X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presidenciales francesas

La Justicia francesa imputa a Fillon por presunto desvío de fondos públicos

  • El viernes a las seis de la tarde finaliza el plazo para la presentación de candidatos a la Presidencia de Francia
  • La esposa del candidato se embolsó cientos de miles de euros gracias a un trabajo como ayudante de su marido que, en realidad, no ejercía

infoLibre Publicada 14/03/2017 a las 16:18 Actualizada 14/03/2017 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El candidato de Los Republicanos, Francoise Fillon.

El candidato de Los Republicanos, Francois Fillon.

El ex primer ministro francés François Fillon, candidato de Los Republicanos a la Presidencia, ha sido imputado formalmente este martes por la mañana por los delitos de desvío de fondos públicos y apropiación indebida, en relación a los supuestos empleos ficticios de su mujer como asistente parlamentaria.

Fillon había sido citado ante el juez el miércoles, pero la imputación finalmente se ha formalizado este martes por la mañana, según han avanzado varios medios, entre ellos la revista Le Canard Enchaîné, que destapó el escándalo. La Fiscalía también ha confirmado a la agencia Reuters este extremo.

Durante la comparecencia, el candidato presidencial ha rehusado responder a las preguntas de los jueces y, en cambio, ha optado por leer una declaración, informa Le Figaro. "El empleo de mi esposa como colaboradora parlamentaria no era ficticio y no compete a la autoridad judicial realizar una apreciación sobre la calidad o la cantidad de este trabajo", ha esgrimido.

Según las informaciones publicadas, Penelope Fillon se embolsó cientos de miles de euros gracias a un trabajo como ayudante de su marido que, en realidad, no ejercía. El matrimonio ha negado cualquier irregularidad y tan sólo ha concedido unos mínimos matices éticos a la polémica contratación.

Este martes, Fillon ha insistido calificando de "innegable" la labor realizada por su mujer y ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta los documentos facilitados por sus abogados. Asimismo, ha considerado "precipitada" la citación y ha advertido de que, aunque no quiere "favores", exige "imparcialidad" institucional y que se "respete la ley".

Fillon ha reiterado argumentos ya conocidos aunque ha suavizado los términos, ya que en un discurso público llegó a denunciar un "asesinato político" en su contra y acusó a las autoridades de actuar movidos por intereses electoralistas, lo que fue incluso respondido por el Elíseo.

El caso ha perjudicado la imagen del ex primer ministro y sus aspiraciones de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo, para las que ha pasado de favorito a quedar virtualmente fuera de la segunda vuelta. Le superan ahora la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, que han evitado valorar la imputación de su rival.

Fin del plazo

Los Republicanos respaldaron públicamente la candidatura de Fillon después de semanas de idas y venidas en torno a cuál debería ser su futuro. Numerosas voces del centro-derecha llegaron a reclamar la presentación de una candidatura alternativa, algo que ahora se presenta inviable.

El Consejo Constitucional ha recordado este martes en un comunicado que el viernes, 17 de marzo, a las 18.00 horas, se cerrará el plazo para la presentación de apoyos y, por tanto, la lista definitiva de aspirantes al Elíseo. Fillon ya ha obtenido los avales necesarios y es el dueño último de su candidatura.
 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • cepeda cepeda 14/03/17 17:02

    1.Estaba cantado.2.Ahora van a por Le Pen.3.No van a dejar uno vivo hasta que quede solo Macron y se aseguren que gana las elecciones.4.¡Si que están asustados"....!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre