x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Astronomía

Así son los siete planetas descubiertos por la NASA

  • El siguiente paso que llevará a cabo la NASA será comprobar si alguno de ellos alberga agua líquida
  • De los siete, tres planetas se encuentran en la zona habitable, donde la vida es posible

Publicada el 23/02/2017 a las 10:59 Actualizada el 23/02/2017 a las 11:15

Recreación de la NASA

Recreación desarrollada por la NASA de los siete nuevos planetas descubiertos.

Un vídeo difundido por la NASA muestra conceptos artísticos, de acuerdo a los datos disponibles, de los siete nuevos planetas descubiertos que orbitan TRAPPIST-1, una estrella enana ultra fría a 40 años luz de nuestro sistema, según ha informado Europa Press.

Durante 21 días, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA midió la caída de la luz a medida que cada planeta pasaba delante de la estrella.

Spitzer fue capaz de identificar un total de siete mundos rocosos, incluyendo tres en la zona habitable, donde la vida es posible. El estudio estableció el tamaño de los planetas, distancia de su sol y, para algunos de ellos, su masa aproximada y densidad. También estableció que algunos, si no todos estos planetas están bloqueados, lo que significa que una cara del planeta permanentemente se enfrenta a su sol.

En el vídeo, los planetas aparecen en el orden de más internos a más lejanos de su sol.

Los conceptos artísticos fueron diseñados de la siguiente manera: TRAPPIST-1b, más cercano a la estrella, fue modelado en la luna de Júpiter Io, que tiene características volcánicas debido a fuertes remolcadores gravitacionales. TRAPPIST-1c se muestra como un mundo rocoso, cálido con una pequeña capa de hielo en el lado que nunca se enfrenta a la estrella. TRAPPIST-1d es rocoso y tiene agua solamente en una banda delgada a lo largo del terminador, dividiendo el lado del día y el lado de la noche.

TRAPPIST-1e y TRAPPIST-1f se muestran cubiertos de agua, pero con capas de hielo progresivamente mayores en el lado de noche. TRAPPIST-1g es retratado con una atmósfera como la de Neptuno, aunque sigue siendo un mundo rocoso. El planeta más lejano, TRAPPIST-1h, se muestra cubierto de hielo, similar a la luna helada Europa de Júpiter.

Las estrellas de fondo son lo que se vería si el observador estuviera en el sistema TRAPPIST-1. Orión pasa detrás de los planetas, reconocible pero distorsionada de lo que estamos familiarizados, además de Tauro y Pléyades.

Uno de los mundos más sugestivos puede ser Trappist-1f. Debido a que se piensa que este planeta está cerrado a su estrella, es decir, que la misma cara del planeta está siempre apuntando a la estrella, habría una región llamada el terminador que divide perpetuamente día y noche. Si el lado de la noche es helado, el lado del día podría dar lugar a agua líquida en la zona donde suficiente luz de su estrella alcanza la superficie.

Una de las características inusuales de los planetas de TRAPPIST1 es lo cerca que están unos de otros, tan cerca que otros planetas podrían ser visibles en el cielo desde la superficie de cada uno.

En la vista, los planetas en el cielo corresponden a TRAPPIST-1e (media luna izquierda superior), d (media luna media) y c (punto brillante a la parte inferior derecha de las crescentes). TRAPPIST-1e aparecería aproximadamente del mismo tamaño que la luna y TRAPPIST-1c está en el lado lejano de la estrella. La estrella en sí, una enana ultra-fría, aparecería aproximadamente tres veces más grande que nuestro propio sol en los cielos de la Tierra.

Mención expresa merece también TRAPPIST-1d, cuya superficie ha sido objeto de una recreación en 360 grados por el equipo artístico de la NASA.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • Jordi Casales Jordi Casales 23/02/17 14:03

    En estos temas y sabiendo que la única información que nos llega es de la NASA, digo amén porque no hay otra, pero la intuición es libre y como en este y en otros muchos casos, la intuición se convierte en hecho y realidad, lo que no sé es si podré vivir el acierto o el error de mi intuición, la realidad casi siempre supera la ficción. Buenas tardes para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

Lo más...
 
Opinión