x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Colombia

La Fiscalía de Colombia concede las primeras cuatro amnistías a exguerrilleros de las FARC

  • Está tramitando otras 72 en virtud de la Ley de Amnistía aprobada tras el acuerdo de paz con el grupo armado
  • Los crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio quedan excluidos de la norma

Publicada el 28/02/2017 a las 09:23 Actualizada el 28/02/2017 a las 09:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Guerrilleras de las FARC en una foto de archivo.

Guerrilleras de las FARC en una foto de archivo.

Efe
La Fiscalía de Colombia ha anunciado este lunes que ya se han concedido las primeras cuatro amnistías a exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que está tramitando otras 72 en virtud de la Ley de Amnistía, sancionada por el presidente, Juan Manuel Santos, el pasado 30 de diciembre, informa Europa Press.

"En cumplimiento con la ley (...) que reglamentó la aplicación de la amnistía de iure como resultado del proceso de paz con las FARC, la Fiscalía General de la Nación informa de que a 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía", explicó el Ministerio Público en un comunicado.

Tras su verificación, la Fiscalía tramitó las primeras cuatro amnistías, una de ellas en Paz de Ariporo (Casanare) y otras tres en Neiva (Huila).

De las 72 que se están tramitando, todas para recibir una libertad condicionada –permitida a exguerrilleros que llevan más de cinco años en prisión por delitos que no son objeto de la Ley de Amnistía–, han sido presentadas ante el Tribunal Superior de Bogotá, que tomará una decisión durante los próximos cinco días.

Esta ley tiene dos vertientes: una destinada a dar "las más amplias amnistías" a los guerrilleros implicados en delitos políticos o conexos y un tratamiento penal especial para garantizar un trato equitativo a los agentes del Estado.

En ambos casos se excluyen los "crímenes más graves" y los que recaen en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) –crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio–, que, conforme a la normativa internacional, no pueden ser amnistiados.

Se calcula que la Ley de Amnistía beneficiará a 6.000 combatientes de las FARC, 1.200 uniformados detenidos y cientos de líderes sociales que han sido acusados de pertenecer a grupos armados al margen de la ley, según informa El Espectador.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.