x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francia

La Fiscalía francesa pide archivar la investigación de abusos de militares galos a niños en la República Centroafricana

  • Francia intervino en su antigua colonia en 2013 para frenar los enfrentamientos entre milicianos cristianos y rebeldes de la alianza de mayoría musulmana Séléka
  • Fue la ONU la primera que denunció estos supuestos abusos que habrían cometido los militares de la operación 'Sangaris'

Publicada el 22/03/2017 a las 12:56 Actualizada el 22/03/2017 a las 12:57
Niños en RCA

Niños en RCA

Reuters | EP
Los fiscales franceses han pedido que se archive la investigación penal por supuestos abusos sexuales a niños que habrían cometido militares galos durante su despliegue en República Centroafricana, según ha informado una fuente judicial y que recoge Europa Press. A principios de este año, Zero Impunity destapaba en su reportaje de investigación, publicado por infoLibre, Mediapart, entre otros medios internacionales, el ADN de 'Sangaris' estos abusos sexuales.

Francia intervino en su antigua colonia en 2013 para frenar los enfrentamientos entre milicianos cristianos y rebeldes de la alianza de mayoría musulmana Séléka. El Gobierno de París retiró la mayor parte de los 2.000 militares de su contingente en 2016, cediendo su responsabilidad a los cascos azules de la ONU. La investigación inicial se abrió hace más de dos años después de que la Fiscalía de París decidiera investigar el caso tras una consulta por escrito enviada por el autor de un informe de Naciones Unidas, la primera denuncia de los supuestos abusos que habrían cometido los militares galos entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

Los jueces que investigan el caso deberán decidir ahora si lo llevan a juicio o lo archivan, según ha señalado a última hora de este martes la fuente consultada por Reuters. A pesar de haber interrogado a seis militares, no hay nadie puesto bajo investigación, lo que apunta a la posibilidad de que el caso sea finalmente archivado.

Cuando faltaban tres semanas para que concluyese oficialmente la misión de la operación Sangaris, final previsto para el 31 de octubre de 2016, se filtró a la prensa un memorándum interno de Naciones Unidas. En el documento se recogen las acusaciones de violación que pesan sobre las tropas internacionales destacadas en el país centroafricano y sugiere que las víctimas “pudieron haber sido gratificadas económicamente para que testificaran”.
 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Damas Damas 22/03/17 13:50

    Sin leer el artículo., sólo con el titular, ¡qué desánimo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión