X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Turquía

Erdogan acusa a Países Bajos de complicidad en la masacre de 8.000 bosnios musulmanes en la guerra de los Balcanes

  • "Conocemos a Países Bajos y a los neerlandeses desde la masacre de Srebrenica. Sabemos cómo de débiles e innobles son", ha dicho el presidente turco
  • El Gobierno dimitió en 2002 tras reconocer que sus cascos azules destinados allí podrían haber hecho más para evitar la masacre

infoLibre Publicada 15/03/2017 a las 10:07 Actualizada 15/03/2017 a las 10:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de Turquía,

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Europa Press
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este martes a Países Bajos de complicidad en la masacre de Srebrenica en 1995, en referencia a la muerte de 8.000 bosnios musulmanes a manos de serbobosnios durante la Guerra de Bosnia.

"Conocemos a Países Bajos y a los neerlandeses desde la masacre de Srebrenica. Sabemos cómo de débiles e innobles son, ya que masacraron a 8.000 bosnios", ha dicho, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia y reocge Europa Press.

La masacre de Srebrenica –descrita por Naciones Unidas como un genocidio y que supuso la mayor matanza cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial– tuvo un importante impacto en Países Bajos, ya que cascos azules del país destinados a proteger la ciudad no actuaron para evitar las matanzas.

De hecho, el Gobierno del país dimitió en 2002 tras reconocer que se podía haber hecho más para evitar la masacre.

En 2014, un tribunal de La Haya dictaminó que el Estado era responsable civil por no haber evitado la muerte de unos 300 bosniacos a manos de militares serbobosnios.

El tribunal consideró que los cascos azules fallaron al no proteger a estos 300 civiles dentro de su cuartel cuando las tropas bajo el mando del general Ratko Mladic tomaron esta localidad, situada en el extremo oriental de Bosnia i Herzegovina.

Por ello, Erdogan ha recalcado que "nadie debe intentar dar lecciones (a Turquía) sobre civilización". "Su historia es oscura, pero la nuestra está limpia", ha remachado.

En respuesta, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha tildado de "repugnante falsificación histórica" las declaraciones de Erdogan, en una entrevista concedida a la agencia neerlandesa de noticias ANP.

"(Erdogan) Continúa escalando la situación", ha lamentado, agregando que "su tono se está volviendo cada vez más histérico", tal y como ha recogido la cadena de televisión local RTL.

La crisis diplomática

La crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos se desencadenó el sábado, después de que el Gobierno neerlandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, porque consideró que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

Más tarde, las autoridades impidieron a la ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al consulado de Róterdam, adonde había llegado por carretera desde Alemania y posteriormente fue escoltada de vuelta a territorio germano. La concentración ante el consulado de cientos de turcos fue disuelta violentamente por la Policía.

Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Países Bajos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán al referéndum en Turquía el 16 de abril.

Erdogan ha acusado al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas", pero Rutte ha respondido que se trata de afirmaciones "locas" y "fuera de lugar".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • cepeda cepeda 16/03/17 11:07

    Creo que acaban de ampliar la acusación... Turquía afirma que "pronto comenzarán guerras santas en Europa"Esta ha sido la reacción del canciller turco Mevlut Cavusoglu a la victoria en las elecciones neerlandesas del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) que lidera el primer ministro Mark Rutte.Mevlut Cavusoglu ha afirmado que "las guerras santas pronto comenzarán" en Europa, a pesar de la derrota del líder de extrema derecha Geert Wilders en las elecciones neerlandesas, informa el rotativo 'Hurriyet'. Cavusoglu también ha aseverado que los políticos neerlandeses "están arrastrando a Europa hacia el abismo"."Si uno mira a la mayoría de los partidos ve que no hay diferencia entre los socialdemócratas y el fascista Wilders", ha constatado Cavusoglu.La cosa se calienta... a pesar de los bomberos voluntarios...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • horizon horizon 16/03/17 13:16

      De dónde provienen sus informaciones? Hay que citar la fuente de información para que sea creíble, no exponer ideas como si estas fueran verídicas.  Por higiene democrática 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 16/03/17 13:42

        Ahora mismo veo en RT que el gobierno francés confirma que el atentado en la escuela es un atentado terrorista...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 16/03/17 13:40

        Parece que la noticia aparece por primera vez en el diario turco Hurryet... que supongo que, por la cuenta que le tiene, no se va a inventar una noticia así... ¿Satisfecho?. ¿Le parece una fuente creíble y por tanto una noticia verdadera o una "fake News"...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 16/03/17 13:37

        1.¿Que informaciones?.2.Si se refiere a la del ministro de exteriores turco sobre la guerra de religiones en Europa... basta con que ponga eso en google y le sale. Yo la estoy viendo ahora mismo en 20minutos y es de la agencia EFE que seguro le suena.3.Yo soy un simple ciudadano que opina sobre las informaciones que publican los medios. Después de su comentario me he puesto a investigar y no encuentro la noticia ni en BBC, ni en Al Yazeera, si la veo destacada en RT (igual que lo del tiroteo en la escuela de París)... etc. Pero yo la vi en 20minutos y es una información de EFE.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • leandro leandro 15/03/17 22:00

    Desgraciadamente lo que dice de bosnia todo el mundo lo recuerda pero resulta gracioso el rebote que pilla cada vez que le hablan de los armenios . Memoria selectiva , dictador al canto .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre