X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luxleaks

La justicia luxemburguesa rebaja a seis meses la condena del consultor que filtró el escándalo de LuxLeaks

  • Desveló que el Gran Ducado ofreció durante años, cuando Juncker era primer ministro, acuerdos fiscales privilegiados a grandes multinacionales
  • El periodista que publicó las informaciones, Edouard Perrin, ha sido absuelto

infoLibre Publicada 15/03/2017 a las 17:59 Actualizada 15/03/2017 a las 18:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

EFE
La Justicia luxemburguesa ha rebajado de doce a seis meses de cárcel y 1.500 euros de multa la pena dictada contra el exconsultor francés Antoine Deltour, considerado el principal delator de la ingeniería fiscal que ofrecía Luxemburgo a cientos de multinacionales para minimizar el pago de impuestos a expensas de otros Estados miembros, según ha informado Europa Press.

También fueron juzgados por este caso otro consultor de la compañía, Raphaël Halet, y el periodista Edouard Perrin, quien desde el consorcio de periodistas de investigación internacional (ICIJ) investigó y destapó a finales de 2014 el escándalo.

Halet, que fue condenado en primera instancia a nueve meses de prisión y 1.000 euros de sanción, también ha visto reducida a la baja su condena y sólo deberá pagar la multa. El periodista Perrin, por su parte, fue absuelto en primera instancia y el Tribunal de Apelación ha confirmado esta decisión.

La propia Fiscalía había solicitado reducir la condena de los acusados y propuso las penas que finalmente han sido falladas por el Tribunal de Apelación.

Deltour y Halet sustrajeron miles de documentos entre 2010 y 2012 que sirvieron para desvelar que el Gran Ducado ofreció durante años, cuando era primer ministro el ahora presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acuerdos fiscales privilegiados a grandes multinacionales.

Tras conocerse el fallo del Tribunal de Apelación luxemburgués, los Verdes en la Eurocámara han lamentado "profundamente" que se mantenga la condena de los delatores, aunque se rebaje su pena, ya que demuestra la "indefensión" en la que se encuentran los delatores.

"El veredicto demuestra la urgencia de legislar a nivel europeo para garantizar la protección universal de los denunciantes", ha dicho el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV), quien ha confiado en que los Veintiocho no bloqueen la propuesta que ultima Bruselas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre