Rusia

La UE exige la liberación inmediata de los manifestantes contra la corrupción detenidos en Rusia

infoLibre

La Unión Europea ha avisado de que la detención del dirigente opositor ruso Alexei Navalni y de cientos de personas más que protestaron este domingo contra la corrupción en RusiaRusia impide el ejercicio de libertades fundamentales como la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica y ha instado a Moscú a liberarles "sin dilación", informa Europa Press.

"Pedimos a las autoridades rusas que cumplan plenamente sus obligaciones internacionales que han aceptado, incluido en el Consejo de Europa y la OSCE, de respetar estos derechos y liberen sin dilación a los manifestantes pacíficos que han sido detenidos", transladó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

La UE ha dejado claro que las operaciones policiales que intentaron "dispersar" a los manifestantes como "la detención de cientos de ciudadanos, incluido el líder de la oposición Navalni, han impedido el ejercicio de las libertades básicas de expresión, asociación y reunión pacífica", que, recuerda, "son derechos fundamentales consagrados en la Constitución rusa".

Cerca de 800 personas fueron detenidas sólo en la capital de Rusia durante la manifestación, en la que han participado entre 7.000 y 8.000 personas y que se han celebrado en 80 ciudades del país, contra la corrupción convocada por Navalni.

El líder opositor se enfrenta además a una multa de hasta 20.000 rublos (unos 300 euros) o hasta 100 horas de trabajos en beneficio de la comunidad por "organización de una presencia masiva en lugares públicos que causó violación del orden público", infracción que también prevé un máximo de 15 días de arresto administrativo.

Navalni, que se hizo popular como autor de un blog anticorrupción en 2013 y fue el segundo candidato a alcalde más votado en las elecciones de Moscú, también fue uno de los activistas más visibles durante las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en la capital rusa en 2011 y 2012.

En la actualidad enfrenta varios cargos por corrupción; el opositor ya tiene dos penas suspendidas: una por el caso de la maderera Kirovlés y la otra, de tres años y seis meses de prisión, impuesta a finales de 2014 por una estafa a la cadena francesa de cosméticos Yves Rocher.

Las manifestaciones se han producido en más de 80 ciudades de toda Rusia, con 3.000 participantes en San Petersburgo –cuatro detenciones– o Vornezh, con 300 manifestantes.

Un corresponsal de Reuters ha informado desde la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente ruso de que al menos 30 personas han sido detenidas durante una manifestación no autorizada en la que participaron cientos de personas, la mayoría jóvenes, en una plaza situada muy cerca de la estación de ferrocarril de la ciudad.

Las detenciones comenzaron cuando los manifestantes desplegaron pancartas con lemas como "La corrupción nos roba el futuro" o "El primer ministro debería responder". Los manifestantes marcharon entonces hasta una comisaría para exigir la liberación de los detenidos.

Cientos de personas más se concentraron en la ciudad de Ekaterimburgo, en la región de los Urales, y testigos han informado de la detención de al menos cuatro personas que portaban pancartas. La concentración se ha celebrado en la plaza del Trabajo, donde los manifestantes de la oposición se han encontrado con nacionalistas y simpatizantes del partido Rusia Unida que lidera el presidente ruso, Vladimir Putin.

Más sobre este tema
stats