x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Rusia

La UE exige la liberación inmediata de los manifestantes contra la corrupción detenidos en Rusia

  • También critica el arresto del líder opositor Alexei Navalni, organizador de las protestas
  • Pide a las autoridades rusas que respeten la libertad de expresión y de reunión protegidas por la Constitución del país

Publicada el 27/03/2017 a las 09:35 Actualizada el 27/03/2017 a las 10:01

Detenidas más de 700 personas en Rusia por una gran marcha contra la corrupción

En contra de Putin y al grito de "Rusia será libre", decenas de miles de rusos, la mayoría jóvenes, han tomado las calles de Moscú y de las principales ciudades del país.

La Unión Europea ha avisado de que la detención del dirigente opositor ruso Alexei Navalni y de cientos de personas más que protestaron este domingo contra la corrupción en Rusia impide el ejercicio de libertades fundamentales como la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica y ha instado a Moscú a liberarles "sin dilación", informa Europa Press.

"Pedimos a las autoridades rusas que cumplan plenamente sus obligaciones internacionales que han aceptado, incluido en el Consejo de Europa y la OSCE, de respetar estos derechos y liberen sin dilación a los manifestantes pacíficos que han sido detenidos", transladó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

La UE ha dejado claro que las operaciones policiales que intentaron "dispersar" a los manifestantes como "la detención de cientos de ciudadanos, incluido el líder de la oposición Navalni, han impedido el ejercicio de las libertades básicas de expresión, asociación y reunión pacífica", que, recuerda, "son derechos fundamentales consagrados en la Constitución rusa".

Cerca de 800 personas fueron detenidas sólo en la capital de Rusia durante la manifestación, en la que han participado entre 7.000 y 8.000 personas y que se han celebrado en 80 ciudades del país, contra la corrupción convocada por Navalni.

El líder opositor se enfrenta además a una multa de hasta 20.000 rublos (unos 300 euros) o hasta 100 horas de trabajos en beneficio de la comunidad por "organización de una presencia masiva en lugares públicos que causó violación del orden público", infracción que también prevé un máximo de 15 días de arresto administrativo.

Navalni, que se hizo popular como autor de un blog anticorrupción en 2013 y fue el segundo candidato a alcalde más votado en las elecciones de Moscú, también fue uno de los activistas más visibles durante las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en la capital rusa en 2011 y 2012.

En la actualidad enfrenta varios cargos por corrupción; el opositor ya tiene dos penas suspendidas: una por el caso de la maderera Kirovlés y la otra, de tres años y seis meses de prisión, impuesta a finales de 2014 por una estafa a la cadena francesa de cosméticos Yves Rocher.

Las manifestaciones se han producido en más de 80 ciudades de toda Rusia, con 3.000 participantes en San Petersburgo –cuatro detenciones– o Vornezh, con 300 manifestantes.

Un corresponsal de Reuters ha informado desde la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente ruso de que al menos 30 personas han sido detenidas durante una manifestación no autorizada en la que participaron cientos de personas, la mayoría jóvenes, en una plaza situada muy cerca de la estación de ferrocarril de la ciudad.

Las detenciones comenzaron cuando los manifestantes desplegaron pancartas con lemas como "La corrupción nos roba el futuro" o "El primer ministro debería responder". Los manifestantes marcharon entonces hasta una comisaría para exigir la liberación de los detenidos.

Cientos de personas más se concentraron en la ciudad de Ekaterimburgo, en la región de los Urales, y testigos han informado de la detención de al menos cuatro personas que portaban pancartas. La concentración se ha celebrado en la plaza del Trabajo, donde los manifestantes de la oposición se han encontrado con nacionalistas y simpatizantes del partido Rusia Unida que lidera el presidente ruso, Vladimir Putin.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Warrenmarley Warrenmarley 27/03/17 17:29

    Creo que antes de ponerse a dar lecciones a otros países, la UE se tendría que mirar su propio ombligo, desde aquí podemos  hablar de nuestro país, con cientos de personas encarceladas y multadas, profesores, sanitarios, sindicalistas, trabajadores, parados, músicos, artistas, etc.... , gracias entre otras cosas a la "ley mordaza",  y no he visto en ningún momento que ningún organismo diga absolutamente nada sobre la falta y recorte de libertades de nuestro país y de los abusos policiales cometidos en manifestaciones por la policía por ordenes de los delegados del gobierno. Y al igual o peor que nuestro país  en deriva autoritaria tenemos a países como Polonia, Hungría, Reino Unido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 27/03/17 13:50

    Seguro que Putin está muerto de miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión