Política antiterrorista

Trump autoriza a la CIA a matar a sospechosos de terrorismo utilizando drones

Un dron en una base aérea estadounidense.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado autoridad a la CIA para llevar a cabo ataques con drones contra sospechosos de terrorismo, según ha informado el diario estadounidense The Wall Street JournalThe Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales, y recoge Europa Press.

La medida supone un cambio en las políticas operativas de los drones respecto a la Administración de Barack Obama, cuando la CIA usaba estos aparatos para localizar a sospechosos, si bien era el Ejército el responsable de los bombardeos.

La policía mata a un hombre que había robado el arma a un militar en el aeropuerto de París-Orly

La policía mata a un hombre que había robado el arma a un militar en el aeropuerto de París-Orly

La nueva autoridad de la CIA, que fue autorizada por Trump poco después de acceder a la Presidencia en enero, se empleó en febrero en el bombardeo en Siria en el que murió el alto cargo de la organización terrorista Al Qaeda Abu al Jair al Masri, como recoge el periódico.

El subdirector de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLA, según sus siglas en inglés), Christopher Anders, dijo que "hay muchos problemas con el programa de drones y el programa de asesinatos selectivos", recalcando que "la CIA debería estar al margen de las órdenes sobre bombardeos".

Así, ha explicado que la CIA podría "tener un papel de ayuda" para localizar objetivos, agregando que "la decisión sobre si bombardear o no debería llegar de la cadena de mando del Ejército", tal y como ha recogido el diario estadounidense The Hill.

Más sobre este tema
stats