Escocia

El Gobierno británico asegura que es imposible celebrar el referéndum en el plazo que exige Escocia

El ministro británico para Escocia, David Mundell

infoLibre

El ministro británico para Escocia, David Mundell, ha asegurado este miércoles que sería imposible celebrar un referéndum "legal, justo y decisivo" sobre la independencia de Escocia en el plazo exigido por la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) aseguró la semana pasada que finales de 2018 o principios de 2019 sería una buena fecha para celebrar un referéndum sobre la independencia, cuando se aclaren los términos del 'Brexit'. Escocia votó mantenerse en la Unión Europea.

"Sería imposible para los ciudadanos hacer una visión razonada en el plazo sugerido por Nicola SturgeonNicola Sturgeon y, por lo tanto, tener un referéndum legal, justo y decisivo", ha asegurado Mundell al diario escocés 'Herald'.

"No existe la opción de que Escocia permanezca en el bloque mientras Reino Unido lo abandona, ni de que Escocia herede el puesto de Reino Unido", ha señalado el ministro.

Según un estudio realizado por la Investigación Social ScotCen que recoge Europa Press, el apoyo a la independencia de Escocia está en su mayor nivel. Sin embargo, una encuesta realizada sobre las Actitudes Sociales de los escoceses ha mostrado que la popularidad de la Unión Europea ha caído.

Más apoyo que nunca

En el estudio, se encuestó a más de 1.200 personas que tenían que elegir entre la independencia, la devolución de los poderes o no tener ningún tipo de Parlamento escocés, según ha informado la cadena británica BBC. 

El 46 por ciento de los encuestados entre julio y diciembre de 2016 apoyan la independencia, mientras que un 42 por ciento de los escoceses apoyan la devolución de los poderes a Escocia. Tan solo el 8 por ciento de los encuestados no quieren ningún tipo de Parlamento escocés.

Este es el nivel de apoyo a la independencia más alto desde 1999 y el doble del nivel registrado por ScotCen en 2012, cuando comenzó la última campaña por el referéndum sobre la independencia.

La primera ministra de Escocia buscará una alianza con los laboristas para convocar el referéndum

La primera ministra de Escocia buscará una alianza con los laboristas para desbancar a May y convocar el referéndum

La Encuesta sobre Actitudes Sociales ha mostrado que, en los últimos años, el apoyo a la independencia ha sido más marcado entre los más jóvenes. El 72 por ciento de las personas entre 16 y 24 años quieren marcharse de Reino Unido, comparado con el 26 por ciento de los escoceses mayores de 65 años.

El miembro del Parlamento escocés y del SNP Bruce Crawford ha señalado que "no ha sido una sorpresa" el hecho de que más personas apoyen la independencia, después de que Reino Unido no cumpliera las promesas que realizó tras el referéndum de 2014.

Por su parte, el diputado conservador Adam Tomkins ha señalado que el informe muestra que hay una "división importante" en Escocia sobre la Constitución y que otro referéndum sólo empeoraría la situación.

Más sobre este tema
stats