X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciencia

La NASA anuncia el descubrimiento de siete planetas como la Tierra en otro sistema solar

  • Seis de ellos presentan una temperatura y un tamaño similar al de nuestro planeta
  • Los astrónomos tratarán ahora de averiguar si alguno de ellos alberga agua líquida, así como de buscar atmósferas alrededor de los planetas

infoLibre Publicada 22/02/2017 a las 20:08 Actualizada 22/02/2017 a las 20:09    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Recreación difundida por la NASA del nuevo descubrimiento de planetas.

Recreación difundida por la NASA del nuevo descubrimiento de planetas.

ESO/M. KORNMESSER
Astrónomos han confirmado este miércoles con varios telescopios la existencia de hasta siete pequeños planetas que orbitan la estrella enana roja fría TRAPPIST-1, a 40 años luz de la Tierra, según ha informado Europa Press.

Todos los planetas, etiquetados como TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h en orden creciente de distancia desde su estrella madre, tienen tamaños similares a la Tierra.

El hallazgo ha sido posible gracias a la acción combinada del telescopio TRAPPIST-Sur en el Observatorio La Silla de European Southern Observatory, el Very Large Telescope (VLT) en el observatorio Paranal y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, así como de otros telescopios alrededor del mundo.

Las inmersiones en la salida de la luz de la estrella causada por cada uno de los siete planetas que pasan delante de él –eventos conocidos como tránsitos– permitieron que los astrónomos inferieran la información sobre sus tamaños, composiciones y órbitas. Encontraron así que, al menos, los seis planetas interiores son comparables en tamaño y temperatura a la Tierra.

El autor principal de la investigación, Michaël Gillon, del Instituto STAR de la Universidad de Lieja (Bélgica) está encantado con los hallazgos: "Este es un increíble sistema planetario, no sólo porque hemos encontrado tantos planetas, sino porque todos son sorprendentemente similares en tamaño a la Tierra"

Con sólo el 8% de la masa del Sol, la estrella TRAPPIST-1 es muy pequeña en términos estelares –sólo marginalmente mayor que el planeta Júpiter– y aunque cercana en la constelación de Acuario, parece muy oscura.

Los astrónomos esperaban que estas estrellas enanas pudieran albergar muchos planetas del tamaño de la Tierra en órbitas cercanas, convirtiéndolas en objetivos prometedores en la caza de la vida extraterrestre, pero TRAPPIST-1 es el primer sistema de este tipo explorado con resultado positivo.

El coautor Amaury Triaud explica: "La producción de energía de estrellas enanas como TRAPPIST-1 es mucho más débil que la de nuestro Sol. Los planetas tendrían que estar en órbitas mucho más cercanas de lo que vemos en el Sistema Solar para que haya agua superficial. Afortunadamente, parece que este tipo de configuración compacta es justo lo que vemos alrededor de TRAPPIST-1".

El equipo determinó que todos los planetas del sistema son similares en tamaño a la Tierra y Venus en el Sistema Solar, o ligeramente más pequeños. Las mediciones de la densidad sugieren que al menos los seis más próximos a la estrella son probablemente de composición rocosa.

Las órbitas planetarias no son mucho más grandes que el sistema lunar galileano de Júpiter, y mucho más pequeñas que la órbita de Mercurio en el Sistema Solar. Sin embargo, el tamaño pequeño y la baja temperatura de TRAPPIST-1 significan que la entrada de energía a sus planetas es similar a la recibida por los planetas interiores en nuestro Sistema Solar; TRAPPIST-1 c, d y f reciben cantidades similares de energía que Venus, Tierra y Marte, respectivamente.

Los siete planetas descubiertos en el sistema podrían tener agua líquida en sus superficies, aunque sus distancias orbitales hacen que en algunos de ellos sea esto más probable que en otros. Los modelos climáticos sugieren que los planetas más internos, TRAPPIST-1 b, c y d, son probablemente demasiado calientes para mantener el agua líquida, excepto quizás en una pequeña fracción de sus superficies.

La distancia orbital del planeta más externo del sistema, TRAPPIST-1 h, no está confirmada, aunque es probable que sea demasiado distante y fría para albergar agua líquida, suponiendo que no se estén produciendo procesos de calentamiento alternativos. Sin embargo, TRAPPIST-1 e, f, y g representan el santo grial para los astrónomos que buscan planetas, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella.

Estos nuevos descubrimientos hacen que el sistema TRAPPIST-1 sea un objetivo muy importante para el estudio futuro. El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de los planetas y el miembro del equipo Emmanuël Jehin está entusiasmado con las posibilidades futuras: "Con la próxima generación de telescopios, como el European Extremely Large Telescope del ESO y el James Webb de la NASA/ESA/CSA, pronto podremos buscar agua y quizás incluso evidencia de vida en estos mundos".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/02/17 15:03

    Reconozco que soy un simple, que le voy a hacer, pero no pienso dedicar ni un minuto más a algo que está a "40 años luz", cuando lo que tenemos delante de nuestras narices huele a basura como lo que rodea a "La Carca España". Mejor si dedicaran tantos recursos a investigar sobre las enfermedades que nos afectan, la situación de muchos millones de personas sin sus necesidades básicas cubiertas, etc,etc,etc, salvo que se pueda comprobar que también desde allí se financia a Podemos......, con lo cual la cosa cambia...!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 23/02/17 11:20

    Mola , hay billetes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 23/02/17 11:19

    1.Descubrimiento interesante... que demuestra que sabemos mucho y podemos hacer cosas "increíbles" pero que deja claro cuánto desconocemos.2.Parece que la NASA (es decir EEUU) a través de toda la colección de científicos que controla en todo el mundo... va por delante en ciencia...3-¿Algún día demostrarán rusos o chinos de que ellos también están en ello y "pueden"?.4.Que suerte que tienen muchos niños de hoy en día... que llegarán a conocer descubrimientos que nosotros no podemos ni imaginar... Las "ciencias" adelantan que es una barbaridad....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Olaf Olaf 23/02/17 10:53

    El principal factor a considerar para que un planeta ofrezca un rango de temperaturas compatible con la vida tal como la conocemos es la distancia a su estrella. Así, Venus está demasiado cercano al Sol, siendo demasiado caliente y Marte está demasiado lejano resultando demasiado frío. Entre medio está la Tierra. No entiendo cómo alrededor de una estrella pueden caber siete planetas que presenten ese rango de temperatura. Parece como si el ansia de comprobar que no estamos solos a veces empañase nuestro entendimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 23/02/17 00:54

    Termino mi sesión por hoy con una mezcla de imágenes sugeridas por palabras y frases de los comentarios anteriores, y en especial por el de Raúl Suárez, con la noticia junto con alguna música que he estado escuchando mientras miraba la fotografía (recreación). Estupendo cierre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/02/17 23:59

    Maravilloso. Ojalá el maestro Sagan pudiese seguir entre nosotros para vivir este momento y deleitarnos con su sabiduría a bordo de esa nave que nos enseñara tiempo ha las maravillas infinitas, como él decía, "del Océano Cósmico".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 23/02/17 01:41

      Bonito comentario, amigo. Toca soñar con esos mundos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • La araña negra La araña negra 22/02/17 22:17

    SEGURO QUE MONTORO,ESTARÁ YA PENSANDO COMO,COBRARLES EL IMPUESTO DE LA RENOVABLES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 22/02/17 22:17

    Cuando leo estas noticias, todavía me resulta más fácil no creer en nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 22/02/17 22:31

      ¿Creer en .....?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Ciro2 Ciro2 22/02/17 23:13

        O mejor, no entiendo como nadie puede creer en algo o en alguien.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 22/02/17 23:47

          En algo o alguien ¿divino? y por estos hallazgos ¿sí?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • La araña negra La araña negra 22/02/17 22:11

    YO PERSONALMENTE PIENSO,QUE LOS JESUITAS YA NOS HABRÁN COJIDO LA VEZ,SEGURO QUE YA ESTARÁN CONSTRULLENDO UNA PARROQUIA.Y BUEN HOTELITO PARA EL RETIRÓ DE DON MARIANICO.(EL CORTO) SALUD REVELDIA Y REPUBLICA)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 22/02/17 22:01

    Son loables las investigaciones astronomicas,… de camino podriamos ADECENTAR nuestra " casa ". Y una vez confirmada la habilitalidad de algun exoplaneta, haremos con gusto una COLECTA para expedir a un numero significativo de indeseables, en los que irian en primera fila nuestros " próceres " , deseosos y acostumbrados a afanar todo lo que encuentren. ! Cuidado ! una sede galactica (Genova II) financiada sin factura seguro que sería delito allí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 22/02/17 22:08

      Los nuevos conquistadores recibirán el nombre de "TRAPPIST-CHEROS"...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 22/02/17 22:14

        Sancho, veo que está graciosillo. Pues me alegro, de verdad. Que no podemos estar siempre encabronaos con "los putos fachas de mierda' (textual) que le sacan de sus casillas. Salud, amigo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 22/02/17 23:08

          ¡Jajajaja, muy cierto, Santidad!. Estas noticias, además dan paz y  nos acercan al "Altísimo", señor.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 22/02/17 23:50

            Sancho, estás en la hora plácida y feliz, con la sonrisa puesta. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Damas Damas 22/02/17 23:50

            Sancho, estás en la hora plácida y feliz, con la sonrisa puesta. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Sancho Sancho 23/02/17 01:40

              Aciertas, es la hora del relax. Damas. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Damas Damas 22/02/17 22:44

          Estoy de acuerdo, me parecen muy saludables (y apetecibles) esos respiros de humor entre noticia y articulo sobre la actualidad. De ahí el éxito logrado por Su Santidad y el Hereje.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Inocencio XIV Inocencio XIV 22/02/17 22:55

            Supongo que en los planetas gual-trapis esos también habrá atardeceres hermosos. Le(s) deseo buena noche. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 22/02/17 23:44

              Seguuuuuuuuuro. Lo mismo le deseo, bona nit, a ser posible con menos cabaret y que descanse un poquito más, parece que tiene una agenda completita para mañana.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre