Astronomía

Así son los siete planetas descubiertos por la NASA

infoLibre

Un vídeo difundido por la NASA muestra conceptos artísticos, de acuerdo a los datos disponibles, de los siete nuevos planetas descubiertos que orbitan TRAPPIST-1, una estrella enana ultra fría a 40 años luz de nuestro sistema, según ha informado Europa Press.

Durante 21 días, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA midió la caída de la luz a medida que cada planeta pasaba delante de la estrella.

Spitzer fue capaz de identificar un total de siete mundos rocosos, incluyendo tres en la zona habitable, donde la vida es posible. El estudio estableció el tamaño de los planetas, distancia de su sol y, para algunos de ellos, su masa aproximada y densidad. También estableció que algunos, si no todos estos planetas están bloqueados, lo que significa que una cara del planeta permanentemente se enfrenta a su sol.

En el vídeo, los planetas aparecen en el orden de más internos a más lejanos de su sol.

Los conceptos artísticos fueron diseñados de la siguiente manera: TRAPPIST-1b, más cercano a la estrella, fue modelado en la luna de Júpiter Io, que tiene características volcánicas debido a fuertes remolcadores gravitacionales. TRAPPIST-1c se muestra como un mundo rocoso, cálido con una pequeña capa de hielo en el lado que nunca se enfrenta a la estrella. TRAPPIST-1d es rocoso y tiene agua solamente en una banda delgada a lo largo del terminador, dividiendo el lado del día y el lado de la noche.

TRAPPIST-1e y TRAPPIST-1f se muestran cubiertos de agua, pero con capas de hielo progresivamente mayores en el lado de noche. TRAPPIST-1g es retratado con una atmósfera como la de Neptuno, aunque sigue siendo un mundo rocoso. El planeta más lejano, TRAPPIST-1h, se muestra cubierto de hielo, similar a la luna helada Europa de Júpiter.

Las estrellas de fondo son lo que se vería si el observador estuviera en el sistema TRAPPIST-1. Orión pasa detrás de los planetas, reconocible pero distorsionada de lo que estamos familiarizados, además de Tauro y Pléyades.

Uno de los mundos más sugestivos puede ser Trappist-1f. Debido a que se piensa que este planeta está cerrado a su estrella, es decir, que la misma cara del planeta está siempre apuntando a la estrella, habría una región llamada el terminador que divide perpetuamente día y noche. Si el lado de la noche es helado, el lado del día podría dar lugar a agua líquida en la zona donde suficiente luz de su estrella alcanza la superficie.

La NASA desvela la primera imagen real del sistema solar TRAPPIST-1

La NASA desvela la primera imagen real del sistema solar TRAPPIST-1

Una de las características inusuales de los planetas de TRAPPIST1 es lo cerca que están unos de otros, tan cerca que otros planetas podrían ser visibles en el cielo desde la superficie de cada uno.

En la vista, los planetas en el cielo corresponden a TRAPPIST-1e (media luna izquierda superior), d (media luna media) y c (punto brillante a la parte inferior derecha de las crescentes). TRAPPIST-1e aparecería aproximadamente del mismo tamaño que la luna y TRAPPIST-1c está en el lado lejano de la estrella. La estrella en sí, una enana ultra-fría, aparecería aproximadamente tres veces más grande que nuestro propio sol en los cielos de la Tierra.

Mención expresa merece también TRAPPIST-1d, cuya superficie ha sido objeto de una recreación en 360 grados por el equipo artístico de la NASA.

Más sobre este tema
stats