X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sucesos

Ascienden a 39 las menores muertas en el incendio de un centro de acogida en Guatemala

  • Los jóvenes estaban encerrados bajo llave, lo que les impidió escapar del humo y de las llamas
  • "Nos inyectaban algo para dormirnos, nos quitaban la ropa y nos dejaban desnudas en el patio. Con nosotros hacían negocios", relató una antigua interna de Hogar Seguro

infoLibre Publicada 10/03/2017 a las 20:19 Actualizada 12/03/2017 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Una madre llora sobre el féretro de su hija, de 17 años, quien falleció en el incendio que se registró en Guatemala.

Una madre llora sobre el féretro de su hija, de 17 años, quien falleció en el incendio que se registró en Guatemala.

EFE
La muerte de dos niñas en las últimas horas ha elevado a 39 el número total de menores fallecidos por el incendio que se desató el miércoles en un centro de acogida situado en la localidad de San José Pinula, a unos 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

En un principio se informó de la muerte de 19 menores pero, debido a la gravedad de las quemaduras sufridas en los últimos dos días han perdido la vida otras 18 que estaban ingresadas en el Hospital General San Juan de Dios y en el Hospital Roosevelt.

Las autoridades guatemaltecas ya han conseguido identificar 23 cadáveres pero solo han entregado 19 a las familias. Además, 12 de los 24 menores que están hospitalizados todavía no han sido identificadas, de acuerdo con la prensa local, según informa Europa Press.

Este suceso ha suscitado una enorme polémica porque los menores estaban encerrados bajo llave cuando se desató el incendio, lo que les impidió escapar del humo y las llamas. El Hogar Seguro Virgen ha justificado esta medida por el motín que se desató un día antes, el martes, en el que escaparon 60 internos.

Los menores protestaban porque, según su versión, son víctimas de abusos y malos tratos por parte de los cuidadores del centro de acogida. Las familias también habían denunciado estos hechos ante las autoridades guatemaltecas en varias ocasiones.

Kimberly Yajaira, una joven de 18 años que estuvo en Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fue violada y se quedó embarazada de gemelos. Perdió uno tras recibir una paliza en el mismo centro, según cuenta su madre, que ahora reclama la custodia de su nieto.

"Nos inyectaban algo para dormirnos, nos quitaban la ropa y nos dejaban desnudas en el patio. Con nosotros hacían negocios", ha relatado María Marroquín, otra antigua interna de este centro de acogida, en declaraciones a Prensa Libre.

Los responsables de Hogar Seguro esgrimen que es necesario adoptar un comportamiento estricto porque en las instalaciones conviven unos 800 menores, de distintos sexos y edades y con distintos problemas, desde legales hasta familiares.

La Procuraduría de Derechos Humanos ha constatado mediante investigaciones propias que en Hogar Seguro Virgen se cometían abusos contra los niños y adolescentes que debían proteger, algo que se conocía desde 2015, a pesar de que "no se había hecho nada".

"Este es un sistema rígido que se vuelve insensible", ha lamentado, por su parte, el presidente de la nación centroamericana, Jimmy Morales, que ha prometido reformar el circuito de acogida de menores, que actualmente cuenta con unos 1.500 niños.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha recordado a Guatemala "su obligación de garantizar la vida e integridad de todos los niños y adolescentes" y recomendó "la creación urgente de un sistema nacional de protección de la niñez y un ente rector a cargo, en donde debe primar el interés superior del niño".

El caso ha escandalizado al país, especialmente después de que se conociera que las niñas habían sido encerradas en un salón de clases por mal comportamiento. Para llamar la atención y ser liberadas, varias de ellas habrían prendido fuego a unas colchonetas.

Unas 200 personas caminaron por las calles de Ciudad de Guatemala leyendo los nombres y las edades de las niñas fallecidas hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde había más manifestantes, en total unos 3.000.

Los manifestantes gritaban consignas como "fue el Estado", "no fue un accidente, fue una ejecución" y "el único accidente es este Presidente", en referencia al mandatario Jimmy Morales.

Horas antes, el Ministerio Público dijo que restringió la salida del país al secretario de Bienestar Social, Edgar Rodas, de quien depende el albergue estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/03/17 10:21

    A ver españoles muy españoles, los que os rasgáis las vestiduras con el comportamiento de Maduro, ¿no es esta una abominación del comportamiento más inhumano que pueda existir en un país contra los DDHH? ¿Por qué no interceden y piden justicia el rey de España, el presidente del gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el presidente de Cs, la gestoría del P**E, y toda la panda que dio tanta barrila con el disidente venezolano López y su señora Tintori? Muchos ciudadanos guatemaltecos nunca lo olvidarían, os lo agradecerían en el alma que la Madre Patria ejerciera como tal. Una pena muy grande, que con estos terribles casos os quedéis os quedéis MUDOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 13/03/17 11:15

      Con todo respeto... soy español, y lo tengo a mucha honra, y he en mi comentario 1, creo que no dejo dudas al respecto... Partiendo de la base de que infolibre es un medio para personas de izquierdas o que se sienten progresistas... si llama la atención la ausencia de "progresistas", a la hora de defender lo que usted y yo decimos...Quien haya leído mis comentarios sobre Venezuela, y sobre hispanoamérica en general... SEGURO que no tiene dudas al respecto... en cuanto a mi posición y a mis denuncias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 13/03/17 10:14

    Lo que es asombroso, y aclara muchas cosas, es que haya tropecientos comentarios sobre el chungobus, y muchísimos más pidiéndole al Sr Maraña que sea aun más claro en cuanto a la batallita de los vendeburras... y sin embargo en un tema como este.... NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 12/03/17 15:37

    Aquí, al menos de momento, falta mi comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 12/03/17 13:34

    1.Qué estarían diciendo los grandes medios de manipulación de occidente... y los españoles... si esta masacre hubiera ocurrido en Caracas?. ¿Qué estarían diciendo Rajoy, Rivera, Felipe y compañía?. Por qué están tan callados?. Por qué no se les pide que tomen posición pública respecto a las masacres, a la situación social desesperada, a la violencia generalizada, al femenicidio generalizado que se está dando en las "democracias liberales" de las republiquetas vecinas de Venezuela?.2.¿Dónde está la izquierda?.... Haciéndole el caldo gordo a la Sexta con su bodrio del sábado noche....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre