X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

Francia y Alemania piden "forzar" a empresas de Internet a cooperar con los países en casos de terrorismo

  • Reino Unido insta a aplicaciones como WhatsApp a garantizar el acceso de su plataformas a las fuerzas de seguridad
  • El ministro alemán De Maizière apunta que "hay que intercambiar información" entre los países europeos para vencer al terrorismo 

infoLibre Publicada 27/03/2017 a las 21:03 Actualizada 27/03/2017 a las 21:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los ministros de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, y Francia, Matthias Fekl, durante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

Los ministros de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, y Francia, Matthias Fekl, durante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

EFE
Los ministros de Francia y Alemania, Matthias Fekl y Thomas de Maizière, respectivamente, han reclamado este lunes estudiar "forzar" a las empresas de Internet a cooperar con las autoridades judiciales nacionales para atajar casos de terrorismo.

Ambos países han pedido "estudiar la posibilidad de someter a los operadores de Internet a las mismas obligaciones que a los operadores tradicionales", ha explicado el ministro del Interior galo durante una comparecencia conjunta con su colega alemán ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior de la Eurocámara, según ha informado Europa Press.

Fekl ha recordado que el autor sospechoso del ataque en Londres, Khalid Masood, utilizó el servicio de mensajería de WhatsApp y ha asegurado que su colega británico ha "deplorado" que la compañía haya "denegado" su cooperación para acceder a sus mensajes.

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, ha instado a plataformas como WhatsApp y otros servicios que utilizan la encriptación para proteger las comunicaciones a garantizar el acceso a sus plataformas a los servicios de inteligencia y la Policía. "Necesitamos garantizar que organizaciones como WhatsApp, y hay muchas similares, no ofrezcan un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí", defendió, días después del atentado.

El ministro del Interior francés ha lamentado que no exista hoy por hoy "ningún medio judicial para forzar a un operador a cooperar" con las autoridades judiciales de los países en casos de terrorismo, algo que en su opinión se puede y debería hacer, al tiempo que ha defendido que resulta "indispensable" garantizar "la vida privada" y asegurar un sistema "altamente seguro".

"Estamos a favor de la encriptación", ha agregado su colega alemán, que ha insistido en que la necesidad de que las comunicaciones a través de Internet sean "seguras", incluido por ejemplo para desarrollar los coches inteligentes sin conductor sin estar "preocupado de que alguien piratee tu coche". "No queremos ningún acceso por la puerta de atrás. Pero no es correcto que las fuerzas de seguridad tengan sus derechos limitados", ha precisado el alemán.

El ministro alemán ha recordado que hoy las fuerzas del orden pueden "pinchar un teléfono por sospechas", pero que "si se requiere hacer lo mismo para un teléfono inteligente, no es posible por el marco legal". "No es aceptable. Tenemos que pensar en cómo podemos superar este problema", ha zanjado De Maizière, que ha explicado que "hay un diálogo en marcha sobre mantener el historial de las conversaciones automáticamente". "Se puede proteger la privacidad de los datos. Por supuesto", ha remachado.

De Maizière ha dejado claro que "hay que intercambiar" información entre los países europeos y ha admitido que "algunos países no vuelcan muchos datos" en las bases europeas. "Esto es uno de los problemas en los que tenemos que trabajar", ha insistido, mientras que su colega francés también ha incidido en la necesidad de que las fuerzas de seguridad cuenten con "toda la información útil" en "tiempo real" para poder "identificar plenamente a personas que tengan delante" tras avisar de que el nivel de amenaza terrorista en el conjunto de Europa es "extremadamente elevado", como han demostrado los recientes ataques en Londres y el ataque "abortado" en Amberes el viernes.

"Ningún Estado miembro puede sentirse seguro", ha avisado el ministro del Interior galo, que ha insistido en la necesidad de que los países trabajen "rápido y eficazmente para combatir el terrorismo y proteger" a los ciudadanos. "Queremos un único centro europeo para la lucha antiterrorista para que el trabajo no se duplique, no se quede obsoleto, sino que sea coordinado", ha agregado el ministro alemán.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/03/17 09:28

     Lo de que si habría que "forzar a las empresas de internet a cooperar con las autoridades JUDICIALES" es un tema con tales implicaciones que no sé, no sé... Tengo que madurarlo. Lo que sí que está claro es que deberían cooperar con las autoridades TRIBUTARIAS y pagar sus impuestos donde corresponde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre