X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

Bruselas pide a los gobiernos que retengan en centros de detención a los inmigrantes irregulares hasta su expulsión

  • El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, dice que "en ningún caso se está hablando de campos de concentración" y que todas las medidas se enmarcan dentro de los límites que marcha el Derecho internacional
  • La recomendación de Bruselas aboga por un máximo de seis meses de internamiento que podrían extenderse hasta los 18 meses bajo determinadas circunstancias

infoLibre Publicada 02/03/2017 a las 16:48 Actualizada 02/03/2017 a las 16:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en la rueda de prensa.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en la rueda de prensa.

EFE
La Comisión Europea ha pedido este jueves a los países de la Unión Europea que hagan uso del máximo legal de 18 meses que les permite la normativa comunitaria para mantener detenidos a inmigrantes irregulares mientras se resuelve su expediente de expulsión, frente a los plazos "mucho más reducidos" que aplican una mayoría de Estados miembros.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha querido dejar claro en la presentación de estas recomendaciones que "en ningún caso se está hablando de campos de concentración", sino de "centros de detención", y que todas las medidas que plantea Bruselas para agilizar las deportaciones se enmarcan dentro de los límites que marcha el Derecho internacional y los Derechos Humanos.

"Recomendamos a los Estados miembros que usen toda la flexibilidad que permite la directiva", ha indicado el comisario en una rueda de prensa, en la que ha argumentado que a menudo los países aplican periodos "mucho menores" de los que permite la norma en casos de riesgo de fuga o para quienes no cooperan.

En concreto, la recomendación de Bruselas aboga por ajustar las legislaciones nacionales al periodo inicial máximo de seis meses de internamiento que puede autorizar un juez en casos de expulsión de acuerdo a las normas de la UE, y que podría extenderse hasta los 18 meses bajo determinadas circunstancias.

El documento considera que la detención puede jugar un papel "esencial" para que funcione con éxito el sistema europeo de retorno, aunque aclara que sólo debe emplearse si medidas alternativas "menos coercitivas" no han sido suficientes. "Esos periodos cortos de tiempo de detención impiden los traslados efectivos", insiste la Comisión, que asegura que los plazos deben ser "lo más breves posible", pero considera que los tiempos de muchos países son insuficientes para tramitar los expedientes de expulsión.

El Ejecutivo comunitario advierte, además, que la detención debe ser también una opción en casos complejos de menores no acompañados y recuerda a las autoridades nacionales que es un supuesto previsto.

Fuentes comunitarias recalcan que la directiva asegura suficientes "salvaguardas" para proteger a los menores, pero lamentan que los límites introducidos por los Estados miembros han "prohibido 'de facto'" las expulsiones de estos menores.

Además, la Comisión pide a los países que mejoren la coordinación entre las autoridades y los servicios implicados en el proceso de retorno, para lo que les insta a corregir los obstáculos técnicos, burocráticos y operativos de aquí a junio de este año. También reclama plazos más cortos para resolver los recursos, la expedición sistemática de decisiones de retorno sin fecha de expiración y la combinación de las decisiones sobre el fin de una estancia legal con la emisión de órdenes de expulsión, para evitar duplicidades.

Otras propuestas se orientan a combatir los abusos del sistema con procedimientos acelerados y desarrollar programas de ayuda al retorno voluntario.

En el plano europeo, Bruselas prevé aumentar el apoyo financiero a los Estados miembros con 200 millones de euros este año en materia de deportaciones, mejorar el intercambio de información para órdenes de repatriación y redoblar los esfuerzos para concluir acuerdos de readmisión con países como Nigeria, Túnez y Jordania y desbloquear las conversaciones con Marruecos y Argelia.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • senenoa senenoa 03/03/17 11:04

    Si quieren solucionar el problema de verdad deberían transformar los centros donde detienen a los inmigrantes en campos de concentración con cámaras de gas y fosas comunes con cal viva; Hitler y sus secuaces demostraron que era un método expeditivo y eficaz. Seguro que no pasaría gran cosa pues los ciudadanos europeos, en una inmensa mayoría, seguiríamos mirando hacia otro lado. Maldita Europa. Algún día pagaremos muy caro lo que estamos haciendo con los inmigrantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 03/03/17 12:17

      1.¿Maldita Europa?. No le parece un poco "exagerado"?2.Esos inmigrantes no nacieron en países independientes y soberanos...?. No tienen alguna responsabilidad los gobiernos de esos países de la suerte de sus ciudadanos?. ¿Por qué no los culpa a ellos?.3.Oiga... y las mafias que trafican con ellos, que los explotan, que los violan, que los conducen como ganado al matadero y los obligan a meterse en los féretros ambulantes que tiran al mar... ésos tampoco tienen responsabilidad... según usted?. Y si realmente piensa que SÍ tienen responsabilidad en lo que está pasando... por qué se lo calla y acusa genéricamente a toda Europa (y por tanto a todos los europeos...)¿Qué culpa tienen los finlandeses, los bielorrusos, los portugueses, o los húngaros, serbios y malteses... o es que estos no son Europa?.4.Y ya que estamos... tienen los EEUU alguna responsabilidad en que haya tanto inmigrante-refugiado?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • senenoa senenoa 03/03/17 15:03

        No es ni un poco "exagerado". Por supuesto que las mafias y los gobiernos de esos paíse tienen su culpa (no voy a entrar en que Europa apoya y propicia, en muchos casos, esos gobiernos corruptos) pero nosotros, los europeos estamos incumpliendo las normas internacionales de acogida a los refugiados y, también, estamos incumpliendo las nuestras. No tiremos balones fuera: Somos responsables, por acción nuestros gobernantes, y por desidia nosotros los ciudadanos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 03/03/17 17:47

          ¿Me puedes decir cuántos millones de inmigrantes hay en la UE?. ¿Me puedes decir cuántos millones de inmigrantes musulmanes se han venido a la UE?. ¿Me puedes decir que lugar del mundo, que civilización del mundo, ha acogido más inmigrantes musulmanes que los que nosotros hemos acogido aquí?. Fíjate que solo digo inmigrantes musulmanes porque el conjunto de inmigrantes es aun mayor...?¿Me puedes decir cuál es, según tú, dónde está el límite... cuántos millones más estamos obligados, según la legislación internacional a admitir?¿Y esa legislación internacional es igual en todas partes y obliga a todos los países por igual?. ¿Y por qué si afecta a todos los países por igual... un niño que nace aquí, de padres musulmanes de inmediato tiene la nacionalidad española, y al cabo de los años sus padres también la adquieren... y eso no ocurre así con los inmigrantes que llegan a Arabia Saudita y países vecinos...?. ¿En eso también pasa como con la declaración universal de DDHH... que ellos tienen una bastante diferente a la que tiene el resto del mundo?¿Y esa legalidad internacional a la que te refieres.... afecta también a China, a Rusia y les obliga a que acepten a todo aquel que llame a la puerta...?. ¿De verdad que si?. ¿Estás seguro?.Por cierto, y solo por informarme, a cuántos refugiados tienes, o piensas tener en tu casa... y en tu segunda casa suponiendo que la tengas.... y durante cuánto tiempo estás dispuesto a pagarles alojamiento y manutención.... y en qué condiciones.... o sin ninguna condición?.Ya que se predica con el ejemplo... veamos cuál es el tuyo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 04/03/17 21:17

            Evidentemente no pudo....

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Sancho Sancho 03/03/17 12:45

        Sí, ¡maldita, canalla e hipócrita Europa, o mejor, cobardes mandatarios millonettis!! ¡¡Maldita Europa!!, que copia las políticas fascistas de Le Pen y Trump por intereses electorales y espurios...Para tí toda, cepeda.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 03/03/17 07:52

    Lo que sí puede tocarnos Trump es lo que le cuelga al galgo...el muy cerdo. Y los de Bruselas que vayan preparando crematorios, que se acaba antes con los inmigrantes...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 03/03/17 10:04

      1.Ellos crearon el problema... destruyendo ESTADOS para que las mafias esclavistas campen a sus anchas... y ahora intentan apagar el incendio...2.Ni ellos, ni muchos de los que hablan de estos temas, tienen NI IDEA de la profundidad y de la gravedad del problema. Ninguno es capaz de enfocar el tema de manera global... abordando todas las vertientes que tiene... y que son cada una más grave que la otra..3.Mejor que estén "controlados y protegidos" en esos centros... que no por las calles a merced de las distintas mafias...4.La única manera de parar esto es: DEJAR DE DESTRUIR ESTADOS, COMBATIR A MUERTE A LAS MAFIAS y a los que están detrás de ellas..., AYUDAR A RECONSTRUIR LOS ESTADOS FALLIDOS O EN CAMINO A SERLO, AYUDAR A RECONSTRUIR SUS ECONOMÍAS Y A FAVORECER EL COMERCIO y, MUY IMPORTANTE, igual que ocurrió en China... CONTROL DE LA NATALIDAD.5.El país que no controle la natalidad (cosa no fácil en Africa, por ejemplo) que se encargue el mismo de resolver el problema del "exceso demográfico" en lugar de traspasárselo a los demás...6.Por cierto, y aunque no ha salido en infolibre ni se ve en la mayoría de la prensa, los problemas con los inmigrantes no solo se dan en Europa o en EEUU... en estos momentos se dan en México con los centro americanos, se empiezan a dar en Argentina con los que vienen de Paraguay, Bolivia y otros países "hermanos"... se están dando en Sudáfrica con los inmigrantes que bajan del centro de áfrica... y se están dando en Asía.... y hay motivos MUY CLAROS que explican que haya problemas... aunque los del discurso "único" no lo quieran ver ni reconocer...7.Es un problema que la gente opine de lo que desconoce absolutamente y que no tenga ningún interés en informarse y en "formarse" pero mucho más grave es lo de los gobiernos... y lo de la UE.8.Algunos advertimos hace tiempo de lo que estaba pasando... y de lo que se nos venía encima PERO luego apareció "la gran estadista Merkel" se fue a la estación con flores, caramelos y banda de música (con el nobel de la paz esperándola a la vuelta de la esquina... a pesar de lo de Grecia) y... de aquellos polvos... estos lodos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 03/03/17 12:43

        Ya sabemos que el único que entiende el problema, aunque confunda unas cosas con otras, eres tú, cepeda, aunque te niegues a reconocer, que independientemente de las mafias, la gente va a seguir yendo de un lado para otro por distintos motivos, y uno de los principales, independientemente de que los problemas en sus países de origen se arreglen, es la miseria; tú lo hiciste en su momento, o tus padres...Que en este caso las mafias se aprovechan de un conflicto, y no al contrario; Que se habla de qué hacer con los que llegan a Europa, no sigas con tu discurso, que no estás dispuesto a variar veas lo que veas, y hables lo que hables...Que se trata de que con los refugiados que han llegado, entre todos tocábamos a bien pocos, por una cuestión de solidaridad, que es lo que millones de personas esperábamos de Europa...Ya no...Por eso me parece hipócrita lo demás y digo que se caven fosas gigantes y que no hagan sufrir a los que lleguen: directamente asesinados y punto, porque hasta para los campos de concentración nos gastamos dinero, ¿Verdad? Y yo no estoy dispuesto como ciudadano a gastar ni en el avión para llevarlos de vuelta...¿Te parece bien? Pues eso...Y luego están las bombas atómicas de corto alcance...soluciones reales...no parches hipócritas...

        Responder