x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Chile

El Supremo de Chile condena a 33 exagentes por el secuestro de cinco personas durante la dictadura de Pinochet

  • Retuvieron y asesinaron a cinco miembros de un comando armado de izquierdas en septiembre de 1987
  • Durante el régimen cerca de 3.000 personas murieron y cerca de 28.000 fueron torturadas

Publicada el 23/03/2017 a las 09:37 Actualizada el 23/03/2017 a las 09:55
Carteles con los rostros de los represaliados por Pinochet en Chile.

Carteles con los rostros de los represaliados por Pinochet en Chile.

Europa Press
El Tribunal Supremo de Chile ha condenado este miércoles a 33 exagentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) del Batallón de Inteligencia del Ejército y del Mando de Aviación por su responsabilidad en los secuestros de cinco personas durante la dictadura de Augusto Pinochet, informa Europa Press.

La Corte ha sentenciado a 15 años de prisión a dos de los exagentes, a diez años de prisión a 21 de ellos y a cinco años a otros tres, todos ellos acusados de ser los autores de los secuestros. Mientras, otros seis agentes han recibido condenas de cinco años de prisión y un último, de tres años, en calidad de cómplices del mismo delito. Un último exagente que también había sido acusado ha sido absuelto de todos los cargos.

Tal y como quedó establecido en la investigación del caso, los cinco fueron secuestrados por agentes estatales en represalia por el secuestro de un coronel el 1 de septiembre de 1987.

"Entre el 9 y 10 de septiembre del mismo año recibieron instrucciones de detener, sin orden judicial, a cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, elegidos de entre los archivos institucionales, para canjearlos por dicho oficial. Actuaron mediante equipos organizados y concertados por un mando general, comunicándose mediante claves para ocultar sus autorías y evitar ser descubiertos por terceros", explicó el Tribunal en un comunicado.

Después de ser retenidos, interrogados y mantenidos bajo custodia de forma extrajudicial, las fuerzas de seguridad ordenó que fueran eliminados, por lo que fueron transportados hasta las costas de Quintay, en el centro del país, donde sus cuerpos fueron "arrojados al mar".

Además de las sentencias, los exagentes condenados tendrán que indemnizar a las familias de las víctimas con un total de 380 millones de pesos (más de 530.000 euros).

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 3.000 personas murieron y cerca de 28.000 fueron torturadas, entre ellos la presidenta del país, Michelle Bachelet, y su padre, el general Alberto Bachelet, quien murió el 12 de marzo de 1974 tras ser detenido y torturado por sus propios compañeros de la Fuerza Aérea por mantenerse leal al Gobierno de Salvador Allende.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • karls sanchz karls sanchz 23/03/17 12:23

    Es correcta la informacion ? No se equivocan de pais, se referirá a España ? Perdón por la ELUCUBRACION transitoria o es enajenación. Son las ganas que tengo de que al menos se ESCRIBA la historia tal como fué y no emane de los vencedores abyectos franquistas y todos sus secuaces preteritos y actuales. Y para mayor aflicción (sin connotaciones morales/religiosas) no hay ningun juez en España que ose " reparar " tanta ignominia y desazon a miles de familias victimas del genocidio ¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 23/03/17 14:18

      Habrá más de un@, digo yo, pero ahora mismo recuerdo un nombre concreto. Baltasar Garzón, el problema es que en "2012 fue condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • karls sanchz karls sanchz 23/03/17 19:31

        Cierto,... esa represión sirvió de ejemplo al resto para su paralisis.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 23/03/17 11:58

    ...No como aquí, que son franquistas asquerosos que condenan al que denuncia...Envidia es lo que tengo...Y asco por los fascistas que siguen impidiendo desde la magistratura que se investiguen los crímenes de genocidio es este puto país...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 23/03/17 21:07

      Es que Chile tiene una presidenta socialista que es socialista. El socialismo no es malo, los sucedáneos con sabor a heces sí. Salu2 Osasuna2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión