x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Irak

La coalición liderada por EEUU abre una investigación por el ataque en Mosul que dejó 200 muertos

  • Se desconoce si la explosión fue provocada por ataques aéreos de la coalición o si fue el Estado Islámico
  • El vicepresidente iraquí culpa a las fuerzas gubernamentales y aliadas del excesivo número de muertes civiles que se registran en la ciudad

Publicada el 25/03/2017 a las 12:18 Actualizada el 25/03/2017 a las 12:19
Un soldado inspecciona los escombros de un edificio empleado por el Estado Islámico tras los bombardeados en Mosul.

Un soldado inspecciona los escombros de un edificio empleado por el Estado Islámico tras los bombardeados en Mosul.

EFE
La coalición militar liderada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunció este viernes que está investigando las informaciones que hablan de unos 200 muertos en una serie de ataques aéreos llevados a cabo por este grupo en la ciudad de Mosul en el marco de la lucha contra el autodenominado Estado Islámico, informa Europa Press.

El portavoz del Mando Central estadounidense, John J. Thomas, aseguró que el Ejército está tratando de determinar si la explosión fue provocada por ataques aéreos de la coalición o si se trató de algún tipo de bomba colocada por Estado Islámico.

"Es un asunto complicado y hemos tenido, literalmente, a gente trabajando sin parar durante toda la noche para entender lo que ha ocurrido", señaló, en declaraciones al diario The New York Times. Thomas aseguró que tanto la explosión como sus causas están recibiendo atención "al máximo nivel" por parte de las autoridades.

Sin embargo, aún no han podido determinar quién es el responsable. "Por el momento la respuesta es: 'No lo sabemos'", apuntó.

El Ejército insiste en que su compromiso en la batalla contra Estado Islámico no ha cambiado. No obstante, reconoció que los ataques aéreos, tanto en Irak como en Siria, han sido de mayor potencia recientemente con el objetivo de que atacar al grupo por varios frentes.

Naciones Unidas expresó su profunda preocupación acerca de las informaciones que indican que más de 200 personas murieran en el este de Mosul a causa de los ataques aéreos perpetrados en el marco del operativo de recuperación de la ciudad iraquí.

Horas antes, el expresidente del Parlamento y actual vicepresidente de Irak, Osama al Nujaifi, culpó a las fuerzas gubernamentales que combaten en el país del excesivo número de muertes de civiles registradas en Mosul.

En un comunicado difundido este viernes, Al Nujaifi señaló que las muertes de civiles se deben al "excesivo uso de ataques aéreos, de artillería y de misiles" por parte de las fuerzas iraquíes y las tropas aliadas durante las operaciones contra el autodenominado Estado Islámico.

"Las armas de largo alcance, como cañones o cohetes, provocan daños que nuestros ciudadanos de Mosul sufren mucho más de lo que lo hacen los criminales de Estado Islámico", criticó, según el texto, recogido por el portal de noticias Iraqi News.

"La intensidad de los combates contra Estado Islámico no quita la responsabilidad humanitaria y moral de oficiales y comandantes por la cada vez mayor cifra de víctimas civiles inocentes que se han visto obligadas por el grupo terrorista a quedarse en su casa", señaló el vicepresidente.

Así, Al Nujaifi instó al Gobierno iraquí y a la coalición liderada por Estados Unidos a que reconsideren las reglas de su compromiso con los combates y que vuelvan a utilizar la "exitosa" estrategia utilizada para retomar la zona este de la ciudad.

"Cambiar las reglas de su compromiso es un asunto muy importante, especialmente teniendo en cuenta la presencia de 400.000 ciudadanos", señaló, antes de agregar que el Mando iraquí debe emitir órdenes para que no se bombardeen zonas con grandes poblaciones civiles.

Las declaraciones de Al Nujaifi llegan un día después de que unas 200 personas, en su mayoría civiles, murieran en la localidad de Mosul, en el norte de Irak, como consecuencia de los últimos ataques aéreos registrados en una zona residencial, según informó la cadena de televisión kurda Rudaw.

Los ataques tuvieron lugar en el barrio de Al Jadida, en el oeste de Mosul.

Lucha por retomar Mosul

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la convirtió en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.

A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que "respeten los Derechos Humanos".

Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.

Unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectado ya por la escasez de alimentos y combustibles, según advirtió el sábado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la mezquita desde la que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el califato en 2014.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Sancho Sancho 26/03/17 19:16

    El lema de los ochenta sigue vigente: Tan, mierda, bases yanquis a tomar por donde amargan los pepinos de España muy española....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 26/03/17 09:13

    Primero asesinan, como Puitin. Luego abren una comisión de investigación para que despistar a la "opinión pública", y decirles porqué asesinan a inocentes. Estos no sonterroristas. Son la OTan o la Puta madre de Putin. Son los traficantes de ramas de España, Francia, Reino Unido, USA, RusiA, Alemania, China, Chequiaoy Canadá. Son los que van de embajadores por el mundo. Ya se sabe que la diplomcia tiene por ibjeto evitar las guerras y el uso de las armas. ¿Un vendedor de armas haciendo lo imposible por el uso de las armas? La mayoría de este pueblo está pasando de la amoralidad absoluta al colaboracionismo necesario e indecente con el asesinato masivo de inocentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • delgado delgado 25/03/17 22:48

    Mensaje de Mosul Eye (blogger de Mosul): A los Gobiernos del Mundo Libre.Nuestro ruego para que salven lo que queda de Mosul Oeste.Nosotros, los mosulíes, somos el blanco de los miembros mosulíes del Parlamento iraquí, el gobierno local de Ninive y el consejo de Ninive, que están descuidando a propósito la protección y el rescate del pueblo de Mosul. Los hacemos responsables también de todas las pérdidas de vidas humanas, los daños a la propiedad y la destrucción de la infraestrucura de la ciudad, así como de su vergonzoso fracaso en gestionar el desplazamiento interno de los mosulíes, puesto que no permiten que se abra ningún paso seguro para que los desplazados crucen a la parte derecha de Mosul.Por tanto, urgimos a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad a que den un paso al frente y rescaten lo que queda de la ciudad y de su pueblo, y que den los pasos necesarios para alcanzar ese objetivo. Como muchos de ustedes han tenido tratos con ellos antes y ahora, ustedes tienen experiencia de primera mano de lo incompetentes que son estas personas, y la situación actual de la ciudad no es un secreto para el mundo.No esperaremos hasta que unas 500 mil personas que están ahora atrapadas en las áreas controladas por el Daesh sean matadas solo porque el fin justifica los medios en el caso de Mosul, como esas personas pueden decir. Somos conscientes de que nuestro enemigo es despiadado y quiere erradicar y borrar Mosul del mapa si es necesario, y se han comprometido a hacerlo. Eso no justifica el alto coste humano que estamos soportando en esta guerra. Y más importante, eso nunca justifica que se permita la repetición de esta masacre.Tenemos fe en ustedes, ustedes son el último recurso para salvar Mosul.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 25/03/17 22:11

    Esto que han sido los rusos, verdad. Hay que ver como lo censuran y restan importancia la prensa democrática y libre. Sí hubiera sido los usa, rápidamente se habría reunido el Consejo de Seguridad de la ONU. Condena unánime. Pero han sido los rusos y no tiene importancia. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • delgado delgado 26/03/17 17:43

      Mosul está en Iraq, no en Siria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • paleologo paleologo 26/03/17 12:28

      Libertario; que mal te sientan los canutos, cambia de camello.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 25/03/17 22:55

      ¿De dónde sacas que han sido los rusos, libertario?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 25/03/17 15:51

    Porque no es lo mismo matar con un coche y un puñal, que matar con toneladas de bombas con aviones de guerra; si es que cuando se trata de matar como los asesinos profesionales nadie...¿Investigación? No, por favor, si ya sabemos que había terroristas de cinco años y y eso...que son la hostia...Se esconden entre los civiles, y claro, es mejor disparar, aunque haya daños colaterales...Hijos de la gran puta, asesinos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión