayoría de los desplazados yemeníes han regresado a Adén, Amanat al Asimá y Taiz, que se han visto fuertemente afectadas por las hostilidades y la violencia", ha afirmado Gharaibeh. La mayor preocupación de los desplazados es la falta de alimentos y la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera.

El jefe de la misión de la OIM en Yemen, Laurent de Boeck, ha indicado que la mayoría sufren estrés y angustia. "La OIM está comprometida con los yemeníes que han buscado refugio en campos de desplazados y están viviendo bajo unas condiciones terribles, con un acceso limitado al agua", ha aseverado De Boeck.

Las comunidades a nivel local, que se encuentran desbordadas por la crisis, también se enfrentan a la escasez de alimentos. El 84 por ciento de los 2 millones de desplazados a nivel interno en Yemen llevan más de un año en esta situación, según ACNUR.

"Es imperativo que las organizaciones humanitarias adapten la respuesta para salvar el mayor número de vidas. También es importante reconstruir las infraestructuras dañadas para mejorar el acceso a los servicios", ha manifestado De Boeck.

Hasta la fecha, el 17 por ciento de los desplazados han buscado refugio en las zonas del centro y el oeste del país, donde se ha registrado un gran número de hostilidades.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre