X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

La guerra en Siria deja ya más de 5 millones de refugiados

  • El máximo responsable de Acnur apela a aumentar el reasentamiento de refugiados, "una herramienta crucial" para protegerlos
  • De esos 5 millones, tres se encuentran en Turquía. Solo 488.500 se encuentran en campos de refugiados; el resto subsiste por sus propios medios

infoLibre Publicada 30/03/2017 a las 13:19 Actualizada 30/03/2017 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ciudadanos sirios huyen de la ciudad de Al- Raqqa debido al conflicto.

Ciudadanos sirios huyen de la ciudad de Al- Raqqa debido al conflicto.

Efe
Los seis años de guerra civil en Siria dejan ya más de cinco millones de refugiados en los países vecinos, de los que casi tres millones se encuentran en Turquía, según los últimos datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y que han sido recogidos por Europa Press.

Según dichos datos, actualmente hay 5.008.473 refugiados sirios registrados por la agencia de la ONU, de los que 2,95 millones están en Turquía, algo más de un millón en Líbano y 657.000 en Jordania, además de otros más de 120.000 en Egipto.

De este total, el 51,5% son hombres y el 48,5 mujeres, mientras que el 47,6% son menores de edad. Solo 488.500 viven en campos de refugiados, mientras que la inmensa mayoría residen en por sus propios medios, en comunidades de acogida o campamentos improvisados.

El incremento en el número de refugiados se ha mantenido más lento en el último año, donde ha pasado de los 4,5 millones de principios de 2016 a los 5 millones actuales, mientras que el mayor aumento se registró entre 2013 y 2015, cuando se pasó de alrededor de medio millón de refugiados a 3,9 millones al inicio de 2015.

Llamamiento de Acnur

El máximo responsable de Acnur, Filippo Grandi, ha apelado a hacer más para ayudar a estos cinco millones de personas. "Todavía tenemos un largo camino por recorrer para ampliar el reasentamiento y el número y alcance de las vías complementarias disponibles para los refugiados", sostuvo Grandi en un comunicado.

"Para cumplir este reto, no solo necesitamos plazas adicionales, sino también acelerar la aplicación de las promesas existentes",añadió, coincidiendo con el primer aniversario de la reunión de alto nivel sobre Siria en la que se trató de lograr compromisos para reasentar al 10% de los refugiados sirios para 2018.

Pese a que entonces se pidió reasentar y facilitar vías para 500.000 refugiados, según Acnur solo se han puesto a disposición 250.000 plazas. Aunque ha agradecido las promesas, Grandi advirtió de que "para alcanzar nuestro objetivo, ahora necesitamos acelerar estos esfuerzos en 2017 y más allá".

El Alto Comisionado subrayó que "el reasentamiento es una herramienta crucialmente importante para proteger a los refugiados", aunque de ella se benefician "solo los más vulnerables". "Por ello, ACNUR seguirá trabajando con los estados para aumentar el número de plazas de reasentamiento y el número y alcance de las vías para la protección que complemente el reasentamiento", añadió.

"Como muchos países saben de primera mano, el reasentamiento no solo da a los refugiados la oportunidad de reconstruir sus vidas, sin que también enriquece a las comunidades que les dan la bienvenida", remachó Grandi.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre