Alemania

Merkel pide a Erdogan que deje de comparar al actual Gobierno alemán con el régimen nazi

La canciller alemana, Angela Merkel.

infoLibre

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que deje de comparar al actual Gobierno de Alemania con el régimen nazi por la negativa a permitir actos electorales de políticos turcos con motivo del referéndum constitucional, informó Europa Press.

"Las comparaciones nazis por parte de Turquía deben acabar, sin condiciones ni peros", ha dicho Merkel durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes desde la ciudad alemana de Hanover junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Las comparaciones con los nazis son inaceptables, no importa cómo se hagan", ha dicho horas antes la portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, interrogada por los medios de comunicación sobre las últimas declaraciones de Erdogan.

El domingo, durante un discurso pronunciado en Estambul, el presidente turco acusó a Merkel de usar "métodos nazis". "Estás usando métodos nazis contra los hermanos que viven en Alemania y contra mis ministros y diputados", dijo.

Además, Merkel ha aseverado que se reserva el derecho de prohibir cualquier acto de autoridades turcas en Alemania a menos que se cumpla con la ley alemana. Así, ha explicado que Berlín ha advertido a Ankara en una comunicación diplomática "inequívoca" de que los políticos turcos solo pueden intervenir en actos en Alemania si cumplen con la normativa vigente, que prohíbe explícitamente cualquier menosprecio al Gobierno alemán.

Si se incumple la ley, "el Gobierno alemán se reserva el derecho de adoptar cualquier medida necesaria, incluida la revisión de todas las apariciones aprobadas en virtud de la comunicación diplomática", ha añadido Merkel.

Por el bien de Europa

Sin embargo, el vice primer ministro turco Numan Kurtulmus ha asegurado este mismo lunes que conocen perfectamente lo que significan el nazismo y el fascismo y en ese sentido ha subrayado que cuando emplean estos términos en relación con países europeos lo hacen por el bien de sus "amigos europeos", para que no caigan en la trampa del nazismo.

En Europa "escuchamos las pisadas del fascismo", ha afirmado Kurtulmus en rueda de prensa desde Estambul recogida por los medios turcos en referencia al veto a la participación de ministros turcos en actos políticos en diferentes países centroeuropeos para defender el proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En ese sentido, Kurtulmus ha recomendado a los países europeos que "tomen medidas" para frenar el racismo y ha denunciado la actitud "antidemocrática", "contraria a los valores europeos y a los Derechos Humanos", de los países europeos.

Además, se ha referido a las declaraciones de este fin de semana del director del Servicio Federal de Inteligencia (el BND, la agencia de inteligencia exterior) de Alemania, Bruno Kahl, quien restó credibilidad a la implicación de la organización del clérigo Fetulá Gulen en el reciente intento de golpe de Estado turco y dijo que la intentona golpista ha facilitado una amplia purga política.

Erdogan pide el 'sí' en el referéndum "para enfadar al terrorismo y a Occidente"

Erdogan pide el 'sí' en el referéndum "para enfadar al terrorismo y a Occidente"

Para Kurtulmus estas declaraciones son "inaceptables" y ha reprochado igualmente la excesiva presencia de Turquía en los titulares de los medios de comunicación alemanes, lo que ha calificado de injerencia en los asuntos internos de Turquía.

La escalada de tensión obedece a la negativa de Alemania, junto a otros países europeos –Países Bajos, Austria y Suiza–, a permitir que políticos turcos protagonicen actos electorales en su territorio de cara al referéndum del próximo 16 de abril.

El Gobierno pretende extender a Europa la campaña por el referéndum constitucional para garantizar la victoria del sí. La nueva Carta Magna concede mayores poderes a Erdogan, pasando de un régimen parlamentario a uno presidencialista.

Más sobre este tema
stats