x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Calentamiento global

Nuevas imágenes de la enorme grieta en la barrera de hielo Larsen C, en la Antártida

  • Este resquebrajamiento en la banquisa de hielo alcanza ya anchuras de casi 400 metros
  • Es probable que el resultado de este proceso sea un iceberg con una superficie de más de 5.000 kilómetros cuadrados

Publicada el 23/02/2017 a las 13:16 Actualizada el 23/02/2017 a las 13:17
Imagen de la grieta.

Imagen de la grieta.

BAS
Investigadores británicos han divulgado este jueves impresionantes imágenes aéreas de la brecha gigante que se está abriendo en la barrera de hielo Larsen C, en la Antártida.

Según ha informado Europa Press, este resquebrajamiento en la banquisa de hielo que se extiende sobre el mar de Weddell, junto a la Península Antártica, alcanza ya anchuras de casi 400 metros.

Las observaciones por satélite de febrero de 2017 muestran que un iceberg con una superficie de más de 5.000 kilómetros cuadrados es probable que sea, pronto, el resultado de este proceso.

Los investigadores del Proyecto MIDAS, dirigido por la Universidad de Swansea, han reportado varios alargamientos rápidos de la grieta en los últimos años.

Los científicos de British Antarctic Survey (BAS) están involucrados en un programa de investigación de larga duración para monitorear las plataformas de hielo para entender las causas y las implicaciones de los rápidos cambios observados en la región. Las nuevas fotografías fueron obtenidas mientras volaban sobre la plataforma de hielo en su camino para recoger equipo de ciencia sobre el terreno. Aparecen recogidas en este vídeo.

Durante la actual temporada de campo antártico, un equipo de investigación de glaciología ha estado en Larsen C usando técnicas sísmicas para examinar el fondo marino bajo la banquisa de hielo.

Debido a que una ruptura parece probable, el equipo no estableció el campamento en el hielo como de costumbre. En su lugar hicieron desplazamientos en avión.

Los estantes de hielo en situaciones normales producen un iceberg cada pocas décadas. No hay suficiente información para saber si la formación del iceberg gigante esperado en Larsen C es un efecto del cambio climático o no, aunque hay una buena evidencia científica de que el cambio climático ha causado adelgazamiento de la plataforma de hielo. Una vez que el iceberg haya nacido, la gran pregunta es si Larsen C comenzará a retirarse, según un comunicado del BAS.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jositochema jositochema 13/07/17 15:26

    HOLA, HAY TANTAS COSAS RELATIVAMENTE MALAS POR LAS QUE TENEMOS QUE PREOCUPARNOS, QUE ESTE LAMENTABLE INFORME VA A PASAR DESAPERCIBIDO DE NUEVO, LLEVAMOS ASÍ 40 AÑOS. HACE CUARENTA+-, LAS PERSONAS QUE EMPEZAMOS A HABLAR Y DOCUMENTAR ESTAS DESAGRADABLES INFORMACIONES, ERAMOS TACHADAS DE LOCOS ECOLOGICOS COMUNISTAS MELENUDOS.
    AHORA LO DICE LA NASA Y LOS SABIOS, Y SEGURO QUE TAMPOCO HACEMOS NADA, HASTA QUE SE JODA DEL TODO. PEOR PARA TODOS.

    POCOS COMENTARIOS..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 23/02/17 19:40

    Pienso en lo que será de los  osos polares, por ejemplo...las ballenas, las focas...los leones marinos...desolación es el sentimiento...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión