Irlanda del Norte

Los unionistas británicos vencen las elecciones al Sinn Féin por un solo escaño en Irlanda del Norte

Gerry Adams, presidente del Sinn Féin.

infoLibre

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte venció por un estrecho margen en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte celebradas este jueves. Los comicios, que destacaron por el buen resultado del Sinn Féin, decidirán el futuro Gobierno del Úlster.

Según información de Irish Times recogida por Europa Press, el DUP obtuvo 28 de los 90 escaños en juego en estos comicios. Los excelentes resultados del Sinn Féin se tradujeron en 27 escaños y, además, redujo la distancia con la primera fuerza a tan solo 1.000 votos, en las elecciones más reñidas en la historia de la Asamblea. Hasta ahora, el DUP aventajaba al Sinn Féin en 10 escaños.

Las elecciones eran anticipadas dada la renuncia el pasado enero de Martin McGuinness como viceministro principal. Ahora los dos principales partidos tendrán un plazo de tres semanas para formar un nuevo Gobierno de consenso para evitar que las competencias transferidas vuelvan a recaer, por ley, en el Parlamento de Westminster en Londres.

La ley contempla que ante un escenario de bloqueo, el Gobierno británico retire las competencias al Úlster y opte por gobernar directamente el territorio.

En virtud de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, que pusieron fin al conflicto con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), unionistas y nacionalistas deben compartir el poder en el gobierno norirlandés.

Por detrás de estos partidos quedan ahora el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), también nacionalista irlandés, con 12 escaños; el Partido Unionista del Úlster (UUP), con 10, y el Partido Alianza de Irlanda del Norte (APNI), con 8 asientos.

Los demás escaños serán para el Partido Verde de Irlanda del Norte (2 escaños) y uno para cada uno de: Voz Tradicional Unionista (TUV), la Alianza La Gente antes que el Beneficio (PBP) y además un candidato independiente. Hay que tener en cuenta que con las elecciones de 2017 la Asamblea norirlandesa ha pasado de tener 108 a tener 90 asientos.

Un estatus especial en la UE

Irlanda del Norte votó en contra del Brexit, afirmó el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, quien deslizó que los resultados de las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte son un mandato para que esta región busque un estatus especial en la Unión Europea.

Adams aseguró que las urnas expresaron el deseo a permanecer en la UE. "Se trata de una reafirmación de nuestra posición sobre el Brexit de que esta parte de Irlanda debe tener un estatus especial", comentó antes de que se conocieran los resultados finales de los comicios.

Irlanda del Norte tras el 'Brexit' 

El mayoritario voto a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea abrió el pasado verano una profunda crisis constitucional para la unidad británica, puesto que los gobiernos de regiones como Escocia e Irlanda del Norte apostaron por mantener el vínculo con Bruselas.

Tras el triunfo del Brexit, el entonces número dos del Gobierno norirlandés, Martin McGuinness, avisó de que Londres tendría el "imperativo democrático" de convocar una "consulta de fronteras" que plantease la continuidad del Úlster en Reino Unido y la posibilidad de adherirse a Irlanda.

"Las implicaciones para nosotros en la isla de Irlanda son enormes", dijo entonces el mandatario republicano, quien considera que el Ejecutivo británico carece de "mandato democrático" para negociar en Bruselas.

Dimisión del líder del UUP

Muere a los 66 años el exviceministro principal de Irlanda del Norte y exjefe del IRA Martin McGuinness

Muere a los 66 años el exviceministro principal de Irlanda del Norte y excomandante del IRA Martin McGuinness

Mike Nesbitt, líder del partido unionista británico UUP, anunció su dimisión tras perder su formación seis escaños y pasar de ser la tercera a la cuarta fuerza.

El ya dimisionario dirigente del UUP argumentó que sería "una gran hipocresía" no asumir su "absoluta responsabilidad" por los resultados de su formación, que pasa de tener 16 a tener 10 de los 90 escaños del parlamento norirlandés, informa la BBC. Nesbitt, presentador de televisión de profesión, es el líder del UUP desde marzo de 2012.

"Soy yo quien dijo que en una sociedad normal la gente votaría en función del desempeño y el Partido Democrático Unionista y el Sinn Féin no se han ganado sus resultados", aseguró. "Soy yo también quien dijo que estas deberían ser las primeras elecciones postsectarias de Irlanda del Norte, en las que se votara pensando en la economía, en la educación, en la sanidad y en la vivienda. Tenía un punto de vista distinto, pero el electorado no está de acuerdo con él", añadió.

Más sobre este tema
stats