Alemania

Polémica en la ciudad alemana de Tréveris por aceptar una estatua de Marx como regalo de China

Polémica en la ciudad alemana de Tréveris por aceptar una estatua de Marx como regalo de China

infoLibre

La ciudad alemana de Tréveris vive una intensa polémica por la decisión del Ayuntamiento de aceptar una estatua de Karl Marx, su vecino más notable, como regalo de China por el segundo centenario de su muerte, que se cumplirá el 5 de mayo de 2018.

Según ha informado Europa Press, el gigante asiático ha decidido agasajar a Tréveris con una estatua de más de seis metros de altura firmada por el escultor chino Wu Weishan que se colocará frente a la Porta Nigra, un portón romano declarado Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Tréveris, el líder socialdemócrata Wolfgram Leibe, ha aceptado el obsequio chino al considerar que Marx "es uno de los ciudadanos ilustres de la ciudad" y, por tanto, semejante monumento servirá para "enriquecerla".

Sin embargo, otras fuerzas políticas han criticado la decisión del Ayuntamiento. "La cuestión es si queremos aceptar un regalo de un régimen déspota, cruel y sanguinario", ha dicho Tobias Schneider, del partido liberal FDP.

China invita a oncólogos de EEUU y Alemania para ayudar en el tratamiento del disidente Liu Xiaobo

China invita a oncólogos de EEUU y Alemania para ayudar en el tratamiento del disidente Liu Xiaobo

Para el líder local de Los Verdes, Teiner Marz, "se trata de un regalo envenenado" porque, si bien es cierto que Marx es una figura importante para la ciudad, aceptar el regalo podría enviar un mensaje de apoyo al régimen chino.

Uno de los puntos de consenso de la oposición es la crítica a la futura ubicación de la estatua, a lo que el Ayuntamiento ha respondido esgrimiendo que la elección del lugar corresponde a Weishan y "seguramente no quiera negociar".

No es la primera vez que Alemania recibe un regalo polémico por parte de China. En 2014, Wuppertal fue obsequiada con una estatua de cuatro metros de altura de Friedrich Engels. Actualmente, es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

Más sobre este tema
stats