X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

El Tribunal Superior de Venezuela devuelve las competencias a la Asamblea Nacional y la inmunidad a los diputados

  • Esta decisión tiene lugar tras la reunión de emergencia declarada por el Consejo de Defensa en la que se pidió al tribunal que revisara las sentencias iniciales

infoLibre Publicada 01/04/2017 a las 12:35 Actualizada 01/04/2017 a las 16:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Nicolás Maduro durante su discurso tras el Consejo de Defensa.

Nicolás Maduro durante su discurso tras el Consejo de Defensa.

EFE
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió este sábado dos nuevas sentencias por las que devuelve sus competencias a la Asamblea Nacional del país y los diputados que la conforman recuperan su inmunidad, informa Europa Press.

Las sentencias (N° 157 y 158) de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con fecha de 1 de abril, otorgan la inmunidad parlamentaria a los Diputados de la AN y restituye la competencia legislativa al Parlamento, según los textos que figuran en la página web oficial de la corte y recoge el diario El Nacional, que adjunta capturas de las sentencias aparecidas en la página de la corte, ahora mismo inaccesible.

En relación a la decisión previa de asumir todas las competencias de la Asamblea Nacional, el organismo judicial anunció en su página web la sentencia 158:

"Se Aclara de Oficio la sentencia N° 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime".

En otra aclaratoria emitida este sábado a pedido del diputado oficialista Héctor Rodríguez, la Sala Constitucional publicó una sentencia (la 157) en la que establece:

"Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido. Se suprime la cautelar 5.1.1 de dicho fallo".

Esta decisión tiene lugar tras la reunión de emergencia declarada  por el Consejo de Defensa con el objetivo de solucionar el impasse en el que se encuentra el país tras la decisión del fallo inicial del tribunal.

En esa reunión, se ratificó que compete al TSJ controlar y resolver los conflictos entre los diferentes poderes y se instó a la corte a revisar las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del tribunal, como ha hecho.

La convocatoria del presidente Nicolás Maduro del Consejo de Defensa responde a las diferencias surgidas entre la Fiscalía y el máximo órgano judicial después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se desmarcara de la línea oficial impuesta por el Gobierno y denunciara que las recientes sentencias del TSJ suponen una "ruptura del orden constitucional".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 02/04/17 12:45

    Maduro es un satrapilla inculto, brutal y sádico. Otro más de los que llegsron sl poder con el apoyo popular (y el de los medios de comunicación, todos gubernamentales o cerrados), y que se resisten como gato panza arriba a abandonarlo cuando el pueblo harto o sus instituciones ponen en riesgo su continuidad. El régimen bien llamado BANANERO-chavista está dando las boqueadas, cercado por la insatisfacción popular por la prolongada crisis, por el desabastecimiento y la precariedad generalizados, además de por su propia ineptitud para gestionar de forma racional un país como Venezuela. Venezuela hoy, de sistema democrático no ltiene ni el nombre; al régimen chavista, la democracia nunca le rozó, la utilizó para llegar al poder, para renegsr de ella de inmediato, y zambullirse en la persecución de opositores, en el cierre de periódicos y medios de comunicación que no le eran afines, en el mitin permanente para retrasados mentales como el "Aló, Presidente", y en la búsqueda de enemigos interiores y exteriores. Algunos, en su desconocimiento , pretenden comparar el régimen bolivariano con el de Franco, para salir beneficiados de la comparación. ¿Esperarán a que la barbarie de Maduro alcance el mismo nivel de sadismo para darse cuenta de  la clase de dictadorzuelo que es? Se empieza por maniatar a la representación popular, por encarcelar a sus líderes, por los juicios políticos injustos, por cerrar medios de comunicación, por apalear opositores en las calles..."Ahora vienen a por ti, pero ya es tarde" (Niemoeller).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 03/04/17 10:54

      Estoy de acuerdo con ud. en que es un régimen cercado,pero por otros que han ido cercando a todos los de sudamérica.Si califica de "bananera" una democracia,con muchos más años que muchas europeas,no se como calificará a estas.Si unas elecciones libres y supervisadas por organismos internacionales, no necesariamente afines al ganador,solo le sirven para insultar al presidente electo,no sé como insultará a los que llegan al poder como maestros tahúres de la corrupción (no tiene que ir muy lejos para encontrarlos).Si se cierran periódicos y mediois de difusión, no sé dónde se publican "El Universal",los de la cadena Capriles...etc.,quizás en países donde se publicaban "Egin",""Egunkaria" u otros,alguno de cuyos directores hizo declaraciones muy interesanrtes tras su detención y puesta en libertad.Y me encanta su última guinda,aunque ya está muy sobada y utilizada por otros,usando todo este asunto no con ánimo de ayuda a esos pueblos supuestamente maltratados, sino para bombardear a los contrarios de su propio lar,una utilización política rastrera donde las haya.Mírese en su propio espejo y vea su viga y no la paja del otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/04/17 13:25

      Es sorprendente el trabajo que les cuesta algunos reconocer la catástrofe del chavismo que usted señala en su comentario. El carácter cuasi dictatorial de la "democracia bolivariana" --por no llamarle francamente dictadura-- es evidente a poco que se examinen las circunstancias del país y su historia reciente. A la privación de libertad y avasallamiento de los discrepantes políticos hay que unirles el absoluto fracaso económico y la altísima criminalidad, con una de las tasas de asesinatos más altas del mundo (y esto último, que es muy importante, no es de ahora precisaemente, sino que dura desde mucho antes de la bajada del precio del crudo). En fin, que no hay por donde coger al actual régimen chavista, se mire por donde se mire, pero hay quien se niega obstinadamente a reconocerlo. Supongo que es porque, una vez más, se equivocaron de bando y aunque ya no quede la menor duda del fracaso, una vez más también, se niegan a admitirlo. Y el caso es importante para España porque, aunque lo tengan en la nevera por el descrédito que les trae, la supuesta izquierda redentora del país (léase Podemos) y sus más distinguidos próceres han sido entusiastas sostenedores (y beneficiarios en muchos sentidos, no todos inmateriales) de aquel sistema. Siendo muy benévolos, se concluye que los jefes de Podemos no tienen muy buen ojo para buscar espejos en los que mirarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 03/04/17 11:11

        Calificar de catástrofe lo que pasa en Venezuela es exagerar el término,más si,como ud. dice "examinamos su historia reciente". Ciñéndonos a Caracas D.F., no creo que vivan peor los habitantes de San Agustín,Cotiza,Pinto Salinas,Cota 900,Petare y las múltiples quebradas y cerros de ranchitos que jalonan esa ciudad,creo que hoy tienen más educación y mejor sanidad que en tiempos del "Boquineto",Caldera,Lusinchi...,que antecedieron a los actuales.Respecto a la violencia es comparable la de su entorno continental que es poco deseable,pero incomparable a la que ejercen naciones más civilizadas sobre otras (examínese Irak,Libia,Siria,Yemen.....).Y, por último,ver como se sigue utilizando todo este tema,como arma política contra adversarios del propio terreno,denotando la continua pobreza de argumentos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Dver Dver 02/04/17 12:19

    Para sber un poquito más, solo un poquito del conflicto institucional en Venezuela, en el enlace información de un periódico digital de España: http://periodistas-es.com/venezuela-el-trasfondo-economico-de-la-inhabilitacion-del-parlamento83843-83843

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 02/04/17 12:16

    Es curioso, .... Una fiscal General que se opone a lo que dice el Tribunal Supremo, que al parecer había actuado contra el legislativo en defensa del ejecutivo. ¿Alguien se imagina al Fiscal General del Estado español declarando nula una norma del gobierno? Pues eso. No hay democracias perfectas, ni la venezola ni la española, pero no ser perfecta no significa ser dictadura, a quienes consideran dictadura a Venezuela les pido que si no lo han vivido pregunten a sus padres o sus abuelos por la dictaduira de Franco o mejor que lean algún libro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/04/17 12:31

      Su comparación con la situación española es sencillamente disparatada y la realidad va justo en sentido contrario al que usted defiende: la independencia del poder judicial español deja, en efecto, mucho que desear, pero es inimaginable que el TS o el TC españoles rectifiquen en menos de 48 horas una decisión porque se lo sugiera el Gobierno, por no hablar de que en España sería sencillamente imposible que un tribunal inhabilitara al Parlamento, precisamente porque son poderes independientes. La mejor prueba del carácter de títere absoluto del TS venezolano es que, en menos de dos días, ha fallado una cosa y la contraria, en ambas ocasiones a la "amable petición" de Maduro. En cuanto a la Fiscal General venezolana, de nuevo la interpretación más verosímil es la contraria a la suya: ha actuado igualmente al dictado de Maduro para darle al servil TC un clavo ardiendo al que asirse y rectificar. Lo único que falta saber es por qué ha necesitado Maduro rectificar tan deprisa, que eso aún no está claro: ¿tal vez el ejército venezolano no es tan monolítico como hasta ahora parecía?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Empar 58 Empar 58 02/04/17 11:41

    ¿Y Pablo Manuel? ¿qué dice Pablo Manuel?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepeillo Pepeillo 02/04/17 07:52

    Otra "purga" Castro-Chavista, con muchos damnificados en el camino, como siempre!. Es la manera de permanecer en el poder de las dictaduras BANANERAS y de otro calibre.Ya la DICTADURA Cubana lleva mas de medio siglo en el poder, 61 años. La DICTADURA Venezolana va para solo 18 años. Comparten creencias y dioses, y los pueblos oprimidos y hermanados, viven en el atraso, hambreados, engañados y prostituidos. Hoy Venezuela baila al son que le impone Cuba, y está secuestrada sirviéndole de alivio a una "revolución" que lo que realmente es una INVOLUCIÓN! La tecnología Cubana, es parasitaria, vivieron 24 años de los Soviéticos y luego en el tiempo presente 18 años de Venezuela. Para qué? para "tener dignidad (Cuba) y tener Patria (venezuela)" y los pueblos miserablemente hambreados se preguntan "con qué se come eso?"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 02/04/17 10:59

      Venezuela es una democracia con elecciones supervisadas por árbritos internacionales de gran solvencia,En dichas elecciones,entre otras cosas,se elige al Presidente de la nación,dicho cargo no es hereditario ni inmune total y puede ser revocado. La Asamblea nacional (Parlamento) es el otro poder y el Tribunal Supremo el que dirime las diferencias entre los anteriores.Hablar de "bananeros" desde monarquías de opereta o de dictaduras desde "democracias" en las que unos partidos tienen financiaciones inmensas y corruptas para concurrir a las elecciones en clara ventaja sobre los demás participantes,hablar de independencia donde las máximas autoridades judiciales son electas por esos partidos triunfadores, es hablar (en expresión venezolana) "pura paja polluda solo apta para bolsas". Hablar de hambre y desabastecimiento,es hablar solo de una cara de la moneda que tiene otra cara que exigiría un comentario casi enciclopédico.Y,lo más triste de este asunto,es que solo se habla de estos dos pueblos como arma política a usar en el terreno peninsular,sin ningun ánimo de ayuda o socorro a los mismos.Solo intereses propios rigen estos comentarios,dejemos de ver las pajas en los ojos ajenos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/04/17 18:00

    Esto no es que el Poder Judicial no sea independiente del Ejecutivo: esto es un tándem con piñón fijo. Veremos cómo acaba el sainete, que no creo que este sea el final. Lo más probable es que, rectificada formalmente la sentencia (¡en menos de dos días, récord mundial!), se inventen algo por otro lado (el TS, el Gobierno o el Presidente, que ya vemos que son una y la misma cosa) para seguir impidiendo toda oposición efectiva por parte del Parlamento. De momento, se han quedado con las posaderas a la intemperie ZP y González Márquez (este ha escrito un artículo muy solemene en El País condenado el remate de la trama dictatorial, pero redactado unos cinco minutos antes de que el TS diese marcha atrás: es de un anacronismo flagrante), aparte de Podemos que, si ya tuvo que bailar en la cuerda floja con la sentencia de ida, con la de vuelta va a tener que dar el doble mortal y medio con tirabuzón invertido. Aparte del hambre, la falta de medicinas, la ruina del país, los 70 u 80 asesinatos al día y el servilismo del TC, muy entretenido asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre