PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Racismo

Expertos de Naciones Unidas denuncian el "racismo institucional" dentro del sistema judicial alemán

Manifestante con un cartel que reza: "Alternativa por Alemania contra el racismo y la misoginia"

infoLibre

Un grupo de expertos de Naciones Unidas, integrado por varios expertos en Derechos Humanos, ha advertido este lunes de que el hecho de que las fuerzas de seguridad de Alemania nieguen categóricamente que existe un perfil racial fomenta la impunidad.

Esta afirmación la han extraído después de la primera visita oficial del grupo al país, donde entre el 20 y el 27 de febrero han visitado las ciudades de Berlín, Dessau, Dresde, Fráncfort, Wiesbade, Dusseldorf, Colonia y Hamburgo para recopilar, de primera mano, testimonios sobre discriminación racial, afrofobia, xenofobia y otros actos de intolerancia contra la población afrodescendiente en el país, ha informado Europa Press.

"Los afrodescendientes en Alemania sufren discriminación racial, afrofobia y evaluaciones por perfil racial en sus vidas diarias, pero su situación sigue siendo invisible ante la sociedad en general", han advertido.

Ricardo Sunga, que dirige este grupo de trabajo, ha señalado que existe una "importante falta de datos desagregados en base a la etnicidad y una incompleta comprensión de la historia, lo que oscurece la magnitud del racismo institucional y estructural al que se enfrentan los afrodescendientes".

La Justicia holandesa condena a 22 personas por racismo contra una presentadora de televisión

La Justicia holandesa condena a 22 personas por racismo contra una presentadora de televisión

"El grupo de trabajo cree que el racismo institucional y la estereotipación racista por parte del sistema judicial alemán ha provocado un fallo a la hora de investigar de forma efectiva y procesar a los perpetradores de actos racistas, de evaluaciones por perfil racial y crímenes de odio", ha apuntado Sunga.

Durante la misión, el grupo, en el que está integrada los expertos en Derechos Humanos Mireille Fanon Mendes-France y Sabelo Gumedze, se ha reunido con representantes del Gobierno federal y con autoridades estatales, así como con miembros de la sociedad civil y con instituciones de Derechos Humanos.

Asimismo, han aprovechado su visita para promocionar la Década Internacional para el Pueblo Afrodescendiente, que se celebra desde 2015 hasta 2024, y cuyo objetivo es subrayar la contribución de este sector a las sociedades y reforzar la cooperación nacional, regional e internacional para garantizar los derechos del pueblo afrodescendiente.

Más sobre este tema
stats