X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

El Tribunal Supremo de Venezuela asume las competencias del Parlamento, controlado por la oposición

  • Establece que la cámara no podrá modificar las decisiones del Ejecutivo de Maduro, que solo deberá informar a la corte
  • La Asamblea Nacional pretendía frenar el establecimiento de empresas mixtas de hidrocarburos

infoLibre Publicada 30/03/2017 a las 09:16 Actualizada 30/03/2017 a las 09:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Asamblea Nacional de Venezuela.

Asamblea Nacional de Venezuela.

Europa Press
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha informado este miércoles por la noche de que asumirá por completo las competencias de la Asamblea Nacional –controlada por la alianza opositora Mesa de Unidad Nacional– por considerar que la cámara legislativa continúa actuando en "desacato", ha informado la cadena de televisión Globovisión y recoge Europa Press.

La decisión del alto tribunal ha llegado después de que admitiera un recurso de interpretación mediante una sentencia hecha pública el miércoles, en la que determinó que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, no tiene impedimentos para constituir empresas mixtas y, por tanto, no debe contar con el respaldo de la Asamblea Nacional para hacerlo.

En su fallo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia justifica su decisión de autorizar al Gobierno a crear empresas mixtas sin la aprobación del Parlamento por la "urgencia" de ese asunto y declara la conocida como "Omisión Inconstitucional parlamentaria".

Esta "Omisión Inconstitucional parlamentaria" conlleva que "no existe impedimento alguno" para que el Gobierno pueda crear empresas mixtas en aplicación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y que el Ejecutivo deberá "informar" al Supremo "de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República".

El Supremo establece, además, que la Asamblea Nacional "no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones" para las empresas mixtas que cree el Gobierno, lo que implica que no podrá alterar ni modificar las decisiones del Gobierno.

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", aseguró en su argumentación el alto tribunal.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • cepeda cepeda 31/03/17 10:07

    1.Que Maduro es un fracaso lo demuestra su rechazo a convocar elecciones anticipadas. Sabe que las perdería...2.Que los de siempre están en campaña contra los bolivarianos... es una obviedad, no hay más que ver las portadas.... y las portadas que dedican al asesinato de opositores en los países de al lado.3.Si Venezuela no es una democracia.... lo de México tampoco lo es, lo de Honduras menos aún y lo de El Salvador, Guatemala...etc es simplemente un horror pero... que no aparece en nuestros medios.4.La oposición venezolana no da un golpe de estado porque, al menos de momento, se ve que no tiene fuerza en el ejército (ahí si que se han esforzado los bolivarianos)... sino ya habría repetido el golpe "Carmona".5.Si mañana se hicieran con el poder... serían un fracaso similar al que está siendo Macri en Argentina pero con muchísimos más opositores asesinados que los que hoy por hoy han en Venezuela... solo que aquí, los de siempre, mirarían para otro lado como hacen con las masacres de Ucrania...ç6.Lo bueno es que nos conocemos todos y ya sabemos de qué va cada uno....7.Por cierto... para GOLPES DE ESTADO ningún ejemplo mejor que el maidan de Ucrania y la destitución de Dilma... también por el poder judicial... solo que en aquel caso, como iba a "nuestro favor" se aplaudió, y ahora como va en contra "de los nuestros", se censura.8.Y lo que está haciendo la "prensa libre" en Francia contra Fillon y en favor de Macrons.... ¿Cómo se llama?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 31/03/17 01:33

    ¡Viva Españaaaa, aunque estemos llenos de mierda, pero viva España! ¡viva Rajoy y su economíamía va bien! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 30/03/17 23:43

    Lo de España con su la Ley Mordaza, el Tribunal de Orden Público (TOP) franquista, maquillado estéticamente como Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo atiborrado por magistrados que llevan bajo la toga la camiseta de la gaviota, el Tribunal Constitucional (TC-PP) que avala del mismo modo que lo ha hecho el Tribunal Supremo de Venezuela lo que el gobierno del PP les traslada, para cargarse las leyes que no les gustan y el estatuto de Cataluña aprobado por las Cortes españolas y refrendado por los ciudadanos cuando el PP no abusaba de la mayoría absoluta, pues eso y un Golpe de Estado se parecen como dos gotas de agua, lo diga Agamenón o su porquero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/03/17 20:28

    Lo de Venezuela y un Golpe de Estado se parecen como dos gotas de agua. Coincido con los comentarios anteriores en quejarme, porque esta noticia tendría que estar en la página principal y no escondida aquí. Como era lógico, brillan por su ausencia los comentarios de los que (no sin bastante razón, por otra parte) denuestan habitualmente a nuestros Tribunal Supremo y Constitucional: aquí tienen un Tribunal Supremo con todas las trazas de estar bastante más controlado por el Ejecutivo y ser bastante más prevaricador que el nuestro: esperamos ansiosos sus opiniones sobre este asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 30/03/17 17:42

    Info xxxx, donde está la información de la sentencia de Casandra y siendo la más importante del día y país, por lo que implica y la gravedad de ésta en sí. Os estáis luciendo. Habéis colmado el vaso. Dar por hecho que causare baja al vencimiento anual. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 30/03/17 17:02

    Sí, lo típico de las dictaduras, como en la España del PP, donde el legislativo es ninguneado y silenciado mediante decretos-leyes, y en último extremo está el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional con magistrados serviles puestos a dedo por PPSOE para guillotinar cualquier iniciativa que moleste a esta linda dictadura con disfraz de democracia. En fin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Volstagg Volstagg 30/03/17 13:48

    Lo de Cassandra ya está convenientemente desaparecido de portada sin que se hayan pasado por allí ni un solo defensor de la libertad en Venezuela. Menos mal que ya tenemos otra noticia en portada para que puedan defender los derechos humanos... en el quinto pino. De los de aquí, ya si eso ya comentan otro día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/03/17 11:25

    Lo típico de las dictaduras. El poder ejecutivo (Maduro y Cia) a través del sistema judicial purgado y vicario y sicario de Madura anula el poder legislativo. Lo que todos sospechábamos. Manda el/los dictadores. Ya se han quitado la careta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre