X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Escocia

El ministro británico para Escocia asegura que es imposible celebrar el referéndum en el plazo que exige la primera ministra

  • "Sería imposible tener un referéndum legal, justo y decisivo", ha asegurado el ministro
  • "No existe la opción de que Escocia permanezca en el bloque mientras Reino Unido lo abandona", ha señalado

infoLibre Publicada 15/03/2017 a las 12:02 Actualizada 15/03/2017 a las 12:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro británico para Escocia, David Mundell

El ministro británico para Escocia, David Mundell

E.P.
El ministro británico para Escocia, David Mundell, ha asegurado este miércoles que sería imposible celebrar un referéndum "legal, justo y decisivo" sobre la independencia de Escocia en el plazo exigido por la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) aseguró la semana pasada que finales de 2018 o principios de 2019 sería una buena fecha para celebrar un referéndum sobre la independencia, cuando se aclaren los términos del 'Brexit'. Escocia votó mantenerse en la Unión Europea.

"Sería imposible para los ciudadanos hacer una visión razonada en el plazo sugerido por Nicola Sturgeon y, por lo tanto, tener un referéndum legal, justo y decisivo", ha asegurado Mundell al diario escocés 'Herald'.

"No existe la opción de que Escocia permanezca en el bloque mientras Reino Unido lo abandona, ni de que Escocia herede el puesto de Reino Unido", ha señalado el ministro.

Según un estudio realizado por la Investigación Social ScotCen que recoge Europa Press, el apoyo a la independencia de Escocia está en su mayor nivel. Sin embargo, una encuesta realizada sobre las Actitudes Sociales de los escoceses ha mostrado que la popularidad de la Unión Europea ha caído.

Más apoyo que nunca

En el estudio, se encuestó a más de 1.200 personas que tenían que elegir entre la independencia, la devolución de los poderes o no tener ningún tipo de Parlamento escocés, según ha informado la cadena británica BBC. 

El 46 por ciento de los encuestados entre julio y diciembre de 2016 apoyan la independencia, mientras que un 42 por ciento de los escoceses apoyan la devolución de los poderes a Escocia. Tan solo el 8 por ciento de los encuestados no quieren ningún tipo de Parlamento escocés.

Este es el nivel de apoyo a la independencia más alto desde 1999 y el doble del nivel registrado por ScotCen en 2012, cuando comenzó la última campaña por el referéndum sobre la independencia.

La Encuesta sobre Actitudes Sociales ha mostrado que, en los últimos años, el apoyo a la independencia ha sido más marcado entre los más jóvenes. El 72 por ciento de las personas entre 16 y 24 años quieren marcharse de Reino Unido, comparado con el 26 por ciento de los escoceses mayores de 65 años.

El miembro del Parlamento escocés y del SNP Bruce Crawford ha señalado que "no ha sido una sorpresa" el hecho de que más personas apoyen la independencia, después de que Reino Unido no cumpliera las promesas que realizó tras el referéndum de 2014.

Por su parte, el diputado conservador Adam Tomkins ha señalado que el informe muestra que hay una "división importante" en Escocia sobre la Constitución y que otro referéndum sólo empeoraría la situación.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre