Reino Unido

Ataque terrorista a las puertas del Parlamento británico: cuatro muertos, entre ellos el agresor, y 40 heridos

infoLibre

Cuatro personas han muerto, entre ellas un supuesto terrorista, en un ataque perpetrado a primera hora de la tarde de este miércoles frente al Parlamento británico. El vehículo todoterreno que conducía el atacante ha arrollado a decenas de peatones que caminaban en ese momento por el puente de Westminster. Luego, se ha estrellado contra una verja que protege el Parlamento. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que en el vehículo viajaba un segundo terrorista, al final se ha descartado tal sospecha. . 

Este miércoles se cumple justo un año de la cadena de atentados en Bruselas. Tres explosiones, dos en el aeropuerto de Zaventem y una en la estación de metro de Maelbeek, cerca del edificio de la Comisión Europea, dejaron más de una treintena de muertos y cientos de heridos.

InfoLibre te ha contado en directo todas las novedades:

00.30: El máximo responsable de la unidad antiterrorista de la Policía británica, Mark Rowley, ha comparecido al filo de la medianoche para detallar que el agente fallecido es Keith Palmer, de 48 años de edad y con 15 de servicio, "marido y padre". Rowley ha informado de que otras tres personas han perdido la vida, lo que eleva a cuatro las víctimas mortales, a las que se suman unos 40 heridos, entre los que hay tres uniformados. Este ataque terrorista, como lo ha calificado Downing Street, se ha producido con Theresa May y varios miembros de su equipo en el Parlamento. La premier ha sido evacuada, pero las demás personas que estaban en el interior, unas 500, quedaron confinadas.

Una vez abatido el atacante y consolidado el perímetro de seguridad, ya que en cierto momento se ha especulado con la posibilidad de que hubiera un segundo terrorista, las fuerzas de seguridad han desalojado Westminster y a poco a poco se han ido reabriendo los accesos. "Creemos que el atacante se vio inspirado por el terrorismo internacional" y que tendría nexos islamistas, ha revelado Rowley, que incluso ha sugerido que las fuerzas de seguridad ya le han identificado, aunque ha rehusado compartir estos datos por ahora. "Nuestra investigación continúa y está avanzando a gran velocidad", ha afirmado. "Trabajaremos durante toda la noche", ha añadido. La propia May ha anticipado horas antes que Rowley dará varias ruedas de prensa a lo largo de la madrugada. Los medios de comunicación británicos han publicado diversos nombres pero ninguno se ha confirmado.

00.00: Al menos cinco personas han muerto, incluido del autor del ataque, y 40 han resultado heridas a causa del ataque terrorista, de acuerdo con el último balance oficial. La primera ministra, Theresa May, ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para aclarar el relato de lo que no ha dudado en calificar de "ataque terrorista", si bien ha subrayado que "los detalles completos" no se conocerán hasta que las investigaciones avancen. "Puedo confirmar que se trata de un único atacante que condujo su coche contra los peatones en el puente de Westminster" y que después "corrió hacia el Parlamento" armado con un cuchillo, ha contado la jefa de Gobierno.

19.57: Un periodista del Daily Telegraph ha asegurado, citando fuentes gubernamentales, que los servicios de seguridad buscan a un segundo atacante en el interior de la sede parlamentaria.

19.09: La Policía británica busca a un segundo sospechoso por el ataque.

La Policía sospecha que a bordo del vehículo siniestrado junto a la sede del Parlamento británico viajaban dos ocupantes, lo que abre la puerta a que el ataque de este miércoles no haya sido obra de una única persona, según fuentes citadas por la cadena BBC.

19.04: La policía confirma la muerte de una tercera víctima y afirma que ha habido una veintena de heridos.

18.42: La BBC ha informado de que el policía que resultó herido ha fallecido.

18.28: La autoridad portuaria de Londres ha confirmado que ha sacado del Támesis a una mujer gravemente herida.

Una mujer ha sido sacada del río Támesis gravemente herida, según ha confirmado al diario The Guardian un portavoz de la autoridad portuaria de Londres. "Ha sido traída a la orilla y se le está prácticando un tratamiento médico de urgencia. La hipótesis de trabajo es que cayó o saltó desde el puente", ha indicado.

18.03: Un comandante de la policía británica habla ante los medios y asegura que ya hay una investigación antiterrorista en curso y pide a los ciudadanos que eviten los lugares céntricos.

 

17.52: La Policía confirma un despliegue adicional de efectivos en todo Londres.

 

17.44: Corbyn califica de "extremadamente grave" el incidente en el Parlamento británico. 

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha calificado de "extremadamente grave" el ataqe que se ha producido en el Parlamento británico y que la Policía Metropolitana ya ha definido como "terrorista".

 

17.30: Algunas imágenes del ataque terrorista.

 

 

 

17.28: La BBC acaba de confirmar el fallecimiento de una mujer. Uno de los heridos, una mujer, ha fallecido mientras que hay otros heridos con lesiones "catastróficas", según un médico citado por la cadena de televisión. Por el momento, las autoridades y los servicios de emergencia no han ofrecido un balance concreto de víctimas.

17.21:Steve McCabe, del Partido Laborista británico, comparte una imagen de los diputados dentro del Parlamento, donde permanecen como medida de seguridad. 

 

17.15: La Policía británica ha habilitado una web para pedir información sobre el ataque.

16.45: La Policía confirma a través de Twitter que se trata de un ataque terrorista.

 

En el interior del Parlamento se estaba celebrando una sesión de la Cámara de los Comunes, que ha sido suspendida, tal y como ha anunciado el vicepresidente de la Cámara. Las autoridades han pedido a los parlamentarios que permanezcan en el interior del edificio por el momento, hasta que se levante la alarma en la zona.

Hasta la sede del Parlamento han llegado numerosos efectivos de la Policía, algunos de ellos armados con escudos, según Reuters.

Más sobre este tema
stats