X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

La ONU denuncia que los países más pobres acogen a la mayoría de los desplazados

  • Más de medio millón de refugiados han abandonado Siria debido a la guerra y la mayoría se han trasladado a Turquía, Jordania, Líbano y Egipto
  • Uganda, Sudán, Kenia y República Democrática del Congo han acogido a 854.000 sursudaneses en los últimos tres años

infoLibre Publicada 28/02/2017 a las 10:34 Actualizada 28/02/2017 a las 10:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Niños en un campo de refugiados de Acnur.

Niños en un campo de refugiados de Acnur.

Europa Press
El aumento de la violencia ha provocado el desplazamiento forzoso de al menos 3,2 millones de personas durante los primeros meses de 2017, según ha alertado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que ha denunciado que la mayoría de los desplazados son acogidos por los países más pobres.

Más de medio millón de refugiados han abandonado Siria debido a la guerra en lo que va de año, de los cuales la mayoría se han trasladado a países de la región, como Turquía, Jordania, Líbano y Egipto.

La agencia de la ONU ha señalado que, a pesar de que la crisis en Sudán del Sur es menor que la registrada en Siria, la situación de los refugiados sursudaneses continúa empeorando y está afectando a los países menos desarrollados del mundo, como Uganda, Sudán, Kenia y República Democrática del Congo, que han acogido a 854.200 sursudaneses durante los últimos tres años.

"No nos enfrentamos tanto a una crisis dimensional sino a una falta de cooperación y solidaridad, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de los refugiados se trasladan a países vecinos y cercanos a sus lugares de origen", aseveró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Durante el primer cuatrimestre de 2016, al menos 1,7 millones de personas se desplazaron de forma interna, mientras que más de 1,5 millones de personas se trasladaron a otros países. A pesar de que el número de refugiados ha disminuido en relación con los datos recabados en 2015, que señalaban un desplazamiento de 5 millones de personas, el número de refugiados continúa aumentando.

En relación con su densidad de población, Líbano y Jordania son los países con mayor número de refugiados acogidos. Sin embargo, las autoridades de Chad y Sudán del Sur son las que se enfrentan a un mayor desafío económico a la hora de ofrecer refugio a los desplazados.

Según datos de la ONU, ocho de los diez países que más refugiados reciben se encuentran en África. Un 32% de los refugiados de todo el mundo –5,3 millones de un total de 16,5 millones de personas– son sirios, según Acnur.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • cepeda cepeda 01/03/17 17:45

    Por si no os habíais dado cuenta.... esos países suelen ser países vecinos... y más cercanos cultural y religiosamente al país del que salen....El que no vaya la gente que esperáis a esas manifas... simplemente refleja que muchos no ven las cosas de la misma manera a como las veis vosotros... y es lo que intento explicar muchas veces PERO os ofuscáis y os negáis a contemplar que haya formas diferentes de abordar y de entender el problema de los refugiados...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/02/17 16:29

    Los pobres siguen siendo los más solidarios, con tan escasos medios...este mundo es un desastre de insolidaridad...¿A qué aspiran los partidos que se dicen de izquierda para echar el resto, de una vez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 28/02/17 11:54

    Copio aquí lo que escribí: "Ayer fui a la concentración (Madrid) y mientras estuve, pues bien, la cercanía con la gente (buena gente) que de alguna manera se manifiesta es agradable sin dejar de pensar que la convocatoria tendría buena intención pero en cuanto a difusión de la misma me pareció una ruina, otra persona que no conocía opinó lo mismo. A la vuelta a casa, una sensación malhumorada, se me pasaba por la cabeza, que a algunos partidos (a ninguno) no les había interesado para nada apoyar esta convocatoria, volví a recordar cuando algún partido y/o sindicato manejaban las convocatorias en función de "intereses superiores" siempre de acuerdo a lo que ellos así consideraban y en "los momentos oportunos, adecuados" que igualmente ellos en su sabio entendimiento y valoración de la "coyuntura" así aconsejaba siempre por un fin y objetivo de nivel superior. También se me pasó pensar, en ese mi estado de cabreo casi sordo, en eso tan, tan … de la actuación "callejera" simultánea a la institucional. Recordé a irreligionproletaria, cuando parece que valora la necesidad del compromiso de tod@s, de la gente, yo al contrario, eché de menos, responsabilicé, culpé y de alguna manera me volví a alejar de, a los partidos de ¿izquierda?, tanto a los pequeños que se han podido ver en otras manifestaciones, como a los relevantes IU, Podemos y PSOE, a los sindicatos, nada que cuando queremos estamos a lo nuestro. Sí no fueran imprescindibles, por mí y durante un tiempo, hasta que se me pase, se podrían ir a hacer gárgaras, por no decirlo de manera grosera y malsonante. Como referencia recordé la manifestación de hace poco en Barcelona, no creo que l@s de a pie, de allí y de aquí, seamos muy diferentes en este aspecto, sí que allí por intereses muy concretos interesa movilizar y dar muestras de que están movilizados, y de ese interés participan distintos partidos y organizaciones; aquí por el contrario quienes tienen capacidad y experiencia para hacerlo no debieron considerar que era necesario, o todo lo contrario, quiet@s, parad@s, que esto toca y es cosa de las altísimas y sagradas instituciones." Noticia de la concentrac.del domingo que dejó de estar a la vista ayer mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 28/02/17 16:27

      Damas, estuve en las dos últimas celebradas en Madrid y en los dos sentí algo muy muy parecido a lo que expresas; tanto en la de la de La Dignidad como en la de los refugiados...me sentí poco menos que desolado, triste, hundido, vencido...No quiero formar parte de las agendas de los partidos, Damas, ya milito en Podemos y peleo por lo que políticamente creo son mis intereses y los de otros muchos...pero esto es otra cosa, amiga, esto nada tiene que ver con todo eso..Se trata de sacar de las garras de la maldad, del fascismo, de la explotación de la guerra, de la pobreza absoluta, a millones de personas que son como nosotros...no sé, me faltan las palabras, Damas...Tal y como se están poniendo las cosas nadie puede asegurarnos que de un día para otro no nos veamos inmersos en un cambio de vida radical, ya nada me parece imposible en ese sentido...Parece que la historia del siglo XX vuelve con su peor versión, pero más refinada en la manera de provocar desastres humanos...Comprendo perfectamente el sentimiento que te embarga, Damas. Un saludo afectuoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 28/02/17 18:48

        Sancho cuando en la 6ª línea de tu comentario dices: "... esto nada tiene que ver con todo eso .. " no comprendo bien a qué te refieres. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 28/02/17 19:11

          Pues que nada tienen que ver con el día a día de la política y sus caprichosos juegos, que esto debería estar todos los días, cada dos por tres en los comentarios y en los recordatorios de los políticos hasta darle solución, que no debe ser motivo de disputas entre al menos la izquierda, y no debe ser un asunto con el que quedar bien, es un tema de lesa humanidad, de derechos humanos fundamentales que no pueden quedar olvidados en un día de una agenda porque no sea un tema prioritario para la izquierda. Si este no es un asunto vital para la izquierda, apaga y vámonos. Espero haberme hecho entender. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 28/02/17 20:00

            Gracias Sancho por responder, estoy de acuerdo contigo./// El volver a poner aquí mi comentario que ya había hecho ayer, ha sido porque me apetecía encontrar algún tipo de coincidencia, en lo que sentí el domingo, y además sí es alguien que milita, simpatiza, participa con algún partido de los que mencioné mejor. Casualmente, o no, has sido tú, (por cierto si me había parecido entender tu vinculación con Podemos) me alegro de encontrar eco, es eso tantas veces dicho, de no sentirse (me) rar@, algo bob@, por idealizar indebidamente./// Otra cosa en plan compamigo “mira que eres canalla” vas esos dos días y no dices antes nada, y yo después de preguntarle a viceval, preguntándote si ibas a ir el sábado y luego poniendo lo de la convocatoria del domingo y tu, diciendo “oído cocina” pero nada de que fueras a ir ¿era por no invitar a un café, tarta y/o pastas? Mi socio y yo nos tomamos uno en la mitad de la concentración, nos llegaba para pagar alguno/s más ;-) Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Sancho Sancho 28/02/17 20:12

              El sábado no quise comentar nada, pero estuve a punto de decirle a viceral que había convocado algo tarde. Salí por la mañana a dar una vuelta y luego a la mani, o sea que me enteré después. Y a la del dimimgo me llevaron, porque no iba a ir en principio pero la gente que paseaba recordó el acto y al final por mayoría nos pasamos. Me parece que nos vamos a ver en muchas...jijiji. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Damas Damas 28/02/17 20:39

                ¿Vernos en .....? pues como no te identifiques ..... no soy adivina, para alguna cosa me gustaría, pero no lo soy :-) Saludos.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

      • Damas Damas 28/02/17 18:48