ONU

Guterres avisa a Trump de que la lucha contra el terrorismo precisa de "algo más que gasto militar"

El secretario general de la ONU, António Guterres.

infoLibre

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reaccionado al plan presupuestario presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo de que la lucha contra el terrorismo requiere de "algo más que gasto militar".

Guterres, a través de un comunicado difundido por su portavoz, ha admitido que el proceso de la aprobación de los Presupuestos en Estados Unidos es "largo" y "complejo", pero ya ha expresado una primera idea sobre algunas de las partidas que se han conocido este jueves, según ha informado Europa Press.

Trump ha solicitado la asignación de 30.000 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros) para el Departamento de Defensa norteamericano, destinada a "reconstruir" las Fuerzas Armadas y "acelerar la campaña para derrotar a Estado Islámico".

"El secretario general suscribe plenamente la necesidad de combatir el terrorismo de forma efectiva, pero cree que requiere de algo más que gasto militar", reza el comunicado difundido por la ONU. En este sentido, ha planteado la inversión en prevención y resolución de conflictos, la lucha contra el extremismo, las actividades de mantenimiento de paz y la respuesta "a tiempo" a las crisis humanitarias.

La policía mata a un hombre que había robado el arma a un militar en el aeropuerto de París-Orly

La policía mata a un hombre que había robado el arma a un militar en el aeropuerto de París-Orly

Guterres ha subrayado que, frente a los "enormes retos globales" a los que se enfrenta hoy en día el mundo, hace falta un sistema multilateral "fuerte y efectivo" en el que el sistema de Naciones Unidas debe seguir siendo un "pilar fundamental".

El máximo responsable de la ONU, que asumió el cargo el 1 de enero, ha aprovechado para dar las gracias a Estados Unidos por su contribución a la organización durante estos últimos años. El país que ahora preside Donald Trump es el "mayor contribuyente financiero" de la ONU.

 

Más sobre este tema
stats