Latinoamérica

Más de 250 muertos en Colombia y un centenar en Perú por las lluvias torrenciales

Destrozos causados por las lluvias en Perú.

infoLibre

Al menos 254 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por las inundaciones y las avalanchas causadas por las fuertes lluvias concentradas en la ciudad de Mocoa, la capital de la provincia colombiana de Putumayo, en el suroeste del país, según el último balance de las autoridades, que han advertido de que hay 400 personas desaparecidas, informa Europa Press.

El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, ha asegurado que gran parte de la ciudad se ha visto afectada, especialmente en los barrios de San Miguel y Laureles Independencia. "Aunque gran parte de la población fue advertida con tiempo y pudieron abandonar sus viviendas, los residentes de al menos 17 barrios se ha visto gravemente afectados por la avalancha", ha indicado el alcalde.

Castro, que ha explicado que la ciudad se encuentra "totalmente aislada", sin suministro eléctrico ni agua, ha insistido en la necesidad de ayuda urgente "ante la tragedia". El desbordamiento del caudal de los tres ríos que atraviesan la zona ha bloqueado la principal vía de acceso a la localidad colombiana, según ha señalado la Policía.

Las autoridades han alertado de que los centros sanitarios se encuentran desbordados ante la continua llegada de heridos y no descartan que se produzcan más avalanchas, según ha informado el diario El Tiempo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que al menos una veintena de heridos requieren atención médica urgente y ha declarado el estado de emergencia en la zona. "Las labores de búsqueda y rescate continúan. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares", ha aseverado.

"Hemos puesto en marcha un plan de acción. Vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, a atender a todos los heridos y empezar a restablecer los servicios que se han visto interrumpidos", ha destacado Santos.

El mandatario ha subrayado que durante la noche del viernes se recogieron 130 milímetros de agua. "Anoche registramos el 30% de la lluvia que solemos recoger en un mes. Eso provocó el desbordamiento de varios ríos y una avalancha", ha explicado.

Inundaciones en Perú

Por otra parte, más de un centenar de personas han muerto y más de 130.000 han resultado damnificadas por las intensas precipitaciones que se han registrado en Perú en las últimas semanas, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Si bien la cifra de desaparecidos ha ido disminuyendo, las autoridades peruanas han advertido de que la cifra de muertos podría incrementarse en las próximas semanas, ya que el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) señaló que este fenómeno meteorológico persistirá, al menos, hasta el próximo mes de mayo.

España anunció la semana pasada que colaborará con la ONG Acción contra el Hambre (ACH) mediante el desembolso de 120.000 euros que irán destinados a que la población afectada en Perú por el fenómeno de 'El Niño Costero' pueda recibir agua potable, saneamiento, higiene y alimentos.

La ciclogénesis explosiva Ana alcanza vientos de hasta 140 km/h y obliga a desviar y cancelar varios vuelos

La ciclogénesis explosiva Ana alcanza vientos de hasta 140 km/h y obliga a desviar y cancelar varios vuelos

Este mismo martes, la Cooperación Española ha aumentado en los últimos días la ayuda humanitaria destinada a la población peruana más vulnerable y afectada por las inundaciones y fuertes precipitaciones registradas en el país.

En total, España ha destinado 420.000 euros a atender esta emergencia humanitaria, según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Parte de esta ayuda se canalizará a través de dos ONG que trabajan sobre el terreno y cuya actividad se financiará en parte con el presupuesto de la Cooperación Española.

La Aecid activó el convenio de emergencias que mantiene con Cruz Roja Española por un valor de 150.000 euros con el fin de aportar apoyo psicosocial, agua y saneamiento básico y ayudar a recuperar sus medios de vida a la población más afectada en Perú.

Más sobre este tema
stats