PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Reino Unido

May firma la carta para notificar a la UE el inicio del 'Brexit'

infoLibre

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, firmó a última hora del martes la carta mediante la cual el Gobierno británico notifica a la Unión Europea su deseo de iniciar el proceso de retirada de la organización internacional.

Según ha informado Europa Press, la premier permitió a la prensa fotografiar el momento en el que estampaba su rúbrica en el documento, en la sede del Gobierno, en el número 10 de Downing Street, pero no dio declaraciones.

En esta misiva Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de la UE, más conocido como Tratado de Lisboa, que recoge el derecho de los Estados miembro a abandonar el bloque comunitario y establece unas normas mínimas para ello.

La carta será entregada este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por el embajador británico, Tim Barrow, tras lo cual comenzará a contar el plazo de dos años que el TUE da a las partes para negociar los términos en los que se producirá el divorcio.

El Gabinete de May hará realidad así el mandato que recibió de los británicos en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio para que el país salga de la UE, a la que se adhirió en 1973 y de la que ha sido un socio principal.

Ambas partes han expresado su deseo de alcanzar el mejor acuerdo posible, aunque de momento es un misterio cómo se materializará porque es la primera vez desde la creación de la UE, hace ya seis décadas, que uno de sus miembros opta por la retirada.

Está previsto que May hable el miércoles en la Cámara de los Comunes para enviar un mensaje de unidad. El Brexit ha reavivado las ambiciones secesionistas de Irlanda del Norte y Escocia. Este martes el parlamento escocés votó a favor de celebrar un nuevo referéndum independentista.

La UE, por su parte, ha asegurado que tiene "todo listo" para el Brexit. Tusk ha prometido que en 48 horas enviará al resto de capitales europeas las directrices de cara a la negociación, pero los 27 no fijarán sus líneas rojas hasta la cumbre extraordinaria del 29 de abril.

Divorcio y futura relación

Además, May ha defendido la necesidad de que la negociación sobre la salida de Reino Unido de la UE se lleve a cabo al mismo tiempo que el acuerdo que regulará la futura relación del país con el bloque.

"Reino Unido quiere acordar con la UE una asociación profunda y especial que incluya tanto la cooperación económica como de seguridad", ha sostenido May en la misiva.

"Para lograrlo, creemos que es necesario acordar los términos de nuestra futura relación junto con los de la retirada de la UE", ha defendido la mandataria, advirtiendo de que si las negociaciones culminan sin acuerdo, "tendremos que comerciar en virtud a los términos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Además, ha añadido, en materia de seguridad, que la falta de acuerdo "significaría que nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo se vería debilitada". Aunque llegado el caso tanto Reino Unido como la UE afrontarían la situación, "no se trata de un resultado que ninguna de las partes deba buscar".

Por tanto, ha proseguido, "debemos trabajar duro para evitar ese resultado", dejando claro que Reino Unido quiere seguir asegurándose de que "Europa sigue siendo fuerte y próspera y capaz de liderar en el mundo, proyectar sus valores y defenderse de las amenazas a su seguridad".

Más sobre este tema
stats