X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

La justicia europea legaliza prohibir el uso de velo en el trabajo

  • El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que la medida es legal si responde a una política de "neutralidad religiosa y de convicciones" que el empresario aplica a todos sus empleados
  • La sentencia avala así el despido de una recepcionista belga de confesión musulmana que fue despedida al anunciar su intención de acudir al trabajo con velo

infoLibre Publicada 14/03/2017 a las 10:25 Actualizada 14/03/2017 a las 10:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Mujeres con velo

Mujeres con velo

EP | REUTERS
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este martes que es legal que se prohíba a una trabajadora musulmana el uso del velo islámico en su lugar de trabajo, si la medida responde a una política de "neutralidad religiosa y de convicciones" que el empresario aplica a todos sus empleados, según informa Europa Press.

La sentencia responde a una consulta del Tribunal de Casación belga sobre el caso de una recepcionista de confesión musulmana que, tras tres años en la misma empresa, fue despedida al anunciar su intención de acudir a su puesto de trabajo con el velo islámico. La compañía alegó que está prohibido para todos los empleados llevar "de modo visible símbolos religiosos, políticos y filosóficos".

El tribunal con sede en Luxemburgo ha concluido que una discriminación indirecta puede "justificarse objetivamente" si la medida responde a un régimen de "neutralidad política, filosófica y religiosa" en las relaciones de la empresa con sus clientes, siempre que para ello se utilicen medios "adecuados y necesarios".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Marietas Marietas 15/03/17 00:59

    Siempre he pensado que las chicas musulmanas que llevan velo van haciendo alla donde vayan propanganda de la falta de derechos y degradaciones que en esos países tienen las mujeres. Para mi el velo es algo que impone su religión “machista”. Por todo esto me parece una buena noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 14/03/17 21:08

    No es un asunto sencillo de explicar, y menos en un comentario, puesto que en el caso de los trabajadores de una empresa chocan dos derechos y hay que decidir cuál es el que prima. Por un lado está el derecho de una persona adulta a decidir cómo debe ir vestido. Pero no es menos cierto que el trabajador está siendo la imagen de la empresa, y creo que, por poner un ejemplo, no sereía correcto presentarse en chándal a trabajar, o mal afeitado o con unas gafas estrambóticas, si la empresa así lo estima, en especial si el trabajador está en contacto directo con el público. En mi opinión el velo musulmán (no hablamos de otras prendas más agresivas) es algo perfectamente aceptado y que se observa en numerosos países del mundo, y no debería entrar dentro de la categoría de las cosas opinables por la empresa. Y es que la prohibición del velo se puede ver (y de hecho es lo que esconde en la mayoría de los casos) como una discriminación por motivos religiosos, algo completamente opuesto a los valores de libertad personal que teníamos en Europa, procedentes de la Ilustración; valores, eso sí, que están desapareciendo a pasos agigantados. Respetar y defender hoy los derechos de los musulmanes como seres humanos comienza a parecerse a defender a los judíos en otros tiempos. Me pregunto si ha habido algún caso similar con los tirabuzones y gorros de los judíos, los turbantes de los sijs y otras peculiaridades semejantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 14/03/17 20:01

    Esta mañana en un programa en la televisión creo que era Cristina Fallarás, no lo puedo asegurar me lo han dicho, sólo lo comento para que no parezca que me lo atribuyo en exclusiva. Bueno, el caso, es que se me ocurre lo mismo que creo que ha dicho esa periodista y ¿van a prohibir lucir o mostrar una cruz (colgante, pendientes, broche) y una estrella de David y una media luna, ....en las formas antes citadas? y pulseritas o pulserazas con los colores de alguna bandera, o pins con esas simbologías? Para mí, una cosa es erradicar la simbología religiosa de los espacios públicos, escuelas en especial, como dice Inocencio XIV, con lo que estoy totalmente de acuerdo y otra esas prendas y objetos personales. Me anticipo por si alguien quiere columpiarse, que ya estoy un poco cansada de que me confundan, o intenten tergiversar lo que digo, no el burka, no lo considero igual, porque oculta la identidad, (aparte de otras consideraciones). En resumen, si pudiese votar, votaría a favor de que quien quiera lleve el velo islámico, al igual que las crucecitas, las medallitas o medallonas e incluso las pulseritas con los colores de la bandera rojigualda, al igual que la republicana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 14/03/17 13:02

    Lo que hay que hacer es ilegalizar todas las religiones, mejor nos iría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Bic Bic 14/03/17 22:59

      De acuerdo. Las religiones han traído muchas desgracias a la humanidad, muchas guerras, mucha misoginia, mucha comedura de coco, por no hablar de hogueras, inquisición..... Puestos a prohibir, no estaría mal que estuvieran las primeras en la lista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • lucaromano lucaromano 14/03/17 12:55

    ¿ y las monjas que trabajan dando clase ? .. que el velo y lo que significa es también un tema de los cristianos ... y de la mentalidad "machista" de su "señor ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/03/17 13:55

      Mire, soy ateo y, es más, anticlerical. Pero  en aras de combatir con la razón el fanatismo creo que se deben hacer sus puntualizaciones. Las monjas "trabajan" para patronos que no se muestran neutrales en lo que a la exhibición de símbolos religiosos precisamente. Si en el caso del hotel belga la empresa permitiera la exhibición de unos símbolos y no de otros hablaríamos de discriminación, pero no es el caso. La empresa decide si permite la ostentación o no y es justo (siempre que sea neutral). A menudo, cuando se habla del hijab y otras prendas se recurre a la comparación con las monjas. A mi juicio, la comparación no es válida: una prenda es susceptible de ser utilizada por toda la población femenina y en el caso de la toca su uso se halla restringido a, digamos, "profesionales". Nadie se indigna porque un clérigo islámico se vista con las prendas de su dignidad ni se le compara por ello con un clérigo católico. Ve la diferencia? Creo que la noticia es buena. Y recuerdo que ésta se refiere a un espacio privado. De los espacios públicos (escuelas en especial) vamos a dar por sobreentendido nuestro acuerdo en que la simbología religiosa debe ser erradicada. Salut!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • JUAN_C JUAN_C 14/03/17 19:02

        Y lo próximo qué será....¿Que decidan el color de las bragas de las empleadas o si las llevan o no?. Lo que dice el tribunal es que la empresa puede decidir cómo vestirse sus empleados. ¿Es eso lógico? ...Puede. Pero ético desdeluego no

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/03/17 20:20

          Lo siguiente, aunque difícil, podría ser evitar que las chicas musulmanas reciban palizas por pretender llevar minifalda, por ejemplo. Pero, vamos, hay un sinfín de posibilidades en la búsqueda de la libertad personal. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • pepevilla pepevilla 14/03/17 13:05

      Totalmente de acuerdo, les obligarán a quitarselo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 14/03/17 11:50

    Un paso en la buena dirección. Parece que en Europa hay gente que se empieza a dar cuenta de qué va el siglo XXI...Según reconocía Aljazeera ayer... en China parece que también se están poniendo serios con el mismo tema.... Algo deben haber visto.... que los tuertos no ven...

    Responder