x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Periodistas

La ONU condena el asesinato de Miroslava Breach, la segunda periodista asesinada en México en una semana

  • Breach informaba sobre la mala situación de los indígenas y sobre los cárteles de la droga y su vínculo con políticos
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México cifra en 122 los asesinatos de periodistas desde 2000

Publicada el 25/03/2017 a las 12:56 Actualizada el 25/03/2017 a las 12:57
La periodista mexicana Miroslava Breach.

La periodista mexicana Miroslava Breach.

EFE
Varios organismos de Naciones Unidas condenaron este viernes el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua, que murió el jueves en la capital homónima cuando era trasladada a un hospital de la zona tras recibir varios disparos, informa Europa Press.

La periodista fue atacada por un hombre armado a las 7.15 horas de la mañana cuando se disponía a salir de su casa en coche. La reportera, de 54 años, se encontraba junto a uno de sus tres hijos en el momento de la agresión, según han informado medios locales.

Tal y como informó la ONU en un comunicado, "su trabajo puede ser la clave del crimen". Por ello, la oficina de Naciones Unidas en México solicitó que se considere esta cuestión en el marco de las investigaciones.

En un comunicado conjunto, ONU Mujeres y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México explicaron que la labor de Breach era "sacar a la luz la situación de persecución, desalojos y lucha por la tierra de los pueblos indígenas de Chihuahua", aunque recientemente también había informado acerca de la lucha de poder entre los cárteles de la droga y su vínculo con figuras políticas.

Las agencias pidieron que este crimen no quede impune y que se investigue "de forma exhaustiva" el incidente.

Breach informó durante más de 15 años para La Jornada, trabajó en el El Diario de Chihuahua y fue directora del periódico El Norte de Juárez.

Las autoridades de Chihuahua abrieron una investigación sobre el asesinato de la periodista y trabajarán de forma conjunta con el Ministerio Público Federal.

El asesinato de Breach tiene lugar cuatro días después de la muerte de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del Diario de Xalapa, a quien mataron de un disparo en la cabeza este domingo cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, con la muerte de este suman ya 122 asesinatos de periodistas desde 2000. Chihuahua ocupa el tercer lugar en cuanto a número de asesinatos de periodistas en el país.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • cexar cexar 25/03/17 19:28

    Uffff, estos sí que son verdaderos héroes. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Simonulises Simonulises 25/03/17 16:15

    ¿Ya han dicho alguna cosa Felipe González,  Vargas Llosa, Aznar o Albert Rivera...? ¿Y Victoria Prego  y sus acólitos?  Ah, no , que no se trata de Venezuela y no peligra el periodismo por "presiones podemitas"... .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 25/03/17 14:47

    Otra lamentable muerte y vil crimen. Hoy será la apertura de los telediarios y de toda la prensa de españistan, seguro... Perdón, que ha sido en México y no en Venezuela, allí mueren a miles y nadie publica nada... Pena y rabia, por tanta miseria humana. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 25/03/17 16:28

      Perdona, pero es que nosotros los españoles muy , pero que muy españoles no tenemos nada que ver ni afinidad, ni nexos de ningún tipo con México, ni allí hay presos políticos, y lo más importante, no han estado los podemistas...a Ud. se le ve el plumero, creo yo...Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Libertario Libertario 25/03/17 18:30

        Ya... Se me nota, verdad??? Le felicito es usted muy observador... Un saludo y salud y República

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión