PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Relaciones internacionales

Japón y Corea del Sur afirman que Corea del Norte ha disparado cuatro misiles balísticos

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

infoLIbre

Las autoridades de Japón y Corea del Sur han afirmado este lunes que Corea del Norte ha disparado un total de cuatro misiles balísticos, poco después de que el Ejército surcoreano asegurara que Pyongyang había disparado un "proyectil no identificado".

El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, ha detallado que tres de los cuatro proyectiles han impactado en la Zona Económica Exclusiva del país en el mar de Japón, según la información de la agencia japonesa de noticias Kiodo que recoge Europa Press.

Suga, que ha recalcado que no hay informaciones sobre daños a los barcos y aviones que operan en la zona, ha indicado que los lanzamientos suponen "una grave amenaza para la seguridad nacional".

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha indicado poco después que el cuarto proyectil también ha caído en la Zona Económica Exclusiva, agregando que los misiles recorrieron unos mil kilómetros antes de caer al mar.

Poco después, el Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur ha manifestado que Pyongyang ha disparado cuatro misiles, confirmando que recorrieron unos mil kilómetros.

"Estimamos que Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos. Estamos llevando a cabo análisis de los misiles para determinar su tipo y otras especificaciones", ha dicho. "Llevará un tiempo hasta que tengamos un análisis final", ha remachado.

El Ministerio de Defensa surcoreano ha subrayado que las tropas surcoreanas y estadounidenses estacionadas en el país permanecerán en estado de alerta para hacer frente a cualquier "provocación" de Pyongyang.

Asimismo, el primer ministro y presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo Ahn, ha convocado un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte no se ha pronunciado por el momento acerca del lanzamiento. El viernes, Pyongyang amenazó con realizar más lanzamientos en respuesta a los dos meses de maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, conocidas como Foal Eagle.

El diario oficial Rodong Sinmun indicó en un editorial que "nuevos tipos de armas estratégicas emergerán" si Seúl y Washington continúan con sus maniobras conjuntas.

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Trump afirma que "Corea del Norte busca problemas" y el régimen de Kim Jong Un le dice que está listo para la guerra

El 1 de marzo, Hwang prometió "castigar duramente" cualquier "provocación y amenaza" por parte de Corea del Norte.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más sobre este tema
stats