X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reino Unido

May firma la carta para notificar a la UE el inicio del 'Brexit'

  • En esta misiva Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa que recoge el derecho de los Estados miembro a abandonar el bloque comunitario y establece unas normas mínimas para ello
  • May aboga por negociar también la futura relación entre Reino Unido y la UE, asegurando que quieren colaborar en materia económica y de seguridad

infoLibre Publicada 29/03/2017 a las 09:12 Actualizada 29/03/2017 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La primera ministra británica, Theresa May, firma la carta con la que el Reino Unido solicitará formalmente la retirada del país de la Unión Europea

La primera ministra británica, Theresa May, firma la carta con la que el Reino Unido solicitará formalmente la retirada del país de la Unión Europea

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, firmó a última hora del martes la carta mediante la cual el Gobierno británico notifica a la Unión Europea su deseo de iniciar el proceso de retirada de la organización internacional.

Según ha informado Europa Press, la premier permitió a la prensa fotografiar el momento en el que estampaba su rúbrica en el documento, en la sede del Gobierno, en el número 10 de Downing Street, pero no dio declaraciones.

En esta misiva Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de la UE, más conocido como Tratado de Lisboa, que recoge el derecho de los Estados miembro a abandonar el bloque comunitario y establece unas normas mínimas para ello.

La carta será entregada este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por el embajador británico, Tim Barrow, tras lo cual comenzará a contar el plazo de dos años que el TUE da a las partes para negociar los términos en los que se producirá el divorcio.

El Gabinete de May hará realidad así el mandato que recibió de los británicos en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio para que el país salga de la UE, a la que se adhirió en 1973 y de la que ha sido un socio principal.

Ambas partes han expresado su deseo de alcanzar el mejor acuerdo posible, aunque de momento es un misterio cómo se materializará porque es la primera vez desde la creación de la UE, hace ya seis décadas, que uno de sus miembros opta por la retirada.

Está previsto que May hable el miércoles en la Cámara de los Comunes para enviar un mensaje de unidad. El Brexit ha reavivado las ambiciones secesionistas de Irlanda del Norte y Escocia. Este martes el parlamento escocés votó a favor de celebrar un nuevo referéndum independentista.

La UE, por su parte, ha asegurado que tiene "todo listo" para el Brexit. Tusk ha prometido que en 48 horas enviará al resto de capitales europeas las directrices de cara a la negociación, pero los 27 no fijarán sus líneas rojas hasta la cumbre extraordinaria del 29 de abril.

Divorcio y futura relación

Además, May ha defendido la necesidad de que la negociación sobre la salida de Reino Unido de la UE se lleve a cabo al mismo tiempo que el acuerdo que regulará la futura relación del país con el bloque.

"Reino Unido quiere acordar con la UE una asociación profunda y especial que incluya tanto la cooperación económica como de seguridad", ha sostenido May en la misiva.

"Para lograrlo, creemos que es necesario acordar los términos de nuestra futura relación junto con los de la retirada de la UE", ha defendido la mandataria, advirtiendo de que si las negociaciones culminan sin acuerdo, "tendremos que comerciar en virtud a los términos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Además, ha añadido, en materia de seguridad, que la falta de acuerdo "significaría que nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo se vería debilitada". Aunque llegado el caso tanto Reino Unido como la UE afrontarían la situación, "no se trata de un resultado que ninguna de las partes deba buscar".

Por tanto, ha proseguido, "debemos trabajar duro para evitar ese resultado", dejando claro que Reino Unido quiere seguir asegurándose de que "Europa sigue siendo fuerte y próspera y capaz de liderar en el mundo, proyectar sus valores y defenderse de las amenazas a su seguridad".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/03/17 08:47

    Se acaba de firmar la solicitud de "follamigo", y ya veremos como acaba, pues si como parece se va a volver a repetir el referendum de Escocia. En caso de que Escocia vote a favor de salir del RU, no sería de extrañar que hubiera una nueva consulta sobre el Brexit, máxime cuando la votación anterior salió tan ajustada en favor del SI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 29/03/17 21:52

    Creo que la reacción más oportuna de la UE para con el RU debería ser la del palo y la zanahoria. Aunque fuera por puro instinto de supervivencia. Debería dar una lección de que para un país salirse de la UE tiene malas consecuencias. Pero dejar claro el mensaje de que estarían dispuestos a volverles a acoger (aunque con algo más de humildad por parte del RU). Pero no será así. La dureza expresada por la UE con el Gobierno de Tsipras, no lo veremos en esta ocasión, ni por asomo. Y veremos actuar a cada uno de los países de la UE por su cuenta, algo que aprovecharán, sin duda, los británicos en su favor: Saben que no negocian con una entidad gigante, la UE, sino con 27 enanitos. ¿Veremos a los aliados históricos del RU, como Polonia, Portugal, Países Bajos, etc. tomando partido por sus socios europeos o por su antiguo aliado? Empieza la partida de ajedrez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre