La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Luxleaks

La justicia luxemburguesa rebaja a seis meses la condena del consultor que filtró el escándalo de LuxLeaks

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dio una rueda de prensa este miércoles.

infoLibre

La Justicia luxemburguesa ha rebajado de doce a seis meses de cárcel y 1.500 euros de multa la pena dictada contra el exconsultor francés Antoine Deltour, considerado el principal delator de la ingeniería fiscal que ofrecía Luxemburgo a cientos de multinacionales para minimizar el pago de impuestos a expensas de otros Estados miembros, según ha informado Europa Press.

También fueron juzgados por este caso otro consultor de la compañía, Raphaël Halet, y el periodista Edouard Perrin, quien desde el consorcio de periodistas de investigación internacional (ICIJ) investigó y destapó a finales de 2014 el escándalo.

Halet, que fue condenado en primera instancia a nueve meses de prisión y 1.000 euros de sanción, también ha visto reducida a la baja su condena y sólo deberá pagar la multa. El periodista Perrin, por su parte, fue absuelto en primera instancia y el Tribunal de Apelación ha confirmado esta decisión.

La propia Fiscalía había solicitado reducir la condena de los acusados y propuso las penas que finalmente han sido falladas por el Tribunal de Apelación.

La Justicia europea condena al denunciante que permitió que saliese a la luz el escándalo 'LuxLeaks'

La Justicia europea condena al denunciante que permitió que saliese a la luz el escándalo 'LuxLeaks'

Deltour y Halet sustrajeron miles de documentos entre 2010 y 2012 que sirvieron para desvelar que el Gran Ducado ofreció durante años, cuando era primer ministro el ahora presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acuerdos fiscales privilegiados a grandes multinacionales.

Tras conocerse el fallo del Tribunal de Apelación luxemburgués, los Verdes en la Eurocámara han lamentado "profundamente" que se mantenga la condena de los delatores, aunque se rebaje su pena, ya que demuestra la "indefensión" en la que se encuentran los delatores.

"El veredicto demuestra la urgencia de legislar a nivel europeo para garantizar la protección universal de los denunciantes", ha dicho el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV), quien ha confiado en que los Veintiocho no bloqueen la propuesta que ultima Bruselas.

Más sobre este tema
stats