Venezuela

Leopoldo López condena el "golpe de Estado" en Venezuela y la Asamblea pide a los militares tomar partido

Soldados de la Guardia Nacional impiden el paso de un grupo de diputados que protestan en la sede del Tribunal Supremo.

infoLibre

El líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, ha condenado este jueves el "golpe de Estado" del Gobierno de Nicolás Maduro después de que el Tribunal Superior de Justicia venezolano anunciara que asumía las competencias del Parlamento, controlado por la oposición desde diciembre de 2015, informa Europa Press.

A través de una serie de mensajes publicados por su esposa, Lilian Tintori, en la cuenta oficial de Twitter del opositor, López denunció "ante el mundo la consumación de un golpe de Estado" en el país. "Hoy, a través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la dictadura que desde 2014 hemos denunciando en Venezuela", apuntó.

López aseguró que tanto el país como toda la región se encuentra en un momento "definitorio" en el que los ciudadanos deben elegir si están "a favor de la democracia o de la dictadura".

"Venezolanos, la lucha para derrotar a la dictadura y recuperar nuestra libertad y democracia debemos darla en todos los terrenos", señaló. En este sentido, López solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la Carta Democrática contra Caracas y al Mercado Común del Sur# (Mercosur), que revise "las cláusulas y los protocolos democráticos".

"Los gobiernos de los países del continente deberán responder ante sus pueblos y la historia por sus posturas ante la dictadura venezolana", agregó.

Por otro lado, indicó que es necesario también derrotar "a la dictadura" en las calles. "Es claro el mensaje para las fuerzas democráticas: sólo con movilización popular rescataremos nuestra libertad y democracia", aseveró.

Así, hizo un llamamiento a "la organización y a la calle con un solo foco: desconocer la dictadura y rescatar la democracia a través del voto popular".

El TSJ asumió las competencias de la Asamblea Nacional por considerar que sigue en "desacato" y lo ha hecho a través de un fallo en el que autoriza al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a constituir empresas mixtas sin control parlamentario.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, calificó esta sentencia de "basura" y anunció que el Parlamento la desoirá porque "los diputados están obligados a desconocer cualquier sentencia que viole la Constitución y las leyes". "Es nula", sostuvo.

El líder opositor denunció que se trata de "un golpe de Estado" porque el objetivo del fallo es que Maduro pueda "concentrar todo el poder en sus manos" para "hacer las leyes que le dé la gana, endeudar al país como le dé la gana y perseguir a los venezolanos como le dé la gana".

En respuesta, llamó a los venezolanos a "ponerse de pie" en las calles y pidió a la Fuerza Armada que tome partido. "No puede seguir silente, no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución", esgrimió e instó a los militares a "ser parte de la solución".

La oposición venezolana reclamó a la OEA que, en este contexto, intervenga mediante la activación de la Carta Democrática, algo que el Consejo Permanente de la OEA debatió el pasado martes sin poder llegar a un acuerdo.

Maduro denuncia injerencias

El Gobierno de Nicolás Maduro condenó este jueves a última hora de la noche la "arremetida" de varios países "de la derecha intolerante y proimperialista dirigida" por Estados Unidos contra Caracas, y los ha acusado de tratar de "atentar contra el Estado de derecho" a través de "falsedades e ignominias".

"Estos Gobiernos no han procesado aún la derrota recibida hace apenas unas horas en la Organización de Estados Americanos (OEA) frente al plan injerencista contra Venezuela", criticó Caracas en un comunicado difundido horas después de la reacción internacional para denunciar la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) venezolano de asumir las competencias del Parlamento, controlado por la oposición desde diciembre de 2015.

Venezuela criticó la "histérica campaña" que se ha desatado contra su país "ante el fracaso de sus intenciones por inmiscuirse" en sus asuntos internos, en referencia a la sesión del consejo permanente de la OEA celebrada el martes para discutir el informe presentado el 14 de marzo por el secretario general, Luis Almagro, en el que asegura que se ha producido "una ruptura total del orden democrático" y que, por tanto, Venezuela debe ser sancionado con la suspensión como miembro del bloque.

La coalición opositora ya denunció en la víspera que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tratara de mostrar "una supuesta sensación de victoria" frente a lo que han definido como un "evidente y contundente" apoyo en la sesión al informe de Almagro.

"Les motiva la venganza y la intolerancia político-ideológica contra la sólida y vigorosa democracia venezolana y su modelo inclusivo de Derechos Humanos", criticó.

"Es absolutamente inadmisible, sin fundamento jurídico alguno, que un grupo de países conjurados se inmiscuyan en los asuntos de jurisdicción exclusiva de Estados soberanos. Es además inmoral la operación de desestabilización sin precedentes que han desatado contra Venezuela, su revolución y su pueblo", señaló el Gobierno venezolano.

"Gobiernos que reprimen"

En el comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades venezolanas señalaron que los países que detrás de esta campaña están "Gobiernos que practican la violación sistemática de derechos humanos, que reprimen violentamente a la disidencia política, que ejecutan golpes de Estado contra las mayorías electoras, que torturan y asesinan dirigentes populares y periodistas y que promueven el modelo neoliberal causante de miseria y pobreza".

Ante las denuncias de haber cometido un "autogolpe de Estado", Caracas aseguró que se trata de una afirmación falsa. "Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República", indicó.

HRW critica la convocatoria de una asamblea constituyente y pide a Maduro que respete los derechos de la Carta Magna

HRW critica la convocatoria de una asamblea constituyente y pide a Maduro que respete los derechos de la Carta Magna

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente esta arremetida internacional protagonizada por una coalición de gobiernos de derecha y de oligarquías para dar soporte y respaldo a la oposición venezolana intervencionista y apátrida", agregó.

Por último, Caracas anunció que tomará las medidas "políticas y diplomáticas" que le permita el Derecho internacional y su propio sistema jurídico "para detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz en Venezuela".

 

Más sobre este tema
stats